Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»[Opinión] El año del metaverso y la confirmación de un fenómeno que no se detiene
Columnas

[Opinión] El año del metaverso y la confirmación de un fenómeno que no se detiene

Por Poder y LiderazgoJueves, 26 de Enero de 2023Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Verónica Futaoka. Tech Director de Globant


¿Qué tienen en común el gigante chino de ecommerce Alibaba, el exfutbolista y streamer Kun Agüero y la cadena de cosméticos de origen francés Sephora? Que, de diferentes maneras, los tres apostaron por el metaverso a lo largo de este año. Cuando una misma iniciativa reúne a diferentes industrias y da la vuelta al mundo es posible que estemos ante una tendencia que valga la pena seguir de cerca.

Como suele suceder con estos fenómenos nadie sabe a ciencia cierta cómo terminaremos interactuando, pero la predicción más sencilla es que, así como tenemos perfiles en varias redes sociales (Linkedin, Instagram, TikTok, etcétera) pronto tendremos que sumar el avatar en el metaverso. Así lo revela la consultora WGSN.

El impacto del metaverso será de entre 4 y 5 billones de dólares. La importancia del 2022 se ve en el caudal de la inversión registrada: durante los primeros cinco meses del año, corporaciones, venture capital y empresas de capital de inversión destinaron alrededor de 120 mil millones de dólares que fue más del doble del acumulado a lo largo del 2021 entero”.

La organización internacional, con sede central en Estados Unidos, también estimó en agosto que el 70% de las marcas top a nivel mundial serán parte del metaverso dentro de los próximos cinco años. Una de las grandes tendencias que se consolidó a lo largo de 2022 es la prominencia del público joven, especialmente de la Generación Z (aproximadamente los nacidos entre 1996 y 2010). Acostumbrados a la virtualidad por sus diferentes experiencias, adentrarse en este mundo les surge de forma natural. Para las marcas que buscan posicionarse en esta franja etaria se les volvió una condición casi obligatoria.

Por ejemplo, Gucci, con más de 100 años de historia, ofrece sus productos en Roblox y a un precio más accesible que en el mundo real. Sin embargo, para mantener el target de exclusividad y lujo que lo caracterizó a lo largo de su historia lanzaron líneas limitadas que con el paso del tiempo aumentan su valor de reventa.

Cuando se habla de la importancia del 2022 en el metaverso se puede mencionar el caso de Carrefour, que después de cuatro años activó las 30 parcelas que había comprado en The Sandbox y venía testeando para ver cómo se desarrollaba este boom. En su territorio se permiten transacciones con NFT y criptomonedas, pero no se descarta que también abran un supermercado. Además del valor de presencia de marca, el año pasado habían creado The Healthy Map en Fortnite para promover la alimentación saludable y el cuidado del medioambiente, dos preocupaciones que atraviesan a la Generación Z.

Hay más, claro, y en industrias bien diversas: +Colonia, la smart city que empresarios argentinos y uruguayos están desarrollando en Colonia del Sacramento, estrenó su mapa de Fortnite para que miles de gamers de todo el mundo puedan recorrer una simulación de lo que promete ser un polo tecnológico del Río de la Plata.  Esto muestra otra señal, el metaverso como herramienta para captar a la fuerza laboral del futuro.

Una pregunta válida es qué buscan las personas a la hora de sumergirse en el metaverso. En general, es algo tan simple como específico: jugar. Sin embargo, el entretenimiento puede tener diferentes acepciones y es ahí donde aprovechan las marcas. En un informe de McKinsey que estimó el potencial del metaverso en 2030, el uso más habitual para ese año será el e-commerce, seguido del gaming, eventos en vivo, educación y consumo de publicidad.

Para ese entonces el impacto del metaverso será de entre 4 y 5 billones de dólares. La importancia del 2022 se ve en el caudal de la inversión registrada: durante los primeros cinco meses del año, corporaciones, venture capital y empresas de capital de inversión destinaron alrededor de 120 mil millones de dólares que fue más del doble del acumulado a lo largo del 2021 entero.

De todas las estimaciones, una de las que tuvieron en cuenta fue la de la consultora Gartner: en 2026, 1 de cada 4 consumidores de Estados Unidos destinará una hora a hacer shopping, sociabilizar, jugar y aprender en el metaverso. En unos años cuando se dibuje una línea del tiempo del fenómeno, posiblemente 2022 sea el año en el cual se confirmó implícitamente que el mundo tradicional ya está cruzado con la tecnología y que ambos son parte de una misma realidad, en la cual nadie quiere quedar afuera.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Marketing Digital
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] La Educación Ambiental como meta para este 2023
Artículo Siguiente [Opinión] Un puerto para Chile desde Tocopilla
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Colegio, violencia y salud mental

Lunes, 16 de Junio de 2025

Servicios profesionales con sello chileno en la minería: una oportunidad país

Lunes, 16 de Junio de 2025

Agentes de IA: protagonistas del Open Banking

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d