Patricio Aguilera, gerente general CNP: “Debemos trabajar de manera sinérgica, mancomunada y con un horizonte mayor”

0

En enero de este año el Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y magíster en Administración de Negocios MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez asumió la gerencia del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP)


Sobre lo implica este desafío, sus proyecciones y su mirada del necesario trabajo colaborativo que debe existir entre los diversos actores de la industria minera chilena, Poderyliderazgo.cl conversó con Patricio Aguilera, un profesional que posee una extensa y reconocida trayectoria en el mundo de la academia, la gestión pública, la innovación y la ejecución de proyectos de alto impacto social y productivo en entidades como Corfo o la Comisión Chilena de Energía Nuclear, sólo por nombrar algunas.

Con más de tres meses liderando el CNP, una corporación público-privada, sin fines de lucro, cuyo norte es generar institucionalidad en el ecosistema de emprendimiento y así catalizar el desarrollo tecnológico de la industria minera, no es de extrañar que sus primeras palabras sean para explicar que su mayor motivación profesional pasa por “lograr que más innovadores y emprendedores puedan acceder a un servicio de pilotaje tecnológico de alto estándar y reconocido por la industria. Significa también que el ecosistema de innovación minera podrá validar sus tecnologías en sitios de prueba reales, con equipos competentes y protocolos robustos, de forma tal que puedan acelerar el proceso de inserción en la industria minera nacional e internacional”.


¿Cuáles son los principales ámbitos de trabajo que el directorio de la CNP le ha encomendado abordar para el corto y mediano plazo?

“Lanzamos el 23 marzo la segunda convocatoria del concurso nacional de validación industrial IMPACTA MINERÍA 2020, el que permitirá a las empresas ganadoras disponer de un premio que se hace cargo de parte importante de los costos de los servicios de pilotaje y validación tecnológica. Las bases estarán disponibles en www.pilotaje.cl

“En lo que se refiere a nuestra hoja de ruta estamos gestionando la estrategia de acción del CNP, que incluya aunar las visiones de los socios y que sean coherentes con los objetivos establecidos en nuestros compromisos con Corfo, como también con los desafíos de la industria minera y las necesidades de los desarrolladores tecnológicos”.

“Actualmente y con esta mira, nos encontramos en la última fase de creación, fortalecimiento de capacidades e iniciando la fase de despliegue de nuestra oferta de valor y nuestros servicios de pilotaje y validación de tecnologías hacia la industria nacional. Para ello estamos desarrollando varios ámbitos, entre los claves y de más corto plazo están el poner en marcha un primer portafolio de servicios de pilotajes desde este mes de marzo, en los sitios de prueba con los que hemos estado trabajando y afianzando las relaciones los últimos dos años”.


¿Con qué infraestructura y recursos logísticos y humanos cuenta actualmente el CNP?

“Nos encontramos en etapa de consolidación del equipo técnico y de capacidades de pilotaje, complementando el equipo central con especialistas de trayectoria, con competencias para validar tecnologías. También reforzando la articulación y puesta en valor de nuestra red de especialistas expertos de los socios fundadores; y del capital humano que contamos en el Centro, a partir de acciones orientadas al entrenamiento y capacitación en materia de pilotajes en minería”.

“Además, tenemos toda una línea de trabajo para formalizar y explicitar protocolos, métodos y procesos que permiten validar tecnologías a escala industrial; como también desarrollar e implementar nuestros sitios de prueba, a partir de inversiones tempranas y la construcción de planes de desarrollo”.

“En paralelo, estamos consolidando el equipo administrativo financiero, con capacidades para gestionar al Centro como corporación, lo que significa ser una entidad independiente y autónoma, con niveles de transparencia e impecabilidad en la gestión”.

De un tiempo a esta parte se ha acuñado el concepto de Minería Secundaría, ¿Cómo el CNP tiene proyectado trabajar en esta línea?

“En lo que se relaciona con la explotación, manejo o reducción de residuos (de la llamada minería secundaria), efectivamente hay aspectos que se tocan con el quehacer del CNP, específicamente me refiero a las pruebas de validación de tecnologías e innovaciones enfocadas a estos ámbitos”.


¿Cómo evalúa la sinergia y vinculación existente entre el mundo académico, político y productivo-empresarial del nivel país? ¿Cuáles son las principales brechas a superar?

“Entre las brechas a superar que permitirían apalancar esta sinergia entre la academia, el mundo político y el ámbito productivo-empresarial están el incrementar programas educativos alineados a las competencias que el sector industrial requiere; aumentar la inversión en I + D, con propósito y enfoque en los desafíos industriales de la minería, e incorporar más energías renovables no convencionales (ERNC) a la matriz energética del país (hoy llegan a menos del 10%). Son datos que ha señalado el Clúster Minero Antofagasta”. 


Y en ese sentido, ¿Qué opina del trabajo desarrollado por el Clúster Minero de Antofagasta? ¿Existe una vinculación entre el CNP y ellos?

“El Clúster Minero Antofagasta realiza un buen trabajo de integración entre entidades públicas, privadas y académicas de la Región.  A través del Nodo Norte del CNP hemos sostenido conversaciones con ellos, ya que forman parte del ecosistema que promueve la investigación y el desarrollo tecnológico en la región (I + D) y, además, el Clúster tiene una relación cercana con la industria minera de la región, representando al sector público, privado, académico y comunidad, por lo que podemos decir que hablamos el mismo idioma”.


¿Qué expectativas tiene del futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias que se instalará en Antofagasta?

“Las expectativas del futuro Instituto tienen que ver con lo que se ha planteado como objetivos estratégicos, como son el impulsar el desarrollo de proyectos de energía solar, además de las actividades de la minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales”.


Finalmente, ¿qué mensaje entrega a los diversos actores de la industria minera nacional de cara los múltiples desafíos que existen?

“Espero que nuestros esfuerzos como Centro Nacional de Pilotaje contribuyan a los procesos que Chile está desplegando para generar mayor conocimiento y tecnologías e ir transformándonos en un país que no sólo explote de manera competitiva y sustentable nuestros recursos naturales, sino que además genere industria con valor agregado y mayores niveles de sofisticación y productividad, a través de la incorporación de la innovación y el desarrollo tecnológico. Para lograrlo, y este sería el mensaje, debemos trabajar de manera sinérgica, mancomunada y con un horizonte mayor, como es contribuir a un país más desarrollado y más equitativo.  La minería tiene los recursos, las capacidades humanas y los desafíos que se requieren para impulsar y alcanzar esta meta”.


Los socios fundadores del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, una entidad que cuenta con el apoyo de Corfo, son: Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Antofagasta y Minnovex, asociación de proveedores mineros.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.