[Opinión] Los Jóvenes y el Voluntariado

0

Por: Richard Torres R. Director Regional de INJUV O’Higgins


Todos los 5 de diciembre en el mundo se celebra el Día Internacional del Voluntariado como una forma de recordar y relevar la imprescindible labor que quienes realizan este tipo de acciones cumplen en la sociedad.

Ser voluntario es ser parte de acciones sociales y transformadoras, constatando de que el mundo que queremos se puede vivir en el aquí y en el ahora, colaborando en proyectos de organizaciones, aportando tiempo, energía y talento a la acción solidaria.

Nosotros como Instituto Nacional de la Juventud compartimos la idea de que en un mundo en constante y rápida transformación como el nuestro, los valores y la capacidad de dar respuesta a las necesidades que aporta el voluntariado son indispensables en la construcción de sociedades más justas, igualitarias y solidarias.

Por eso, uno de nuestros ejes programáticos está centrado en visibilizar, fortalecer, incentivar y promover el Ecosistema del Voluntariado en el país, conectando a los diversos actores que participan en él, y permitiendo el acceso a diferentes beneficios para promover y potenciar este tipo de acciones.

Durante este año hemos podido construir una Red que poco a poco se ha transformado en el espacio donde el trabajo colaborativo y la articulación regional se vuelven necesarios para elaborar iniciativas de alto impacto a la comunidad y que visibilicen el trabajo que realizan diferentes organizaciones a nivel local.

Agradecemos el compromiso de las instituciones y sus voluntarios que, durante este año, que ha sido muy diferente y lleno de desafíos, han trabajo junto a nosotros, entregando su tiempo y capacidades de forma desinteresada para tender una mano amiga a quienes realmente lo necesitan y simplemente para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Queremos seguir trabajando junto a los jóvenes que realizan o se interesan por los diferentes tipos de voluntariado, ya sea comunitario, de exclusión social, en cooperación al desarrollo, medioambiental, de protección civil, o de cualquier otra categoría.

Son ellos, los jóvenes, quienes de una u otra forma se transforman en los líderes de diferentes causas solidarias. Apelamos y destacamos ese espíritu colaborativo de nuestras juventudes, porque este 2020, nos han demostrado que son quienes más apoyan a quienes más lo necesitan.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com