Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Inclusión y diversidad: Miradas Compartidas premia a compañías que lideran con propósito
  • Universidades públicas llaman a reponer recursos del Fondo de Educación Superior Regional
  • EXPO FOREDE 2025 consolida a Atacama como polo de inversión sostenible
  • CORE Antofagasta aprueba histórico convenio para fortalecer la infraestructura de la pequeña minería regional
  • Exponor 2026: Tecnología, sostenibilidad y negocios en el corazón de la minería global
  • HOM Group: turismo en nieve logra 85% de ocupación y alzas en tarifas
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Inclusión y diversidad: Miradas Compartidas premia a compañías que lideran con propósito

    Viernes, 24 de Octubre de 2025

    Universidades públicas llaman a reponer recursos del Fondo de Educación Superior Regional

    Viernes, 24 de Octubre de 2025

    EXPO FOREDE 2025 consolida a Atacama como polo de inversión sostenible

    Viernes, 24 de Octubre de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Ipsos advierte deterioro de la confianza democrática y aumento de percepción de corrupción

    Miércoles, 22 de Octubre de 2025
    Reciente

    Ipsos advierte deterioro de la confianza democrática y aumento de percepción de corrupción

    Miércoles, 22 de Octubre de 2025

    Nicolás Grau, en reuniones con FMI y Banco Mundial: “Nuestra economía se distingue por su resiliencia”

    Martes, 21 de Octubre de 2025

    Elecciones Presidenciales 2025: normativa, plazos, votación y rol de vocales

    Miércoles, 15 de Octubre de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    EXPO FOREDE 2025 consolida a Atacama como polo de inversión sostenible

    Viernes, 24 de Octubre de 2025
    Reciente

    EXPO FOREDE 2025 consolida a Atacama como polo de inversión sostenible

    Viernes, 24 de Octubre de 2025

    CORE Antofagasta aprueba histórico convenio para fortalecer la infraestructura de la pequeña minería regional

    Viernes, 24 de Octubre de 2025

    Exponor 2026: Tecnología, sostenibilidad y negocios en el corazón de la minería global

    Viernes, 24 de Octubre de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Carolina Pérez Echeverría: “Cuando los equipos sienten que pueden aprender, aportar y evolucionar, el cambio fluye”

    Jueves, 23 de Octubre de 2025
    Reciente

    Carolina Pérez Echeverría: “Cuando los equipos sienten que pueden aprender, aportar y evolucionar, el cambio fluye”

    Jueves, 23 de Octubre de 2025

    Debby Lemus: “La colaboración entre empresas y organizaciones sociales permite que los esfuerzos se multipliquen”

    Lunes, 20 de Octubre de 2025

    Pablo Pereyra: “La verdadera madurez digital llegará cuando combinemos eficiencia, escalabilidad e inclusión”

    Lunes, 20 de Octubre de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Columnas

[Opinión] El año del metaverso y la confirmación de un fenómeno que no se detiene

Por Poder y LiderazgoJueves, 26 de Enero de 2023Sin Comentarios
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Verónica Futaoka. Tech Director de Globant


¿Qué tienen en común el gigante chino de ecommerce Alibaba, el exfutbolista y streamer Kun Agüero y la cadena de cosméticos de origen francés Sephora? Que, de diferentes maneras, los tres apostaron por el metaverso a lo largo de este año. Cuando una misma iniciativa reúne a diferentes industrias y da la vuelta al mundo es posible que estemos ante una tendencia que valga la pena seguir de cerca.

Como suele suceder con estos fenómenos nadie sabe a ciencia cierta cómo terminaremos interactuando, pero la predicción más sencilla es que, así como tenemos perfiles en varias redes sociales (Linkedin, Instagram, TikTok, etcétera) pronto tendremos que sumar el avatar en el metaverso. Así lo revela la consultora WGSN.

El impacto del metaverso será de entre 4 y 5 billones de dólares. La importancia del 2022 se ve en el caudal de la inversión registrada: durante los primeros cinco meses del año, corporaciones, venture capital y empresas de capital de inversión destinaron alrededor de 120 mil millones de dólares que fue más del doble del acumulado a lo largo del 2021 entero”.

La organización internacional, con sede central en Estados Unidos, también estimó en agosto que el 70% de las marcas top a nivel mundial serán parte del metaverso dentro de los próximos cinco años. Una de las grandes tendencias que se consolidó a lo largo de 2022 es la prominencia del público joven, especialmente de la Generación Z (aproximadamente los nacidos entre 1996 y 2010). Acostumbrados a la virtualidad por sus diferentes experiencias, adentrarse en este mundo les surge de forma natural. Para las marcas que buscan posicionarse en esta franja etaria se les volvió una condición casi obligatoria.

Por ejemplo, Gucci, con más de 100 años de historia, ofrece sus productos en Roblox y a un precio más accesible que en el mundo real. Sin embargo, para mantener el target de exclusividad y lujo que lo caracterizó a lo largo de su historia lanzaron líneas limitadas que con el paso del tiempo aumentan su valor de reventa.

Cuando se habla de la importancia del 2022 en el metaverso se puede mencionar el caso de Carrefour, que después de cuatro años activó las 30 parcelas que había comprado en The Sandbox y venía testeando para ver cómo se desarrollaba este boom. En su territorio se permiten transacciones con NFT y criptomonedas, pero no se descarta que también abran un supermercado. Además del valor de presencia de marca, el año pasado habían creado The Healthy Map en Fortnite para promover la alimentación saludable y el cuidado del medioambiente, dos preocupaciones que atraviesan a la Generación Z.

Hay más, claro, y en industrias bien diversas: +Colonia, la smart city que empresarios argentinos y uruguayos están desarrollando en Colonia del Sacramento, estrenó su mapa de Fortnite para que miles de gamers de todo el mundo puedan recorrer una simulación de lo que promete ser un polo tecnológico del Río de la Plata.  Esto muestra otra señal, el metaverso como herramienta para captar a la fuerza laboral del futuro.

Una pregunta válida es qué buscan las personas a la hora de sumergirse en el metaverso. En general, es algo tan simple como específico: jugar. Sin embargo, el entretenimiento puede tener diferentes acepciones y es ahí donde aprovechan las marcas. En un informe de McKinsey que estimó el potencial del metaverso en 2030, el uso más habitual para ese año será el e-commerce, seguido del gaming, eventos en vivo, educación y consumo de publicidad.

Para ese entonces el impacto del metaverso será de entre 4 y 5 billones de dólares. La importancia del 2022 se ve en el caudal de la inversión registrada: durante los primeros cinco meses del año, corporaciones, venture capital y empresas de capital de inversión destinaron alrededor de 120 mil millones de dólares que fue más del doble del acumulado a lo largo del 2021 entero.

De todas las estimaciones, una de las que tuvieron en cuenta fue la de la consultora Gartner: en 2026, 1 de cada 4 consumidores de Estados Unidos destinará una hora a hacer shopping, sociabilizar, jugar y aprender en el metaverso. En unos años cuando se dibuje una línea del tiempo del fenómeno, posiblemente 2022 sea el año en el cual se confirmó implícitamente que el mundo tradicional ya está cruzado con la tecnología y que ambos son parte de una misma realidad, en la cual nadie quiere quedar afuera.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Marketing Digital
Compartir Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo anterior[Opinión] La Educación Ambiental como meta para este 2023
Siguiente artículo [Opinión] Un puerto para Chile desde Tocopilla
Poder y Liderazgo

Artículos Relacionados

Belém 2025: de los compromisos a la acción y financiamiento real

Jueves, 23 de Octubre de 2025

Calidad de software: un asunto estratégico

Jueves, 23 de Octubre de 2025

Reflexiones desde el corazón de la Asamblea de la ONU

Jueves, 23 de Octubre de 2025

Comments are closed.

ENTREVISTAS

Carolina Pérez Echeverría: “Cuando los equipos sienten que pueden aprender, aportar y evolucionar, el cambio fluye”

Jueves, 23 de Octubre de 2025

Debby Lemus: “La colaboración entre empresas y organizaciones sociales permite que los esfuerzos se multipliquen”

Lunes, 20 de Octubre de 2025
SERVICIO PAÍS
SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Servicios Sanitarios Rurales trazan desafíos y oportunidades para la gestión del agua en O’Higgins

Miércoles, 22 de Octubre de 2025

SmartBee: innovación tecnológica y mujeres apicultoras transforman la apicultura chilena

Martes, 21 de Octubre de 2025
CASINO MONTICELLO
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

Women in Mining Chile elige nuevo Directorio 2026-2028

Jueves, 23 de Octubre de 2025
Liderazgo Regional Femenino

Universidad de Antofagasta entrega becas doctorales del proyecto Mujeres Solares

Lunes, 20 de Octubre de 2025
CAMPAÑA CONAF – CODELCO
RED PACTO GLOBAL CHILE
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
PROYECTO ILUSTRADOR
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Inclusión y diversidad: Miradas Compartidas premia a compañías que lideran con propósito
  • Universidades públicas llaman a reponer recursos del Fondo de Educación Superior Regional
  • EXPO FOREDE 2025 consolida a Atacama como polo de inversión sostenible
  • CORE Antofagasta aprueba histórico convenio para fortalecer la infraestructura de la pequeña minería regional
  • Exponor 2026: Tecnología, sostenibilidad y negocios en el corazón de la minería global
  • HOM Group: turismo en nieve logra 85% de ocupación y alzas en tarifas
STREAMING PLAZA REGIONAL
Octubre 2025
L Ma Mi J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Sep    
AVISOS LEGALES
Publique su aviso legal de manera rápida, efectiva y al mejor precio del mercado. Contacte a nuestros ejecutivos, de Lunes a Viernes, a los teléfonos +56 22357939  / +56 972128299 o a través del correo electrónico: [email protected]
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Octubre 2025
L Ma Mi J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Sep    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d