[Plaza Antofagasta] Marco Antonio Díaz: “El apoyo del Estado no debe ser para un concurso una vez al año”

0

El candidato a Senador explicó que el apoyo a las artes debiese ser más integral desde el Estado, destacando la iniciativa de ChilArte que promoverá artistas nortinos desde Antofagasta


En el programa streaming Plaza Antofagasta, Mónica Aguirre, Marco Antonio Díaz y Héctor Valdés, cirujano plástico e impulsor de ChilArte, desmenuzaron el mudo de la cultura y las propuestas de visibilización del arte y los creadores del norte.

Valdés, reconocido por su trayectoria profesional como cirujano plástico, ha sido uno de los principales promotores del proyecto que genera exposiciones de artistas regionales en diferentes ciudades, y que por estos días está en etapa de selección de obras para realizar una muestra en Antofagasta.

El artista que ha realizado obras e instalaciones, tanto en Chile como en Europa, explicó que han realizado una selección de 100 artistas nacionales que se presentan actualmente en Santiago hasta el 20 de Octubre en un espacio del Parque Aruco de la capital y en paralelo se ha realizado una convocatorias para creadores de la región hasta el 15 de octubre, para replicar la experiencia en la perla del norte.

Mi apuesta y mi propuesta es que creo que Antofagasta, obviamente la ciudad más importante del norte de Chile, (…) tiene que ser el polo cultural del norte. Antofagasta tiene que ser la luz cultural del norte de Chile”, sostuvo Héctor Valdés.

 

Por lo mismo, el candidato a Senador por Antofagasta, Marco Antonio Díaz, valoró la iniciativa de ChilArte, profundizando en el hecho que “el diseño de políticas públicas, necesariamente debe considerar esta faz de riqueza (el arte) que existe (…)  la sociedad puede también avanzar en constituirse en una gran incubadora para para detectar esas inquietudes”. Y añadió que “el trabajo político debiera estar orientado a crear políticas públicas que permitan a las personas no sólo el desarrollo material sino que también espiritual”. De tal modo que “El apoyo del Estado no debe ser, necesariamente, para un concurso una vez al año (…) hay artistas que son padres o madres, que tienen obligaciones y por lo tanto el acompañamiento debiese ser multidisciplinario”.

Asimismo, manifestó que “quiero marcar el acento en la riqueza patrimonial que tienen los pueblos originarios de nuestra región, Atacama la grande, alto El loa, naciones milenarias que también tienen mucho que decir, en cuanto a la riqueza de sus tradiciones, sus expresiones pictóricas. Y tantas otras a través de las cuales nos comunican todavía su cultura, por lo tanto, somos una región rica no sólo en cobre sino que también en esta tradición (…) Aquí es una región que puede generar espacios para este desarrollo”


ChilArte en Antofagasta

 

El artista visual que ha desarrollado su carrera yuxtaponiendo su creatividad, con el ejercicio profesional de la cirugía plástica, montando en la Bienal de Venecia, por ejemplo, una instalación en la que jugaba con la idea de los cuerpos, y el desarrollo estético creativo desde la pintura y el montaje, ahora también ha empezado experimentar con la escultura.  Valdés apuesta por el arte nacional y el desarrollo regional del mismo. “Yo creo mucho en el arte de Chile.  Creo que tiene grandes artistas y tiene estupenda escuela en general, pero todavía no hemos sabido vender. Mi proyecto a largo plazo es traer artistas a Europa”.

Su idea es a través de la convocatoria de ChilArte, que tiene a artistas exponiendo en Santiago y que replicará la experiencia tanto en Antofagasta como en Osorno, es que los creadores regionales se desarrollen de tal manera, que puedan generar una cadena de valor que sea exportable y que contribuya al desarrollo de la ciudad. Por lo pronto los artistas regionales podrán bajar las bases del concurso para obras realizadas, hasta el 22 de octubre desde la página web, chilarte.cl para postular a la selección, “van a tener un espacio para exponer y para vender”, explicó Valdés.


Revisa programa completo


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com