“Proyecto Almando”: el sistema de enseñanza emocional que busca transformar el paradigma de la educación en Chile

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Como una forma de preparar a profesionales de la educación para la contención de sus alumnos, Giancarla Marisio implementó en Chile este nuevo y fascinante método que ya ha dado resultados en el  Colegio Polivalente Jorge Heneeus Zegers de La Pintana y  en el colegio Mozart School, en Collipulli, región de la Araucanía, entre otros


Si alguien sabe de necesidades en el aprendizaje es Giancarla Marisio, directora de la Academia Almando, joven empresaria y especialista en mentoría y coaching quien sufrió con el bullying y las bromas mal intencionadas de sus compañeros en el colegio desde cuando apenas era una niña.

Según ella misma relata, “tengo déficit atencional severo, dislexia, problemáticas neurológicas que hicieron que durante toda mi historia escolar me fuera súper mal, me sentía tonta”. Fue así que tras estudiar e investigar por más de 8 años que fundó el Proyecto Almando y su “Escuela para padres”, dándole en el tiempo forma a la “Academia América por la Educación Emocional”: enfoque que busca aplicar educación emocional para profesores y jóvenes. Este sistema  ya ha dado resultados en Perú, República Dominicana, y avanza rápido en Chile con la idea de “transformar el paradigma de la educación”.

 

“Estamos convencidas que el Mineduc debe cambiar la burocracia. Seguir con el foco al cual hoy se le ha dado mucho énfasis  entregar herramientas socioemocionales para los niños. Como equipo Almando preparamos a profesores de manera gradual, con herramientas prácticas, utilizando los recursos internos que ya tenemos y guiando los nuevos, en el tiempo esto da resultado. Junto a esto somos los únicos en Chile quienes certificamos internacionalmente a centros educativos con el Sello de Educación Emocional, respaldados por HCN World y la EMCC Latam estándares europeos de calidad”, comenta Giancarla.

Pero ¿cómo se logra eso?: “Trabajamos nuestro enfoque AISECED, de manera gradual los profesores logran incorporar estas metodologías prácticas que fomentan el liderazgo transformacional y transferible, generando mayor vínculo con los estudiantes y desde ahí, cada uno de ellos, se vea potenciado en sus distintas labores. Autoestima, por ejemplo”.

Pero este camino no ha sido fácil, por eso Giancarla es enfática, “Chile necesita percatarse que tenemos la misión de poner la educación por sobre la política, que no importa el partido, ni el color, ni los gobiernos de turno. El único enfoque importante deben ser los niños, las niñas y los jóvenes (…) Se generan programas masivos, que en el tiempo se van olvidan. Necesitamos invertir en la Agilidad Emocional y en la ecología del núcleo”, señala la joven directora.

Una de las preguntas que surgen entonces es ¿cómo Almando puede generar el cambio?, su líder comenta “desde los profesores, desde el liderazgo, la comprensión de que somos seres únicos e irrepetibles y tenemos que ser mirados con grandeza. Nuestro deber es entregar todos los recursos de educación emocional”. Sin embargo, esto es lento porque, como afirma la directora de Almando, “somos los únicos en Chile que capacitamos en Coaching Educativo y Programación Neurolingüística Educativa”.

Además, la educadora asume el costo de esta nueva forma de enseñar, “hacer esto es desafiante, porque hay profesores que no quieren los cambios, nos cuesta salir de la zona de confort. La innovación toma tiempo, esto tiene estudios científicos y sobre todo: resultados”.

“Este enfoque mediante capacitaciones o talleres se ha implementado en diversos tipos de colegios y universidades en Perú, República Dominicana, y en Chile: el Colegio Polivalente Jorge Heneeus Zegers de La Pintana (dos años capacitando). Este colegio fue reconocido por el Mineduc, por las buenas prácticas alcanzadas, gracias al apoyo de todos los funcionarios junto al proyecto Almando. Y entre otros está el colegio W. Amadeus Mozart School de Collipulli, con la “Unidad de Contención Emocional” . Acá hay dos veces a la semana clases para cuatro cursos por nivel, de 5to a 4to medio. Dentro de esta unidad se hacen las clases, trabajamos el talento potencial de cada uno de los jóvenes. Vemos implementación, capacitación y supervisión de los jóvenes. Es un aprendizaje continuo”, finaliza la profesional.


 

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