Pablo Silva Amaya: “Debemos ser capaces de convivir y desarrollar a una región que tiene una identidad diversa”

0

El precandidato a Gobernador de Regional participó de un nuevo capítulo de Plaza O’Higgins, espacio impulsado por Poderyliderazgo.cl y Elurbanorural.cl, donde entregó las razones que lo motivan a competir en las próximas elecciones primarias del 29 de noviembre de este año


El próximo 29 de noviembre, se realizarán las elecciones primarias en que un sector de la oposición definirá quién será su candidato a Gobernador Regional para la región de O’Higgins de cara a los comicios del 21 de abril del 2021. Tres nombres tendrá esa papeleta: Juan Carlos Latorre (DC), Fernando Verdugo (PR), y Pablo Silva Amaya (PS).

Y con el Ex Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, es que conversó Poderyliderazgo.cl y Elurbanorural.cl, en el programa Plaza O´Higgins y el diálogo partió con el análisis de los resultados del Plebiscito Constitucional, donde la opciones “Apruebo” y Convención Constitucional se impusieron categóricamente.

Silva reconoció que el resultado “superó un pocos mis expectativas, yo pensé en un 70 30% y fue un resultado aplastante”. Agregó que “fue la misma emoción del Plebiscito anterior (año 88); ser parte de esta historia es emocionante, con algunos muy protagonistas y otros, muy detrás, y con el lápiz, nos sumamos”.

Ante lo que se viene ahora, la ex autoridad indica que “es una compleja ecuación ya que la derecha, tanto los que votaron por el apruebo como por el rechazo, irán en una sola lista. Entonces, en la centro izquierda no puede haber una dispersión y debemos ir en una sola lista y dar cabida a los independientes”.

Recordó que la elaboración considera un Plebiscito de salida en que la ciudadanía votará para confirmar o rechazar la nueva carta magna y que además en la elaboración de ella se requieren “acuerdos de 2/3 para ir incorporando los nuevos cambios. Por lo tanto, no es el momento de aparecer, sino de ver cómo aportamos y ser generosos y hacer una sola lista”.

Precisa que “no es darle cabida a cualquiera, en el sentido que saque 200 votos, quienes quieran ser candidatos tienen que sacar muchos votos y tener presente que son formas distintas de hacer campaña, en las circunstancias actuales, por lo tanto, debe haber un cierto conocimiento de las personas. Configurar una figura nueva es muy difícil, si consideramos que en noviembre estarán los nombres, en diciembre tenemos Navidad, y luego, las vacaciones. Debemos buscar los mejores candidatos y que la gente común y corriente se sienta identificada”.


Temas más relevantes y candidatos

Sobre los temas más relevantes que debería abordar la nueva constitución el Ex Intendente sostiene que “hay un pool de temas y más de expectativas, pero yo creo que hay que partir por los derechos y definir, por ejemplo, que el derecho a la salud, no es elegir entre Hospital Regional  e Isapre, sino el acceso a una buena salud, lo mismo ocurre con el derecho a la educación, al medioambiente, el acceso al agua”.

Agrega que para el proceso constituyente se requiere “candidatos que escuchen y que tengan una formación previa para que entiendan qué es la Constitución y puedan lograr y aprobar los cambios”.  Asimismo, cree que “manejar la expectativa es clave y entender que hoy se debe cambiar la forma de gobernar, entendiendo que la gente se empodera y hay que escucharla”.

Lo complicado del cambio, para Pablo Silva Amaya, en materia de incorporar a los independientes es “a quienes le damos espacio y cómo vamos a elegir a los independientes y a quién le damos el poder para que nos represente. Los partidos políticos están dentro de la ley y lo que se tiene que buscar es cómo representan al máximo de la sociedad”. El Ex Intendente indica -a renglón seguido- que ya hay señales claras: “las castas políticas no pueden estar lejos del pueblo, deben salir a terreno, escuchar y lograr que las mejoras no sean sentidas como una limosna. Esto es difícil, pero no imposible de lograr”, asegura.


El control social

Para Pablo Silva Amaya hay dos elementos importantes en el nuevo escenario: el control social de la comunidad y  “los que estamos en política ponerle empeño en recuperar la confianza; la política es muy bonita, es el arte de ayudar a los demás, pero lo hemos convertido en ayudarnos a nosotros mismos. Si entendemos lo que pasó en octubre del 2019 y 2020 podremos trabajar por recuperar la confianza y representar a la comunidad y no a quien financia la campaña. La conversación debe ser transparente”.


Elecciones de Gobernadores Regionales

¿Cuál es la motivación de Pablo Silva Amaya por competir en estas primarias, ganarlas, y ser candidato a Gobernador Regional?

