[Opinión] Masonería y nuevo pacto ético social en Chile

0

Por: Carlos Cantero O. Geógrafo, Master y Doctor en Sociología. Académico, Conferencista y Pensador Laico chileno. Estudia la Sociedad  Digital y la Gestión del Conocimiento.  Fue Alcalde, Diputado, Senador y Vicepresidente del Senado de Chile


La Masonería es una institución esencialmente ética, filosófica e iniciática, que promueve la libertad de consciencia, de credo y de pensamiento; la dignidad de la persona; los valores del humanismo; el respeto por el medio ambiente; y, la tolerancia en la sociedad. Es una fraternidad espiritual que promueve los principios y valores universales: Libertad, Igualdad y Fraternidad, para asegurar la más plena convivencia humana.  Su principal forma de acción en la sociedad es la práctica del laicismo.

Las Logias Masónicas reunen personas que trabajan incesantemente por su perfeccionamiento personal y grupal, para servir al progreso y desarrollo de la humanidad, unidos por el sentimiento de hermandad común a todos los movimientos espirituales y religiosos.  Lo iniciático se da en el sentido que marca un antes y después en la transformación personal, en el crecimiento y cambio de perspectiva vital de cada miembro.

Es una institución constituida de acuerdo a las leyes chilenas, con una orgánica, estatutos, institucionalidad, sedes y autoridades conocidas, que recoge toda su actividad en su página web, las que se financian con recursos aportados por sus miembros.  Tiene actividades públicas en todo el país para cautelar la vigencia de los principios y valores inspirados en el humanismo laico.

El poder no están entre sus intereses, no acepta los dogmas de ninguna naturaleza, razón por la cual no permite en sus templos el proselitismo religioso ni político, temas que quedan reservados para el fuero íntimo de cada uno de sus miembros, con el encargo que los proyecten responsablemente a la sociedad.

Los masones tienen la mismas características de perfectibilidad común a todos las personas, cualquier miembro que falte a los principios o a las normas éticas, comete perjurio y se pone al margen de la institución y siempre que corresponda será llevado al tribunal de honor y los tribunales de justicia.  La Masonería actúa con discreción, guardando su intimidad (institucional o familiar), aquello que considera no es necesario ventilar ante los demás, este estilo gestional está alejado de la auto-exposición, de lo indiscreto, inoportuno, imprudente o exhibicionista, tan propio de la sociedad actual, inmediatista, sesgada a lo emocional, a la curiosidad o el morbo.

En la sociedad actual el materialismo, el nihilismo y el hedonismo han puesto un velo de opacidad a los límites, lo que pone en cuestión la vigencia de los principios, los valores, la ética, el mérito, que hoy están gravemente amagados. La principal característica es el debilitamiento de los límites éticos, las faltas a la probidad, a la transparencia, las desigualdades interpersonales y las inequidades territoriales.

Estos embates ideológicos materialistas, el imperio de los dogmas economicistas, las visiones minimalistas de la dignidad humana, la falta de compromiso ambiental, la mala distribución del ingreso, hacen cobrar plena vigencia al llamado por una Masonería activa en la sociedad, con sus miembros en la avanzada, como aquello antecesores que asumieron su liderazgo luchando por nuestra independencia, en la construcción de los cimientos de la República y la promoción de los valores laicos. En estos momentos de crisis es cuando se requiere la institución ética, filosófica e iniciática, impulsando su liderazgo para constituir una alianza  transversal a la sociedad, convocando a toda esa reserva ética y moral que existe en personas e instituciones del país, para cautelar los límites éticos y los valores humanistas esenciales a la convivencia nacional y al desarrollo humano, constituyendo un Nuevo pacto Ético Social en Chile.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com