[Opinión] Vivir para Servir

0

Por: Arturo Molina H. Secretario General Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS)


“El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Esta reflexión de la Madre Teresa de Calcuta ha cobrado especial relevancia en el contexto que hoy enfrentamos a raiz de la pandemia por Covid, la que ha puesto en jaque al mundo entero y que nos muestra a diario la verdadera fragilidad del ser.

Esta crisis sanitaria y social es sin embargo una oportunidad de cambio y de reforzamiento de los valores sociales con los que el Estado debe operar en pos del bienestar de sus ciudadanos, en particular de aquellos que presentan una mayor vulnerabilidad social.

Es en esta línea que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), entidad abocada al fortalecimiento de la salud y la educación en la comuna, está fortaleciendo su gestión con el objetivo de brindar una respuesta oportuna a los requerimientos de nuestros 242 mil usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS) y de los más de 40 mil alumnos que acuden a nuestras unidades educativas.

En términos sanitarios, hemos asumido el importante rol de ser el pilar municipal en la lucha contra esta pandemia, la que estamos enfrentando desde diferentes aristas.

A comienzos del mes de febrero y por instrucción de nuestra Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, establecimos un protocolo de actuación frente a la detección de casos sospechosos de Covid, el que nos llevó a establecer tempranamente procedimientos de resguardo tanto para los pacientes como para los funcionarios.

A esta acción sumamos una serie de medidas epidemiológicas. El 16 de marzo comenzamos con la campaña de vacunación contra la influenza, la que a dos meses de su ejecución nos ha permitido inmunizar a más de 137.000 vecinos de la comuna que integran los grupos de riesgo de esta estrategia sanitaria, llegando incluso hasta los domicilios de nuestros vecinos que presentan mayor vulnerabilidad.

Esta iniciativa también nos permitió inmunizar a cerca de 4000 trabajadores que se desempeñan en supermercados, farmacias, bancos, en la locomoción colectiva y en otros servicios de primera necesidad.

Hemos implementado además el programa de atenciones médicas y dentales domiciliarias a pacientes que presentan un diagnóstico positivo de Covid, instancia que nos ha permitido beneficiar a más de un centenar de vecinos de la comuna. También dispusimos de la entrega de ayuda a estas familias a quienes les hemos brindado una caja con alimentos no perecibles, útiles de aseo y elementos de protección personal.

A estas iniciativas adicionamos la entrega de medicamentos a domicilio para usuarios de los ocho centros de salud familiar de Antofagasta, mayores de 70 años y que mantienen sus controles al día. En esta misma lógica la Farmacia Comunal amplió el universo de usuarios en especial a la ciudadanía que padece alguna enfermedad crónica; el expendio de fármacos también se está realizando directo en los hogares de los usuarios, hecho que facilita la terapia de vecinos.

En materia educacional y como una forma de dar continuidad al proceso formativo de nuestros niños y adolescentes, hemos abordado la continuidad de los aprendizajes a través de diversas áreas, entrega de guías y textos escolares, creación de plataformas web, establecimiento de estrategias de comunicación entre los docentes, el estudiantado y los padres y apoderados.

En esta línea y en concordancia con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que hemos hecho entrega de cerca de 50 mil canastas de alimentos de emergencia a alumnos beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), mientras que 2.806 estudiantes que cursan séptimo año básico recibieron un computador en el marco de la entrega de las Becas TIC.

Como Corporación Municipal hemos realizado un sinnúmero de esfuerzos para velar por el bienestar de nuestra comunidad y durante esta crisis que nos les quepa duda que seguiremos redoblando nuestras acciones para que cada usuario de la Atención Pública de Salud e integrante de la comunidad educativa pueda recibir prestaciones oportunas que permitan mejorar su calidad de vida.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: