[Opinión] Reapertura de las fronteras reimpulsa el turismo, Chile is back

0

Por: Irina Salgado G. Directora Sernatur de la región de Antofagasta


El turismo nacional ha dado claras señales de recuperación de junio a septiembre del 2021, cuando gran parte de los destinos turísticos de Chile vieron aumentadas sus tasas de ocupación por primera vez cercanas a lo que era antes de la pandemia, ello gracias a que muchas comunas avanzaban de fase en el plan paso a paso, uso del pase de movilidad en los viajes intrarregionales y el proceso de vacunación avanzó llegando al porcentaje de 74,1% de la población vacunada.

Estas medidas apoyadas por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, sin lugar a dudas aumentaron el turismo interno en pandemia, esta semana se han visto reforzadas con las modificaciones en el “Plan Fronteras Protegidas” que efectúa cambios en el ingreso de extranjeros a Chile y salida.

Una anhelada reactivación en la llegada de turistas internacionales se comienza a ser realidad a partir del 01 de noviembre donde todas las personas que cuenten con su esquema de vacunación completo validado por el MINSAL y que cumplan con los demás requisitos, podrán ingresar al país realizando cuarentena sólo por el tiempo que demore obtener el resultado de la prueba PCR realizado al llegar a Chile.

Los pasos habilitados para el ingreso de extranjeros son el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el aeropuerto de Iquique y el aeropuerto de Antofagasta.

Hay que recordar que la región de Antofagasta previo a la pandemia era el segundo terminal aéreo en tráfico nacional-internacional y que cuenta con vuelos directos a Lima, Perú y Cali, Colombia.

Las cifras positivas que se seguirán manteniendo de acuerdo a proyecciones de la Organización Mundial de Turismo, OMT en lo que respecta a turismo interno ahora vendrá acompañado de un aumento en llegadas internacionales producida por la reapertura de los destinos internacionales tanto en Europa como en las Américas; donde nuestra región tiene un posicionamiento vía el Desierto de Atacama más árido del mundo y el destino San Pedro de Atacama, y la macro urbe de la zona norte de Chile, como es Antofagasta.

La flexibilidad en las restricciones que antes enfrentábamos en pandemia junto a viajeros vacunados contra la COVID-19, contribuyen a elevar la confianza de los turistas y emprendedores del sector, hoy en nuestra región existen 1498 pymes registradas en Sernatur en rubros como: Alojamiento, Agencias, Transportes, Touroperadores, Gastronomía y Artesanía.

La reciente medida de no tener toque de queda en todo el país, ya en las primeras semanas de aplicación ha declarado en la región un crecimiento de ventas del orden del 30% en el sector gastronómico. Cifras que viene a demostrar tangiblemente la demanda que existe por parte de las personas de tener espacios y momentos de esparcimiento bajo todas las medidas de seguridad sanitaria.

Para nuestra región como el país lo que marcará la decisión del viaje y el tomar o no determinados servicios turísticos será la confianza que brindemos como destinos turísticos a los viajeros, aquí es clave en los sitios de visitación respetar aforos, medidas sanitarias de distanciamiento social, exigencia del pase de movilidad (vacunación), aplicación de protocolos, reapertura gradual antes de la temporada 2021-2022 que se inicia en el mes de diciembre.

Este desafío lo haremos todos juntos, prevenir y reposicionar nuestros destinos internacionalmente es tarea de todos: Municipios, Comunidades Indígenas, Gremios, Pymes, Academia; sector público-privado y habitantes. Esto lo haremos de la mano, la misma que nos saluda en medio del desierto, para recordar que la Región de Antofagasta es un Universo por Descubrir, Chile is Back.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com