[Opinión] El Turismo Tiene Rostro de Mujer en la Región de Antofagasta

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Por: Irina Salgado G. Directora Sernatur, región de Antofagasta


Hablar de turismo es hablar de mujeres en distintos ámbitos, hablamos de Artesanas, emprendedoras, académicas, pescadoras, funcionarias públicas, líderes del mundo privado, dirigentes gremiales, mujeres originarias de etnias que dan vida a experiencias turísticas en todos los rincones y destinos de la región, recordando que las mujeres representan el 60% de la fuerza laboral en materia turística.

Por eso hoy, que es un día de conmemoración internacional es una oportunidad de relevar el rol de la mujer, ya que son muchos los rostros femeninos que llevan adelante emprendimientos turísticos en la región de Antofagasta, sus comunas y caletas pesqueras o localidades; destacándose por sus productos y oferta innovadora que abarcan experiencias turísticas para todos los gustos liderando poner en valor líneas como turismo indígena o aquellas que desde el sector privado o en corporaciones, fundaciones o gremios buscan poner dos temas sobre la mesa el Turismo Sostenible y Género.

Este porcentaje tan alto de participación nos habla de las cualidades que tiene la industria sin chimenea, los emprendimientos en el sector del turismo son liderados con fuerza por mujeres y en el marco de las actividades del mes de la mujer, y como cada 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres.

Hoy en la región el turismo tiene rostro de mujer, mujeres empoderadas de todas las edades, que son referente con acciones concretas para desarrollar el turismo sostenible en sus territorios. Sus historias personales y públicas las han hecho desafiar a la pandemia y sus restricciones, teniendo como desafío situar al turismo como un componente de desarrollo sustentable en sus vidas, destacando su resiliencia, empoderamiento, liderazgo y sonoridad para acompañar a otras mujeres a sumarse a este desafío de emprender o liderar en materia turística resaltando el valor de paisajes, experiencias y vivencias con un componente de género.

Sernatur cuenta con un programa de Turismo Social que tiene como beneficiarias a las mujeres, un concurso en que reconoce a la Mujer Emprendedora Turística en conjunto con Banco Estado, y así una serie de acciones que desde la Subsecretaría de Turismo se trabajan en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Ese trabajo tiene una bajada en la región de Antofagasta con un porcentaje alto de participación liderando iniciativas públicas, privadas, pertenecientes a etnias originarias y lideres sociales-comunitarias.

Se trata de una fuerza laboral que destaca con un 60% de mujeres dirigiendo hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte, gremios de artesanía, fundaciones, corporación e incluso en altos cargos públicos como parlamentarias, alcaldesas, consejeras y concejales que han escogido al turismo como inspiración, área a desarrollar y fuente de trabajo e inspiración, contagiando a otras mujeres a emprender y arriesgarse en este mundo que busca dar a conocer lo mejor de nuestro mar, altiplano, comida, vivencias únicas en el desierto más árido del mundo.

Actualmente el registro de Sernatur en la región tiene a 1704 pymes del sector turístico que en pandemia se tuvieron que reinventar e implementar nuevas tecnologías, experiencias, formas de comercialización y venta que permitieran seguir con sus negocios y sustento familiar, una labor que no fue fácil. Muchas de esas mujeres jefas de hogar, que en estos años de pandemia decidieron reinventarse y vieron en el turismo una oportunidad, demostrando que el sector día a día necesita mujeres porque el turismo tiene rostro de mujer.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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