[Opinión] Growth Management… La Gestión del Crecimiento Organizacional

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Por: Ignacio Bernabé. Presidente de The Growth Management® Science, Co


Desde que en 2007 se iniciara la anterior crisis global, personas y organizaciones venimos enfrentándonos a un proceso continuado de cambio, como respuesta a un entorno cada vez más global, complejo y dinámico, buscando el modo de poder crecer de una manera eficaz, sólida y sostenible.

El impacto del capitalismo, la globalización, la digitalización, el cambio climático, y ahora de la pandemia que nos azota, unido a la complejidad y velocidad con la que el mundo cambia constantemente,  obliga a que estas tengan que moverse, adaptarse, aprender y conectar con el mercado cada vez con mayor rapidez y eficacia. ¿Cuál es la mejor respuesta posible?

Del cambio al crecimiento 

Es un hecho que el cambio es la única certeza que tenemos y que provoca un efecto que inevitablemente va a seguir potenciándose, que nos afecta a todos los niveles y que por tanto deber ser cuanto antes integrado estratégicamente en el modelo de crecimiento de las organizaciones.

Sin embargo, ya no se trata tanto de gestionar los cambios, como de gestionar el crecimiento desde el manejo estratégico del cambio como oportunidad. El cambio, no como objetivo sino como herramienta de crecimiento. Porque crecer en el cambio no es una opción, sino la única posible, algo que exige un reenfoque a nivel global y una nueva forma de hacer. 

¿Qué es el Growth Management?

 La gestión del crecimiento se ha consolidado después de más de 20 años de investigación, desarrollo y aplicación en más de 20 países del mundo, en el Growth Management como modelo y metodología práctica que desde una visión  capital-humanista se orienta a potenciar el crecimiento de personas, equipos y organizaciones de un modo más saludable, competitivo y sostenible.

Desde este enfoque se centra en impulsar el desarrollo de las empresas aportando a los líderes modelos estratégicos, herramientas prácticas y el desarrollo de nuevos roles y competencias que les permiten manejar estratégicamente el cambio para potenciar un mayor compromiso, competencia y felicidad en sus colaboradores y generar de este modo una dinámica altamente eficaz en sus equipos. En consecuencia sus organizaciones mejoran su potencial de crecimiento  (ganando salud, capacidad dinámica y ventaja competitiva) y con ello sus resultados, de un modo creciente y sostenible.

Las llamadas Growth Companies o empresas en crecimiento, basan su estrategia en potenciar al máximo el talento humano desde una perspectiva individual y colectiva, pues saben que sólo de este modo pueden innovar, diferenciarse y desarrollar negocio con mayor agilidad, rapidez y sostenibilidad que las demás. Algo que define claramente su genética (visión, misión y cultura) y que se lleva a la práctica de modo ejemplar a través de sus modelos de liderazgo.

James Chen, reconocido asesor de inversiones y estratega de mercado global explica que estas empresas: “logran consistentemente generar ingresos, flujos de caja y ganancias postivas, aumentando sus tasas de crecimiento significativamente más rápido que la economía en general, y van a seguir aumentando notablemente sus beneficios en el futuro”

De hecho el Ranking de las 100 marcas de mayor crecimiento en 2020 (Ranking BrandZ’ de Kantar y WPP), destaca su capacidad creativa, de diferenciación e innovación, lo que tiene que ver con su flexibilidad, velocidad y resistencia, o lo que es lo mismo, con su alta capacidad dinámica, algo que estudiamos y observamos como carácterísticas dominantes en el ADN de empresas como Amazon, Apple, Microsoft, Google o Inditex entre otras de diferentes tamaños y sectores.

¿Qué es un Growth Manager?

Un Growth Manager es un líder capaz de acelerar y potenciar dinámicamente el crecimiento de sus colaboradores para lograr resultados superiores. Un líder que cree firmemente en el potencial de su equipo, y que ejerce eficazmente en la práctica para ponerlo en valor de forma constante y significativa.

El líder con mentalidad y competencias de Growth Manager, lo es con independencia del área o posición que ocupa (Presidente, CEO, VP, dirección o gerencia de RRHH, Estrategia, Operaciones, Finanzas, etc), porque los Growth Managers reflejan por encima de todo una visión, cultura y estilo de liderazgo claramente orientado a impulsar dinámicamente el talento humano para lograr lo mejor de él a cada momento.

El Growth Management Team por su parte, se centra en gestionar el crecimiento organizacional desde un enfoque global, siendo un verdadero promotor e impulsor de la cultura Growth, integrando y/o coordinando el Leadership Team, el Change Management Team y el Project Management Team en la práctica.

A este respecto el Growth Management ha desarrollado 4 roles y competencias asociadas a las mejores prácticas de este perfil de liderazgo orientado al crecimiento:

  • 1er ROL: El líder como CONSULTOR DE TALENTO.

1ª COMPETENCIA: Identifica, gestiona y desarrolla estratégicamente el potencial de sus colaboradores.

  • 2er ROL: El líder como COACH DE CRECIMIENTO.

2ª COMPETENCIA: Impulsa conversaciones y procesos altamente transformadores, desde el manejo estratégico del cambio como oportunidad.

  • 3er ROL: El líder como IMPULSOR DE TALENTOS.

3ª COMPETENCIA: Lidera desde las fortalezas individuales y colectivas, logrando objetivos y resultados superiores.

  • 4er ROL: El líder como MENTOR DE EQUIPOS.

4ª COMPETENCIA: Acompaña eficazmente a su equipo hasta su más alto nivel de competencia.

¿Cómo implementar un proyecto de Growth  Management?

Desarrollando acciones o un conjunto de acciones específicamente orientadas desde una necesidad, interés u oportunidad. O desarrollando todo un proyecto de implementación integral (Growth Management Project).

Sea de un modo u otro, se deben contemplar 4 enfoques (talento, coaching, liderazgo y equipos) que se corresponden con cada una de las disciplinas que conforman la gestión del crecimiento tal y como se aplica en el marco del modelo y la metodología Growth  Management®:

  • Growth Talent: Gestión y desarrollo estratégico del talento
  • Growth Coaching: Generación de dinámicas eficaces de crecimiento
  • Growth Leadership: Liderazgo del talento
  • Growth Team: Desarrollo de equipos altamente competentes

Estas 4 áreas de intervención, proporcionan por separado soluciones específicas a objetivos concretos, y todas en su conjunto permiten implementar un proyecto de gestión del crecimiento del siguiente modo:

  • Diagnóstico (Diagnosing Growth): Analizar y diagnosticar el potencial de crecimiento de la organización.
  • Preparación (Preparing Growth): Planificación, diseño y potenciación del desarrollo del Growth Management Team.
  • Desarrollo (Developing Growth): Adaptación o redefinición del modelo de liderazgo corporativo y desarrollo de los líderes como Growth Managers.
  • Potenciación (Advancing Growth): Impulso desde el Growth Management Team y acompañamiento a los líderes en el desarrollo, evaluación y proyección de la dinámica.

El modelo de la dinámica del crecimiento que maneja el Growth Management®, facilita el desarrollo del proceso a 3 niveles (personal, de equipo y organizacional), a través de 9 recursos que hay que potenciar pues retroalimentandose entre sí, proporcionan constantemente cambio y crecimiento en la dirección adecuada.

  • 3 Dimensiones: Visión, criterio y pasión.
  • 3 Perspectivas: Sentido, consciencia y responsabilidad.
  • 3 Actitudes: Aceptación, determinación y convicción.

La gestión del crecimiento debe incorporarse al ADN de la compañía, debiendo redefinir en lo que sea necesario la visión, misión y cultura, pues serán los líderes desde su perfil de Growth Managers, los responsables de llevarla a la práctica generando en cascada una dinámica de alto impacto sobre cada uno de los miembros de la organización.

¿Cómo medir su impacto?

 Identificando a medida de cada organización los indicadores clave así como las herramientas de medición. No obstante se partirá de un inventario estandar a partir del cual se medirán indicadores de crecimiento (dimensiones, perspectivas y actitudes), de desarrollo (potencial, capacitación, recursos, motivación y compromiso) y de resultados (Integración, motivación y compromiso, talento y competencia, aprendizaje y autonomía, desempeño y resultados, empleabilidad y proyección, salud y felicidad, y logro de objetivos), más allá de todos los que se decidan incorporar.

Respecto al ROI cada caso es diferente, pero en general sólo hay que preguntarse ¿qué porcentaje de beneficios depende en los próximos años de una eficaz gestión del crecimiento desde el momento presente?.

En conclusión

Ante la realidad de un mundo cada vez más global, complejo y dinámico, una eficaz gestión del crecimiento integrada estratégicamente en las empresas, facilita su desarrollo, proyección y resultados de un modo más saludable, competitivo y sostenible.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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