[Opinión] Sistemas colaborativos en tiempos de pandemia

0

Por: Rodrigo Acevedo. Gerente general de Entersoft


Hoy, cuando la cuarentena es la tónica, producto de la pandemia, más que nunca se hace necesario el trabajo colaborativo. Aunque existen hace mucho, los sistemas colaborativos toman ahora más protagonismo, principalmente, porque fortalecen los equipos de trabajo al permitir planificar, coordinar, comunicarse de manera eficiente, alinear fácilmente los objetivos y las prioridades para el éxito del equipo de trabajo, desde cualquier lugar –como la propia casa en medio de la cuarentena- y de manera simultánea.

Y es que el trabajo colaborativo contribuye a crear sinergias, a difundir y compartir el conocimiento entre las partes involucradas, así como a un mayor enriquecimiento de ideas e, incluso, a un ahorro de costos. Por lo mismo y debido a su cada vez más importante función, la Organización Internacional de Normalización (ISO) creó hace ya un par de años la certificación ISO 44001 de sistemas de gestión colaborativos, cuyo principal objetivo es el de ayudar a las compañías y organizaciones a aumentar y mejorar las relaciones de colaboración, tanto de manera interna como externa.

Las compañías, así, que buscan crecer y mantenerse en el tiempo necesitan fomentar la colaboración, hoy más que nunca, entre equipos con el fin de optimizar su quehacer diario, al igual que su productividad y, evidentemente, su core business.

Al respecto, y según una investigación de la consultora internacional Gartner, casi el 70% de las empresas cree que el uso de las herramientas de colaboración aumenta entre un 20% y un 40% la productividad de los trabajadores.

Existe hoy un abanico de este tipo de soluciones donde todas se enfocan en lograr los éxitos en los equipos de trabajo, ofreciendo la capacidad de compartir documentos, calendarizar las tareas, coordinar acciones y comunicarse sin inconvenientes. Cada una tiene su mercado objetivo; hay varias sin costo que permiten que la gestión de los proyectos de colaboración sea sencilla de implementar. Lo cierto es que la tendencia es que se puedan alimentar por medio de una App o vía Web.

Estas soluciones pueden ser usadas por cualquier persona que sea parte de un equipo de trabajo, no existen restricciones; hay que recalcar que están orientadas para realizar tareas de manera conjunta y simultánea. Y esta contingencia mundial es la gran oportunidad para que las empresas adopten y adaptan este tipo de soluciones como normas de trabajo, donde la conectividad permitirá que las soluciones colaborativas se actualicen sin importar el lugar desde donde se desempeña la labor asignada.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com