[Opinión] Un nuevo Sistema de Previsión Social para Chile

0

Por: Alfonso Sánchez D. Presidente Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama


Una de las demandas más sentidas por la gran mayoría de los chilenos es el acceso a una pensión digna, por lo mismo avanzar hacia un Sistema de Seguridad Social es una medida prioritaria del programa de gobierno, y para ello se ha decidido realizar una Reforma al actual sistema de pensiones chileno, con el objeto de mejorar sus beneficios y de esta forma responder a las demandas de la ciudadanía.

Para impulsar esta reforma, la administración del presidente Gabriel Boric Font, ha decidido hacerlo en base a la colaboración ciudadana, a través de un proceso de Diálogo Social donde se generen espacios de participación tripartitos, a lo largo de todo el país, que permitirá recoger transversalmente las inquietudes sobre el actual sistema y las propuestas que se requieren para mejorarlo. Se proyecta una participación de 1.600 ciudadanos.

¿Qué entendemos por Seguridad Social?

De acuerdo con lo planteado por el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, este concepto se entiende como un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.

A nivel internacional, existe consenso en considerar a la seguridad social como un derecho humano inalienable, gracias a la labor mancomunada por casi un siglo de trabajo de una serie de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), e instituciones supranacionales, como la Asociación Internacional de Seguridad social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad social (CISS).

En este sentido es importante señalar que la seguridad social es catalogada como un derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se expresa claramente en el Artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

En la actualidad contamos con un sistema de pensiones basado en la capitalización individual de fondos que pertenecen a los trabajadores, que ya lleva casi cuatro décadas de vigencia y que históricamente ha tenido modificaciones, un sistema que ha provocado conflictos, pugnas y luchas no sólo entre los legisladores, sino que también en nuestras calles.

Debemos ser capaces, con nuestra participación de encontrar un sistema que abrace los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, participación, suficiencia, pero por sobre todo que sea sostenible en el tiempo. Participe usted con su organización en www.pensionesparachile.cl


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: