[Opinión] Urgente: Franja para las Regiones

0

Por: Diego Portales Cifuentes. Director Ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado


La postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril abren una oportunidad para las regiones de Chile. Que la ciudadanía conozca a quienes postulan a ejercer el liderazgo de cada una de las 16 regiones del país y qué proponen para el desarrollo de sus territorios y la calidad de vida de sus habitantes. El Estado de Chile le debe mucho a sus regiones. Esta es una oportunidad para pagar parte de esa deuda.

La campaña electoral televisiva se ha concentrado exclusivamente en la elección de Convencionales Constituyentes. Esto ha sido muy importante para visibilizar una elección única en nuestra historia. Bien por ello.

Sin embargo, se han excluido las elecciones regionales y locales. La televisión es un medio altamente centralizado y eso dificulta mucho la tarea. ¿Cómo exponer ante la opinión pública nacional 345 alternativas de elecciones locales? Imposible.

No sucede lo mismo con nuestras 16 regiones. Postergar la elección por 4 o 5 semanas abre la posibilidad de que las distintas candidaturas puedan exponer sus programas inscritos en el SERVEL a la ciudadanía del país.

Chile le debe mucho a sus regiones. ¿Cuánto de su riqueza material viene de los recursos naturales esparcidos desde el Desierto hasta la Patagonia? ¿Cuánto de su rica diversidad cultural lo crea la múltiple creatividad humana que vive en los territorios?

Es hora de pagar con algo. Dar inicio al proceso de descentralización política con la información que, hasta ahora, se ha negado a los ciudadanos. Mostrar lo que está en juego en cada lugar a todas y todos es un ejercicio de pluralismo e información democrática. Necesitamos una amplia participación ciudadana. Es el momento para tomar medidas que la hagan posible.

Son 16 regiones. En 16 días (dos emisiones para cada región) se puede mostrar a Chile la diversidad de sus propuestas. El gobierno y los parlamentarios pueden introducir en la Reforma Constitucional que se votará hoy o mañana este cambio. Hagamos de la necesidad (postergar la elección), virtud (mejorar nuestra democracia). Chile les agradecerá hacer uso de esta oportunidad.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com