“Es la primera vez que postulo a un cargo de elección popular y quedé entusiasmado con el trabajo en la Intendencia; me gustó la cercanía de la gente, yo estuve en terreno como Seremi de Obras Públicas y como Intendente, recorrimos toda la Región. Busco conseguir un desarrollo más inclusivo, que la zona  se desarrolle con la gente; que si instalamos una central hidroeléctrica, cómo no afectamos a los vecinos; cómo le preguntamos a la comunidad su opinión. La descentralización por llegar a las 33 comunas que componen la Región de O’Higgins”.

Pablo Silva Amaya aspira a ser Gobernador de una Región diversa donde, señala, “tenemos minería, agricultura y un turismo  no desarrollado como corresponde: no se ha sacado el lustre a la hermosa artesanía en Chimbarongo, Pañul, Doñihue y Pelequén”. Asimismo, sostiene que en la zona, la gente emigra del campo a la ciudad porque “en el campo no tiene agua ni luz, entonces opta por venir a la ciudad a vivir en espacios pequeños, pero con un trabajo algo más seguro, y lo que debemos aspirar es a que las personas se pueda quedar en el campo, si quieren, pero que tengan las condiciones para hacerlo”.

También señala como prioritario “dar conexión a los niños de las distintas comunas para que puedan estudiar y que sea lo mismo que estar en Rancagua. Entender que las necesidades de Puente Negro y la Población Rubio de Rancagua son distintas, pero igual de importantes. Hay que saber escuchar”.


Alma diversa

Pablo Silva Amaya señala que hay que ser capaces de convivir y desarrollar a una región que tiene una identidad diversa donde conviven los mineros, los agricultores, los artesanos y que “eso es lo rico de la Región y eso es lo que podemos ofrecer, por ejemplo, a la gente de Santiago que viene por el día o por 2 días; el desafío es cómo apoyamos a los mimbreros, a los alfareros de Pañul, a quienes trabajan la piedra de Pelequén y cómo hacemos que los jóvenes continúen en ello y no se vayan por lo difícil que es continuar con estas labores”.

Sostiene que “tenemos que creer en nuestra riqueza; los jóvenes que regresan a la Región tras estudiar son muy pocos; y hoy, con la instalación de la Universidad de O’Higgins estamos recuperando esa materia gris. La Universidad,  ya está en Rancagua y en San Fernando, pronto en Rengo y ya están haciendo algo en Pichilemu. Además, el 2021 el Centro de Formación Técnica estatal estará en San Vicente y queremos buscar que luego esté en más comunas, para que el capital humano se quede en su comuna y apoye su desarrollo”.

Sobre cómo sacar lustre a esta Alma diversa de la región, el pre candidato a Gobernador sostiene que “hay que ver y crear alianzas y por eso las universidades son importantes para esta cohesión; para hacer conversar a distintos actores y que la gente se sienta orgullosa de su tierra. Sé que tenemos muy buena masa crítica que hay que juntarla. Y esa no es una cohesión que se pueda dar desde lo político, desde la Intendencia, sino que con una institución más amplia como la Universidad, con las municipalidades, y eso se hace, generando conversación”.

También da un rol en el desarrollo de la zona a las grandes empresas como Codelco y Agrosuper. “Debemos pedir a las empresas que aporten más a la cultura, yo sé que lo han hecho, pero quizás que sea más sistemático para que se note”.

Y en la visión de futuro de la Región, Pablo Silva cree que es necesario conversar sobre “si seguiremos llevando el cobre casi puro a exportarlo o le vamos a dar más valor, y lo mismo con la fruta y con todo lo que producimos”.


Debut de Gobernadores en un escenario en construcción

¿Si es electo Gobernador Regional de O’Higgins deberá convivir con el Delegado Presidencial, con los jefes de unidades, con falta de facultades…?

“Va a ser complejo, pero es un bonito desafío, siempre los desafíos  son importantes y a mí, me gusta partir temprano y trabajar hasta tarde. Yo conozco el movimiento interno de la Intendencia y sé que hace falta. Yo dialogo, escucho y converso, con pobladores y empresarios; no me es complicado dialogar, además fui dirigente vecinal y me ha tocado conocer empresarios con buena disposición”.

“Debemos -continúa- trabajar por un desarrollo sustentable, definir cómo sacamos material del río de manera sustentable; cómo pasan los camiones y no destrozamos los caminos; cómo apoyamos a los microempresarios que dan empleo; cómo logramos que los paltos crezcan y produzcan y  no nos quiten el agua”.


¿Y la relación con los alcaldes, en esta nueva forma de gobernar?

“Yo creo que eso es lo menos complicado; a la mayoría los conozco y todos ellos tienen un gran cariño por sus comunas, son los primeros que han entendido la necesidad de hacer cambios en esta forma de gobernar”.

“No por ser Gobernador voy a llegar a decir esto se hace primero, debemos validar con la comunidad lo que necesitan, no que sea el proyecto del alcalde o del dirigente, sino de toda la comunidad. Sabemos que en seguridad pública, si los vecinos se conocen hay menos robos, entonces, los alcaldes también tienen que trabajar con sus vecinos y hacer proyectos conjuntos, distribuir de manera los recursos”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com