[Opinión] Seamos oportunos con la Araucanía

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Por: Luis Pérez. Presidente de grupo Hytera Latinoamérica Sur


Hace algunos días, Activa Research publicó un monitoreo en el que un 39,2% dice estar de acuerdo con la posibilidad de establecer Estado de Sitio en la Araucanía para frenar la violencia. Esto porque la zona se percibe como foco de conflicto indiscutible. Con una población civil que respira miedo bajo incendios y ataques terroristas que amenazan la vida cotidiana y el desarrollo de la actividad económica.

Si bien existen varias interpretaciones de lo que ocurre en este lugar, hoy, un número importante de parlamentarios, ciudadanos y otras autoridades concuerdan en que lo que ocurre en el sur de Chile es terrorismo. Lo que por definición es un acto criminal organizado por bandas y busca generar ruido o alertar sobre una situación política particular. Claramente, lo que se ha visto en la IX región se ajusta a este concepto.

Ejemplos de ataques hay muchos, pero me gustaría destacar el de un conductor que grabó cómo un grupo de personas encapuchadas y armadas cortó el camino a Tirúa. El video también mostraba cómo los vehículos recibían disparos, alterando seriamente el orden público a plena luz del día, lo que se suma a la quema de camiones o bosques en la zona que se han dado en reiteradas ocasiones de un tiempo a esta parte.

En este contexto, al cuarto trimestre de 2020, según Centro de Estudios y Análisis del Delito, las “incivilidades” en la región de la Araucanía llegaron a 2.091, los daños a 513 y los grupos delictuales llegaron a doce. Ante estas reveladoras cifras, me gustaría instar a las autoridades a abordar esta problemática con visión de futuro, con un plan concreto que podría considerar, por lo menos una inversión estratégica.

En este sentido, un sector que no se puede descuidar es la implementación de un sistema abierto de comunicación de misión crítica, que permita a Carabineros actuar de manera coordinada y eficiente para atacar de raíz la problemática de seguridad pública en todo el territorio nacional.

En realidad, cualquier institución a cargo de combatir las células terroristas requieren como mínimo una comunicación por voz básica a través de un sistema de radios modernas en estándares abiertos como TETRA, funciones de datos mejoradas, que no se puedan intervenir para, por ejemplo, en los procesos de investigación, comprobar infracciones de las patentes de vehículos o comprobar números de identificación de las personas sospechosas, entre otros.

En este sentido, países vecinos como Brasil se han equipado para enfrentar este y otro tipo de amenazas con un fuerte entrenamiento de sus elementos policiales, además de la incorporación de tecnologías avanzadas para asegurar la capacidad de respuesta en caso de violencia generalizada o incluso terrorismo.

Entidades como las Secretarías de Seguridad Pública de Bahía, Río de Janeiro, Goiás, Santa Catarina y Alagoas han integrado a sus operaciones soluciones de comunicación eficientes bajo el estándar europeo TETRA. De igual manera otros grandes focos de violencia e insurgencia como Ciudad Juárez en México persiguen el mismo objetivo y han fortalecido a sus entidades de seguridad pública con esta tecnología que evita las incursiones no autorizadas en las redes y por lo tanto protegen la información clave y permiten la lucha contra el terrorismo y el crimen.

Estos ejemplos se posicionan como referentes que Chile debería mirar de cerca, ya que no es imposible imitar estos sistemas de seguridad pública por sofisticados que parezcan.

Sabemos que por otro lado es indispensable el resguardo de los Derechos Humanos y para eso la tecnología funciona como aliada. Se necesitan registros audiovisuales fidedignos, que no sean manipulables y que en lo posible se conozcan en tiempo real para dar cuenta de cómo se están ejecutando los procedimientos policiales, después de todo es clave transparentar las responsabilidades.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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