[Opinión] La Cuarentena y sus Estragos Mentales

0

Por: Stany Huaccha T. Asesora Departamento. Prevención de Casinos River SpA


En varias ocasiones se ha hablado de la cuarentena y las repercusiones que ésta tiene para todos nosotros, mencionando, por ejemplo, el que debemos lidiar con los temores, el aburrimiento, la distancia física y social, cómo cuidarse ante la pandemia y otras situaciones necesarias de considerar.

Ante este escenario también nos vemos enfrentados a otros tantos síntomas del desequilibrio mental que podríamos estar atravesando: ansiedad de comer, miedos, soledad, insomnio, fatiga, angustia, frustración, irritabilidad, entre otros efectos que no deben ser ignorados.

¿Por qué nos enfocamos en esto? Es simple. El chileno común y corriente ha sufrido o puede llegar a sufrir de estos síntomas ante la distancia con nuestros seres queridos, el observar que la curva aún no se aplana o el hecho de que a pesar de los sucesos que a nivel mundial se entregan, con un par de vacunas en desarrollo, aún ninguna de ellas está apta para ser comercializada e iniciar la etapa de poder salir libremente de nuestras casas y retomar nuestras actividades cotidianas.

Pueden existir personas ya acostumbradas a estar fuera de casa, a salir de sus trabajos, a salir con sus amistades o realizar un montón de actividades que se prohíben actualmente por el período de cuarentena, por ejemplo algo tan simple como salir al centro de la ciudad a disfrutar de un helado en familia, un hecho tan básico que le encanta a los pequeños del hogar…pero que hoy están prohibidas.

Por ende, estar en casa nos puede causar aburrimiento, por la rutina, el encierro, estar con las mismas personas, sentirse limitado para efectuar ejercicios o vida social, por citar ejemplos. Entonces, es en este punto cuando nos llega el momento de reinventarnos y crear actividades diferentes en nuestros hogares, como hacer manualidades, cuidar de una mascota, una planta, compartir más con nuestros niños, no tengamos miedo a ser el ridículo con nuestros familiares, así como el intentar hacer algún postre, la importancia de esta actividad es lo enriquecedora que será para nuestra mente y alma el compartir un buen momento con los nuestros en la calidez de nuestro hogar.

Evitemos que esta situación nos genere estrés, el cuál sería una sobrecarga psicológica frente al encierro, a la preocupación del incremento de esta enfermedad, de la economía, de la salud de nuestros seres queridos, etc. Muchos de nosotros nos vemos enfrentados a esta situación, provocando que nuestros defensas disminuyan ante el estrés que vamos afrontando, por ende, es necesario relajarse, actuar con calma, ser más positivos, buscar la resolución al problema que podamos estar pasando, descansar, dormir las horas suficientes y por último, no intentes controlar una situación compleja solo o aislado, busca apoyo y ayuda concreta para enfrentarlo acompañado de quienes puedan aportarte con su experiencia y su respaldo.

Pensar en lo positivo de tener más tiempo en nuestros hogares, aprovechar tu propio espacio, tener más descanso y ocio, se hace relevante para gestionar diversas actividades, incluso solamente el hecho de cambiar de orden nuestros muebles y utensilios con los que trabajamos nos ayuda para darnos la sensación de transformación y progreso.

Tener planes para aprovechar el día ayuda a mantener la motivación y el buen ánimo, proyectando estas mismas sensaciones a las personas con las que compartimos esta cuarentena, generando mayor plenitud a pesar de estar atravesando ésta encrucijada que parece de nunca acabar.

Finalmente, sigamos enfocados en el autocuidado, ya que somos únicamente un granito de arena que puede ayudar al mundo entero a salir de esta situación, aumentando así la tasa de efectividad para sobrellevar y terminar con esta pandemia. A veces basta un cambio de mentalidad para ver lo positivo, en medio de tanta incertidumbre y eso nos cambia la perspectiva de la cuarentena obligada con tantas restricciones.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: