[Opinión] Desafiar la crisis económica con inversiones eficientes, inclusivas y 100% digitales

0

Por: Eduardo Pérez de Castro. Cofundador de Uppercap


Un dolor de cabeza habitual para el mundo del emprendimiento está en el modelo tradicional de financiamiento. A través de nuestra experiencia como emprendedores e inversionistas y como startup, hemos detectado lo difícil, costoso y poco inclusivo que es invertir en buenas empresas y proyectos privados.

El costo que tiene ser socio de un proyecto privado (pymes, startups y proyectos inmobiliarios, entre otros) es alto, está sometido a engorrosos trámites y una capa de burocracia que es costosa e inhibe la posibilidad de llegar con la inversión a buen puerto. Por esto es que normalmente sólo participan quienes tienen mayor capital, conocimiento y son parte de cierta red de contactos, reduciendo así el potencial de participación a unos pocos.

Si una familia o persona cuenta con capital para invertir, o incluso si es un inversionista con experiencia, las opciones tradicionales son altamente ineficientes en términos de la pérdida de rentabilidad, que se ve diluida en comisiones y fees de intermediarios que pueden ir del 40 a 60%. Con Uppercap identificamos que gran parte de esto, por un lado, no aporta valor ni a las empresas ni a los inversionistas, impactando en que el costo de financiar proyectos sea hasta 10 veces menos eficiente que en países desarrollados.  Innovación y tecnología forman un elemento clave según estudios de la OECD (Boosting productivity and Inclusive Growth in LA, 2016)

¿Cómo logramos una conexión 10 veces más eficiente (en comparación a lo tradicional) entre los buenos proyectos y los inversionistas para traspasar la creación de valor?

Estas preguntas fueron la chispa que encendió nuestro proyecto y con el propósito de abrir el acceso a la inversión a través de la tecnología lanzamos Uppercap, una plataforma que permite invertir en empresas seleccionadas de forma simple y 100% online.

¿Cómo trabajamos? Con dos grandes pasos: primero, buscamos buenos proyectos. Seleccionamos empresas revisando sus modelos de negocios, valorización, haciendo un due diligence legal y conociendo a sus gestores. Segundo: digitalizamos y automatizamos la estructura legal con los mejores estándares. Cuidamos cada operación utilizando tecnología blockchain para respaldar las transacciones de forma inviolable. En un mundo donde todo se hace online, invertir en empresas privadas no debería ser distinto.

Un ejemplo de este tipo de inversión es lo que estamos llevando a cabo con la inmobiliaria Unda, que unió esta tecnología con sus proyectos para llevarlos a otro nivel. Hoy, participar de un buen negocio inmobiliario en su etapa de desarrollo, donde existen las mejores rentabilidades, es prácticamente imposible: la información es difícil de entender, hay que ser cercano a un desarrollador invirtiendo altos montos o bien participar a través de fondos mutuos inmobiliarios. Todo esto va disminuyendo la rentabilidad de cara al inversionista.

Por ejemplo, hoy, a través de nuestra plataforma invitamos a las personas a ser accionistas directos de la sociedad desarrolladora de Santiago Parking & Storage, gestionada por UNDA Soluciones Inmobiliarias. Con ellos nos dimos cuenta de que los proyectos inmobiliarios en sus fases iniciales son altamente riesgosos. Por eso, creamos un sistema digitalizado que custodia los fondos de los inversionistas en la primera etapa y valida los hitos de viabilidad del proyecto antes de enterar el capital y suscribir las acciones de los inversionistas. En caso contrario, los fondos son devueltos, sin comisiones.  Esto es el uso de la tecnología para generar confianza.

Con este ejemplo queremos plantear la idea de que una buena manera de incorporar recursos a las empresas, que hoy tanto lo necesitan, se potenciará con la red de inversionistas para complementar así las alternativas de financiamiento tradicional. Digitalizar el capital de las compañías, permitiendo que sus levantamientos de capital, compra y venta de acciones se hagan de forma completamente remota, de una manera simple y segura en nuestra plataforma.

Buenas Startups y proyectos que han vivido un desafío mayor para lograr sus financiamientos en estos meses hoy pueden maximizar el potencial de sus redes.  Uppercap incentiva la conexión basada en información y transparencia para que más personas puedan acceder a oportunidades de inversión.

Contamos con la tecnología que permite mejorar la forma en que hacemos las cosas para generar mayor valor y repartirlo de forma más eficiente e inclusiva.  Ahora es fundamental fortalecer las redes de colaboración con la institucionalidad correcta para generar confianza hacia esta nueva realidad. Tal como lo presentan estudios de la OECD, estas nuevas herramientas digitales serán fundamentales para lograr un nuevo crecimiento, sustentable y con mayores oportunidades para todos.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com