[Opinión] Infraestructura para el Turismo

0

Por: Irina Salgado G. Directora de Sernatur región de Antofagasta


Los atractivos turísticos que tiene un destino son la clave para atraer turistas, otorgando a quien toma la decisión de viajar hasta ese lugar, un hito en su itinerario espacio-temporal. En tiempos de Pandemia, resultará clave en el proceso de reactivación económica la infraestructura que cada región de Chile tenga para acceder ya sea vía terrestre, marítima, ferroviaria o aérea a cada destino.

¿Cuántas acciones han tomado los planificadores tanto públicos como privados en la inversión necesaria y orientada a proteger y adaptarse en los nuevos tiempos a esos atractivos naturales y así poder generar el movimiento turístico anhelado?.

Gratamente y sorprendentemente después de casi 30 años de anunciado un proyecto clave para nuestro territorio, se concreta la unión de doble vía entre Calama y Antofagasta, las capitales mineras del mundo. Esto demuestra cuánta visión y cuánto centralismo tuvo que pasar para que entendiéramos que conectividad para la actividad productiva-logística y también turística estuviese acorde a la generación del territorio en cuanto al PIB regional y nacional.

Hoy celebramos la llegada de esta obra de infraestructura vial del MOP, que se suma al integrado proyecto de Playa La Chimba, conservación de ruta interiores en el altiplano parte de “rutas escénicas”, los programas de agua potable rural, la iluminación del aeródromo de San Pedro, entre otras obras de largo aliento como la conectividad interior que esperamos recuperar en un estándar al menos de camino básico, como es el caso de la ruta entre San Pedro de Atacama y Taltal, o los trabajos para recuperar nuestras caletas pesqueras. Todos estos recursos turísticos complementarios que sirven para este propósito se definen como infraestructura turística.

El gobierno local-regional y nacional cuando realiza inversiones en infraestructura turística está creando un círculo beneficioso con el que fomenta la inversión privada obteniendo con ello una ganancia social que se busca en conjunto con la inversión gubernamental. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de un lugar y con ello de quienes visiten desde cualquier lugar ese destino.

La infraestructura turística hace posible que el turismo se desarrolle, por lo cual el desafío de una nueva estrategia regional de desarrollo por los próximos diez años, es considerar al turismo como una actividad productiva con oportunidad y con un plan estratégico asociado a cada comuna, para el caso, destino turístico y así tener una visión de mantenimiento  y crecimiento efectivo a dicha infraestructura, de tal manera que el habitante como el turista se sienta satisfecho y cómodo tanto con las instalaciones como con los servicios requeridos.

En tiempos de pandemia, y para dar una mirada actual esa infraestructura turística deberá adaptarse con conceptos claves como “distanciamiento social” y “turismo seguro”. Será clave aplicación de todos los protocolos y normas sanitarias disponibles hoy a través del Ministerio de Economía, Subsecretaria de Turismo y SERNATUR.

En este caso la reactivación económica va de la mano con las obras en infraestructura que se realicen en el territorio, no solo generando empleo, sino que con la mirada turística conformada por los elementos interconectados que permitan a los turistas llegar, permanecer y disfrutar del atractivo turístico de su destino, haciendo que su viaje sea placentero, entre los cuales están: Servicios básicos, suministro de agua, electricidad, conexión a internet, wifi, recolección de desechos, salud e higiene, seguridad y protección.

Y esto no solo se logra con autopistas, carreteras, caminos y senderos, aeropuertos, puertos marítimos, embarcaciones fluviales, redes ferroviarias, autobuses, taxis; sino que implementando en nuestras autoridades una planificación y ejecución que considere las oportunidades concretas con una mirada sistémica, entendiendo que el Desierto de Atacama no solo es minería sino también Turismo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com