[Opinión] Un puerto para Chile desde Tocopilla

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Por: Alfonso Sánchez D. Presidente Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama


Como Cámara Chilena de la Construcción de Calama y miembros de la Comunidad Logística Biprovincial El Loa-Tocopilla, desde hace más de cuatro años venimos presentando un relato ante nuestras autoridades y dentro de ello hemos estado hablando de un puerto para Chile desde Tocopilla. Se trata de un Puerto Hub de Aguas Profundas, capaz de atender y de recibir barcos que hoy día se están tomando las rutas hacia los puertos más importantes del mundo, y dentro de ellos, los de Asia Pacífico, principalmente. Son barcos capaces de transportar desde 22 mil y hasta 26 mil contenedores, es la nueva generación de buques, son los del presente y los que vendrán en el futuro.

Esto permitiría a Tocopilla recuperar su ancestral vocación portuaria y de conectividad con el Pacífico, sacándola del rezago en el cual se encuentra, generando un desarrollo en el hinterland regional aguas arriba. Esto, a la vez impulsaría la zona de Barrilles dando sentido y mayor pertinencia a la zona de apoyo logístico en Calama y toda la Provincia de El Loa, permitiendo generar y/o proyectar escenarios de desarrollos integrados.

Además, a las capacidades en desarrollo en minería, energía, turismo, transportes y servicios, de incalculables dimensiones y proyecciones a futuro, generaría todo un desarrollo a nivel de la diversificación de la matriz productiva, integrando mayores y mejores competencias “estructurales” al desarrollo regional de los próximos 50 años.

La industria nacional portuaria y logística sería impactada positivamente, entregándole a San Antonio y Valparaíso una alternativa de expansión y mejoramiento sistémico muy importante. También, podría impulsar decididamente la industria del cabotaje que no tiene por qué conflictuarse con el transporte modal carretero, porque todos sabemos que hay distancias económicas para los sistemas de transporte y logísticos, y que particularmente los camiones deberían recorrer no más de 500 o 600 kilómetros como distancia económica y que los recorridos debiesen ser más transversales que longitudinales, atendiendo a la eficiencia económica.

Lo más importante para la autoridad política, probablemente es un puerto de aguas profundas, puesto que es la única y mejor alternativa que tiene la región para lograr que el corredor y su tránsito de carga sea posible a futuro. Por eso, queremos que el corredor sea una realidad, pero para que eso sea posible, debemos actuar dejando de lados los modelos, argumentos y definiciones que nos acompañan más de treinta años y decidirse a ocupar la innovación en su máxima expresión.

Chile hoy en día se ve amenazado por el enorme avance de Perú en infraestructura portuaria y logística, que apunta a dominar el pacífico por los próximos 50 años, con los nuevos puertos de Chancay y Corio, sumados a las ampliaciones de Callao, Ilo y Matarani. Esta alianza de China – Perú, le asegura al gigante asiático una presencia dominante en Latinoamérica y ahora en el Pacífico Sur, a través del Perú, aspirando a “absorber” nuestra carga en contenedores, en granel y a dominar las cadenas de suministros estratégicos de minerales del futuro desde Sudamérica.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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