(Parte II) Entrevista “Caco” Latorre: “Garantizo que Carolina Goic va a estar en noviembre en la papeleta”

0

El ex diputado DC del distrito 35, quien hoy dirige la parte territorial y operativa del comando de la candidata presidencial de la falange, habló con Poder y Liderazgo sobre las razones y cualidades por las que la senadora debiera llegar a La Moneda. Asimismo, abordó sus expectativas y proyectos con miras a ser gobernador regional


Ayer comenzamos la entrevista de Poder y Liderazgo con Juan Carlos Latorre, uno de los hombres fuertes de la Democracia Cristiana, quien habló en exclusiva sobre la campaña presidencial de Carolina Goic, las diferencias con la Nueva Mayoría, en especial con el abanderado de ésta, Alejandro Guillier. También abordó las encuestas y descartó de plano que se baje la candidatura de la actual presidenta de la falange.

Hoy retomamos la segunda parte y final de esta entrevista con la interrogante que quedó pendiente. ¿Los candidatos DC que competirán en las parlamentarias podrán optar por fotografiarse con quien estimen conveniente y les de mayores dividendos en las urnas?…

“De ninguna manera. Además, los candidatos demócrata cristianos ya tienen sus fotos con Carolina Goic. El que se la saque con Guillier no le va a ir muy bien en la elección, pues en la lista difícilmente va a estar”.


¿Qué pasará con la conformación de las listas de la DC?

“Si la Democracia Cristiana tiene que enfrentar sola la conformación de su lista parlamentaria, no me cabe duda que tendremos muchos nombres con los cuales vamos a reforzar nuestras listas, y algunos probablemente de personas que habiendo tenido su inicio, permanencia e historia en la región, hoy en día se desempeñan en otras tareas a nivel nacional”.


¿Qué pasó con las primarias de la Nueva Mayoría?… ¿afectará ello a las parlamentarias?

“Creo que nuestros socios son responsables de que no haya habido primarias en Chile con participación de la Nueva Mayoría. La forma como dejaron en el camino a Lagos, como el PPD lo dejó caer de un día para otro, y como el Partido Socialista en un Comité Central que tiene poco más de 100 personas y que obviamente sabía lo que iba a pasar en la votación, eso daña profundamente los liderazgos que debían haber competido en una primaria de la Nueva Mayoría”

“Nosotros habríamos hecho el ridículo si hubiéramos participado en una primaria que hubiese significado que el lunes pasado ya no estaba la Democracia Cristiana con su discurso y su propuesta a nivel nacional. Hoy estamos presentes y vamos a seguir estando hasta el final”.

“Respecto a la conformación de las listas parlamentarias, la verdad es que aun en el caso que hubieran existido acuerdos -que no se han podido lograr hasta la fecha- lo más probable es que habría sido imposible ir en una sola lista parlamentaria. Al final habríamos terminado en dos listas, y teniendo que ponernos de acuerdo al interior de la Nueva Mayoría sobre quiénes iban en las listas, y esa perspectiva yo no la descarto hasta el día de hoy. No me extrañaría y hago votos para que en los días que restan lleguemos a un acuerdo para que la alianza de centro izquierda necesaria para darle continuidad y gobernabilidad a este país, quede demostrado que se refuerza con las dos candidaturas que hoy tenemos y con un acuerdo parlamentario en el que estén dos listas”.


Latorre, Chadwick y Letelier, los hombres fuertes detrás de las candidaturas de Goic, Piñera y Guillier. ¿Qué le parece que los tres sean de la Región de O’Higgins… el destino los junta?

“Es interesante para nuestra región ver que varias personas que hemos tenido roles de representación popular estemos hoy como actores políticos entorno a las actuales candidaturas presidenciales. Eso habla de cómo nuestra región es cuna de esfuerzos, de desarrollo y de liderazgo que pueden tener presencia importante a nivel nacional. También es un desafío hacia la propia región que debiera ver todos los días como fortalecerse, y ahí no me gusta el comportamiento de algunos que no han ayudado a que tengamos este fortalecimiento, y se olvidan que nuestra región es muy extensa y que muchos sectores alejados esperan tener las mismas oportunidades de desarrollo pleno que los centros más poblados”.


Entonces, ¿qué pasa con la descentralización?

“Me ha decepcionado la postura de gente de la Nueva Mayoría que no se la jugó porque efectivamente tuviéramos mecanismos que fortalezcan a las regiones y particularmente que los gobernadores regionales sean electos al más corto plazo. El argumento de que es necesario transferir con mayor claridad más atribuciones y recursos, es -en mi opinión- un argumento muy discutible, pues si este proceso no se inicia de una vez por todas, no vamos a lograr nunca que esos recursos y competencias se entreguen a las regiones y, por lo tanto, la descentralización nunca va a ser una realidad”.

“Además, y retomando lo que tú misma decías sobre que sean personas de esta región quienes están detrás de las campañas presidenciales y que tienen roles a nivel nacional, y lo digo sin ninguna pretensión en lo personal, es un elemento que nuestra región debiera tener presente para fortalecerse. Yo al menos, a estas alturas de lo que ha sido mi vida y mi compromiso social y político, solo veo como sentido de mi trabajo el que de una vez por todas podamos fortalecer las regiones y sus procesos de descentralización. Creo que es una tarea pendiente y espero que antes del término del actual gobierno se tomen y se voten favorablemente todas las medidas para concretar este avance”.


Y si se votan favorablemente las medidas… ¿Latorre está disponible para ser gobernador regional?

“Yo me sentiría realmente muy honrado de culminar mi trayectoria política como gobernador de la Sexta Región. Eso lo saben mis amigos, mis camaradas y mi partido. Y por ello, muchas veces cuando me han propuesto ser candidato para las parlamentarias, he dicho que esperemos, pues quiero estar disponible para esa tarea. Pero no descarto nada. Pero mientras esté a cargo de la jefatura territorial y operativa de la campaña de Carolina Goic, esa es mi principal tarea, cualquier otra tendrá que ser definida en plena sintonía con esa responsabilidad que tengo actualmente”.


Hoy la lista es más corta para la papeleta presidencial. ¿Qué opinión le merecen los otros candidatos?

 

¿Sebastián Piñera?

“Para mi es el ejemplo de la falta de probidad y como pese a ella una persona cree que puede ser candidato presidencial. Ahí coincido, a pesar de mis diferencias con Ossandón, en que es incomprensible que el país pueda pensar en Piñera siendo un hombre que ha demostrado falta de probidad reiteradamente y que sigue pendiente en varios procesos, cuyo resultado no sabemos cuál va a ser”


¿Marco Enríquez Ominami?

“Es una persona que ha actuado con mucha autoreferencia, y que ya jugó sus cartas. Hoy no tiene nada que hacer en esta campaña presidencial”


¿Beatriz Sánchez?

“Creo que es una persona que se la cree y que, a pesar de su inexperiencia política, está intentando jugar un rol. Ella tiene el mérito de haber ganado la confianza de dirigentes jóvenes, que a lo mejor por su corta edad no estaban en condición de asumir este desafío”.


“Caco” Latorre, si bien reconoce que ser gobernador regional sería el broche de oro para finalizar su larga carrera política y de servicio público, no descarta nada, especialmente volver a la Cámara de Diputados. Pero como él bien dijo, “todo eso está por verse, ahora está concentrado en un bien mayor para el país, en la campaña presidencial de Carolina Goic”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: