Realizan radiografía del Microemprendimiento Femenino en Chile

0

Investigación de la académica Paula Quiroz, de la Universidad de Valparaíso, revela que el 10% de las mujeres tiene estudios universitarios o técnico, que la edad promedio es de 50 años y el 45% son jefas de hogar, entre otros puntos


Un estudio sobre microemprendimiento femenino en Chile reveló que la edad promedio de las mujeres es de 50 años, el 45% son jefas de hogar, el 10% de ellas tiene estudios universitarios o técnicos y el 77% de ellas es la primera vez que emprende. La investigación muestra además que el 28% genera ingresos sobre el sueldo mínimo y el 23% de ellas son solteras. Respecto de la actividad económica que desarrollan, más del 38% se dedica al comercio al por mayor y menor, y en segundo lugar a la industria manufacturera.

Los datos forman parte del estudio “Microemprendimientos liderados por mujeres en Chile, factores que inciden en la formalización”, realizado por la académica Paula Quiroz, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso.

Al respecto, la investigadora señala que “el objetivo del estudio es definir los factores que afectan la formalización en los microemprendimientos liderados por mujeres, analizando el uso de TICs, las motivaciones que tienen para emprender, el nivel de estudios o capacitación y si desarrollan o no contabilidad. Aunque esos temas son descriptivos, el fuerte es ver cuál de esos factores influirá en que la empresa se formalice o no”.

“Entre los factores significativos para que los emprendimientos se formalicen se cuenta la necesidad de que las personas lleven registros contables, que sean profesionales o técnicos, que hayan emprendido por oportunidad, que usen internet y que tengan ingresos sobre el sueldo mínimo”, asegura.

La académica explica que “el estudio no es solo un análisis de bases de datos para luego sacar conclusiones con modelos econométricos y tener soluciones al respecto, sino que más bien recoge la parte cualitativa del emprendimiento femenino en Chile, los tipos que hay, las familias, quiénes lo desarrollan y la actividad económica, cruzándolo con el tema de la formalización”.

“La mayor parte de estos microemprendimientos no están formalizados, por eso es relevante ver los factores que inciden en que las personas se formalicen o no, identificando las falencias. Estos esfuerzos son desarrollados por mujeres que lo hacen por necesidad y por compatibilizar la labor de madre con el tema laboral para generar ingresos”, señala.

El estudio será presentado en el Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Cuenca (Ecuador), que se desarrollará entre el 7 al 9 de septiembre. Al respecto, la profesora añade que “esta versión será virtual y congregará a investigadores que desarrollan estudios en torno al emprendimiento, lo cual permite generar redes, asociaciones y vínculos para nuevos estudios, trabajos y desarrollos con otras universidades e investigadores”.

En la oportunidad Paula Quiroz también presentará su “Taller de creatividad en emprendimiento”, curso que dicta en la Escuela de Ingeniería Industrial UV, del cual señala que “permite generar retroalimentación de otros académicos, para mejorar prácticas y potenciar el proceso de aprendizaje”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com