[Opinión] Primera Mesa de Comercio Exterior de O´Higgins

0

Por: Alejandro Álvarez V. Asesor del Ministerio de Hacienda de la región O’Higgins


No es casualidad que en la peor crisis sanitaria y social del último tiempo, la región de O´Higgins haya dado el vamos a la primera Mesa de Comercio exterior. No lo es porque en tiempos de crisis, las instituciones deben decidir si ocupar su tiempo en lamentar lo sucedido y buscar responsabilidades, o bien, ocupar toda su energía en enfrentar el desafío y pensar en lo que viene. De ahí que célebre cita de Charles Darwin: “No son las especies más fuertes las que sobreviven, ni aun las más inteligentes, sino las más proclives al cambio”, represente fielmente lo que vivimos estos días.

En la misma línea, la evolución no solo corresponde a las especies biológicas, sino también a las instituciones, sean estas públicas o privadas, quienes en un mundo altamente desafiante deben tener la habilidad de predecir el futuro y, con mayor necesidad, ser capaces de adaptarse lo más rápidamente posible a él. En este aspecto vemos esfuerzos esperanzadores, como el reciente Acuerdo Covid, fiel reflejo de que con colaboración transversal es posible prepararse para los siguientes 24 meses.

También lo es la constitución de la Primera Mesa de Comercio Exterior de O´Higgins, un espacio para que los actores públicos, privados y agentes exportadores puedan obtener mejoras concretas en los procesos que son propios de la cadena logística exportadora. Si bien mirar el exterior es necesario para entender el nuevo panorama social y económico, mirarnos hacia adentro es fundamental para diagnosticar nuestra capacidad como región para adaptarnos a los inminentes cambios en el comercio internacional.

Sin ir más lejos, nuestra región solo en el mes de abril del presente año, realizó exportaciones que alcanzaron los US$397,6 millones de dólares, siendo el sector económico silvoagropecuario el principal sector exportador, seguido por la industria y la minería. A su vez, los principales países de destino de las exportaciones regionales fueron China, Estados Unidos y Japón.

Por tanto, es posible afirmar que la mesa de Comercio Exterior es reflejo de un esfuerzo colaborativo compartido, que bajo el liderazgo de la Intendenta Rebeca Cofré y los Subsecretarios de Hacienda y Relaciones Económicas Internacionales, Francisco Moreno y Rodrigo Yáñez, ha dado muestras de una mirada a futuro en tiempos de alta incertidumbre. Es por esta razón que su existencia contribuye a que la región de O´Higgins siga ampliando su vocación exportadora y, felizmente, se inserte con un valor agregado en la compleja dinámica del comercio internacional.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com