[Opinión] HUB Independientes Chile

0

Por: Carlos Cantero O. Geógrafo. Doctor en Sociología. Fundador del Hub Desierto de Atacama


Chile -en el contexto de la megatendencia global- vive una profunda crisis ética, que impacta gravemente en su democracia, en lo público, en el bien común, en la política, lo político, especialmente en los partidos políticos y en los políticos.

Se asoman las peores excreciones de este deterioro ético, se observa corrupción ideológica y de la otra, incluso la emergencia de la Narco-política, con grave desencuentro con el bien público, la meritocracia y la probidad.  La legalidad y legitimidad de la política y los políticos están en descrédito.

El 18 de octubre marcó un hito en el proceso de quiebre de la democracia representativa, abriendo paso a un estilo de democracia participativa, que repudia el actuar de los partidos y dirigencias políticas.  Esta crisis ha dado lugar a una nueva sociedad civil, más empoderada y disruptiva, que ha terminado repudiando un sistema que considera abusivo y diseñado a la medida y para beneficio de unos pocos.

Una percepción que cruza toda la sociedad, que dio lugar a multitudinarias manifestaciones de rechazo al sistema.  Tanto fue el cántaro al agua que terminó roto, es este caso se rompió la confianza y la paciencia ciudadana.  Un plebiscito con un apabullante resultado, en demanda de una nueva constitución y una asamblea constituyente.

Ahora la ciudadanía se moviliza repudiando el sistema electoral, al que califica de corrupto y abusivo.  La demanda es en torno a la igualdad de condiciones para los Independientes, al momento de la elección de los constituyentes, los que tienen graves y abusivas asimetrías en beneficio de los partidos políticos.  Se demanda igualdad de oportunidades al momento de la inscripción, en la conformación de listas, la constitución de pactos y al momento del financiamiento electoral. 

El llamado es a cuidar la democracia. No se tolerará nuevos embustes o abusos, a riesgo de que se produzca un nuevo y más grave reventón social, ahora orientado específicamente hacia el Parlamento y los Partidos Políticos.

HUB INDEPENDIENTES CHILE, nace para convocar y articular esfuerzos, para la mejor participación coordinación que asegure a los INDEPENDIENTES, las mejores condiciones para participar, gestionar e influir en los próximos desafíos electorales y políticos en Chile.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com