[Opinión] Información de calidad… única forma de recuperar confianzas en pandemia

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Por: Dr. Fernando Soto P. Especialista Broncopulmonar


Diariamente, al escuchar el reporte diario a nivel regional que actualiza la situación de la Pandemia en O’Higgins, paso de la ingenua esperanza de escuchar un análisis pormenorizado de datos que se centren en las personas de hay detrás de esos números y contribuyan a disminuir el impacto sobre ellos, a la decepción por volver a recibir un formato añejo, parcial, que no refleja la realidad y suena solo a autosuficiencia, que destaca el enorme trabajo desplegado por la autoridad y omite referirse a los malos resultados.

Un poco de humanidad no estaría de más, también de humildad, y reconocer los errores y qué se está haciendo para enmendarlos.  Recordar que la calidad de las decisiones que se toman se miden por los resultados, no por las buenas explicaciones. Lamentablemente, nuestras autoridades no han sido capaces de reconocer que los resultados en la región de O’Higgins son malos, ni de hacer la autocrítica respectiva.

¿Qué falta en términos de información? Primero, que se amplíe la información unificando todas las fuentes. No es menor saber que tenemos casi 300 fallecidos en la Región por Covid-19, tanto por PCR como por cuadro clínico +TAC de tórax, que los contagios son mucho más de 8000 si se cuentan los casos como lo hace el DEIS, saber cuántos exámenes diarios tenemos como capacidad instalada y por cada laboratorio y cuántos exámenes se hacen diariamente por cada laboratorio, cuál es la positividad por comuna, etc.

También se echa de menos saber qué se entiende por trazabilidad según las autoridades. El instructivo del MINSAL define como parte del proceso “al menos una visita domiciliaria…”.  ¿Cuántas visitas domiciliarias se hacen a diario?, ¿se han visitado los más de 1300 casos activos y sus contactos?, ¿se cumple con al menos una visita diaria?, ¿dónde está el registro de los contactos?, ¿se les visita?

La trazabilidad óptima no se cumple con llamar por teléfono, a veces 2-3 veces en los 14 días de cuarentena, y la visita es vital para certificar el estado de salud de las personas y si cumplen la cuarentena. Se tienen 30 o 40 personas en la Seremi como trazadores, junto a las que aporta la atención Primaria, pero debieran existir al menos 300 solo para Rancagua.

¿Cuál es el plan para implementarlo y las fechas?

Se habla de una Red Integrada. Junto con informar las consultas de Urgencia diarias, que no varían mayormente hace 2 meses, sugiero incluir cuántos pacientes diariamente permanecen hospitalizados en los servicios de Urgencia públicos y privados. Además, revisar las razones de por qué la mortalidad en los centros de salud públicos es mayor a la de los privados. ¿Quién está a cargo del control clínico del manejo de los pacientes en la Región para asegurar que todos tengan un manejo homogéneo e igualdad de oportunidad de mejoría?

En definitiva,se echa de menos más y mejor información. No bastan las buenas intenciones y explicaciones. Falta información creíble, completa, dinámica, porque los llamados a las personas a cuidarnos solo se escucharán cuando la vocería recupere su credibilidad y otorgue confianza y seguridad a los ciudadanos que todo lo que se informa es realmente lo que ocurre, aunque en ocasiones sea doloroso escucharlo, y lo mejor para detener el contagio y evitar más muertes. 


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

 

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