[Opinión] De la peor a la mejor región en Parques Nacionales

0

Por: Esteban Valenzuela Van Treek. Periodista. Dr. en Historia. Miembro de la Agrupación Bosquez para Cachapoal


Les comparto la minuta que hice hace dos años para Bosques para Cachapoal en jornada tras lograr detener obras en el Cachapoal que dañaron humedales y nos reunimos en Zúniga con otros actores ecologistas y comunitarios.

Somos la Región del país con menos zonas de protección ambiental. Cipreses es reserva y no Parque porque se siguió explotando con las centrales e pasada del Alto Cachapoal. El Parque Cocalán de la familia Ossa Errázuriz es pequeño y nunca ha estado abiero al público, siendo valioso por la preservación de la palma chilena. Luego existe la  Reserva Roblería de Loncha al poniente de la Rinconada de Doñihue con la mísera visita de 150 al año (2015 al 2018) que habla del mal acceso y la falta de promición de CODELCO y autoridades regionales y locales, además de su proximidad con el tranque Carén y sus relaves. Finalmente, la por iniciativa privada en 1996 por la Adriana Hoffmann y el arquitecto de Rancagua Gonzalo de Pablo se logró crear al interior de San Fernando, en la zona de Bellavista, la “Sociedad Inmobiliaria Ecológica Alto Huemul S.A.” que protege tres mil hectáreas de roble y es santuario privado de la naturaleza.

Somos la peor Región sin parquet nacional y con una pésima gestión pública y privada. Hemos llamado a Agrosuper a proteger la Laguna La Rubiana, el único humedal vivio natural de toda la provincial del Cachapoal y ligarlo por la cordillera de Chancón que proponemos se llame Huilmay u Oscar Castro con las zonas de protección que tiene el Alto Cantillana en la Región Metropolitana, el cerro más alto de la Costa de Chile que surtía de agua con sus hielos casi eternos a la laguna de Aculeo. Hoy la sequedad como los humedales masacrados de Mostazal y el estero Troncó, mientrás sigue el calentamiento global y el monocultivo de cerezas en la zona norte de la Región.

También a CODELCO contribuir “en serio” al cambio tecnológico para generar menos relaves, restaurar el alto pasivo ambiental en Machalí con sus relaves históricos, soterrar la canoa que los transporta y que ha generado un muro en Rancagua y Lo Miranda con el Cachapoal. CODELCO tiene la Hacienda Cauquenes la que con Cipreses pueden fusionarse en un parquet que siga al sur y debiese llamarse Chiquillanes en homenaje a ese pueblo indígena místico que habitaba nuestra cordillera y que según el jesuita Luis de Valdivia hacia el 1600 hablaban una lengua distinta a la mapuche.

Podemos pasar a ser la “mejor” por la belleza de la Cordillera de Los Andes enorme hasta las Termas del Flaco, proteger el origen de nuestros ríos emblemáticos (Peuco, Cachapoal, Claro, Tinguirrrica) y crear los parques en los maravillosos cordenos intermedios innombrados, no bautizados, como lo explicado del eje que une Chancón/Graneros, con Cocalán en Las Cabras, pasando por Doñihue, Coltauco y Peumo.

Más al sur está el cordon que podría llamarse Tagua Tagua o Cordillera Nancagua por su belleza entre Colchagua y San Vicente y Pichidegua, donde estuvo el gran lago visitado por Darwin y que secaron los Errázuriz en la década de 1830.

La costa se ha cuidado por la decencia de los habitants de Lo Valdivia y Boyeruca, los salinares del Nilahue en Cahuil, y luego en la zona norte el aislamiento de las lagunas de Panilonco, Tanumé, Topocalma. Pero no hay parque marino ni protección de los humedales. Se ha fallado estructuralmete y el territorio va siendo ocupado por ABC de Santiago, en vez de crear un gran parque protegido en la costa que permita acceso a los habitantes de la Región y permita eco turismo responsable.

He aquí una minuta que esperamos mueva, movilice, saque a decenas de burócratas de sus zonas de confort y desidia, y podamos en un quinquenio hacer de un tercio de nuestro territorio zona de protección ambiental.

 

Lugar y propietarios Valor Ambiental Situación y Proyección
Cerro Challay

Mostazal

Privados y zona MOP

Ladera sur en la Angostura está poblada de denso bosque de quillay y boldos Amenaza de urbanización, carbón y sobre explotación tierra de hoja

Alianza Municipio con Sun Montichello para convertirlo en Reserva Forestal con sendero público.

Bosque de Boldos de Pilay

Mostazal, dueño Viña Pérez Cruz

y Cento Picarquín scout. Mostazal.

Denso y alto bosque de Boldos en Pilay y en los cerros de Picarquín bosque esclerófilo Posibilidad de Reserva de bosque nativo o pactar dos santuarios de la naturaleza comunicados.
Cerros Huilmay y Talamí con roblerias y bosque esclerófiloen zona poniente de Rancagua y Machalí, privados y Municipio de Machalí Ruta a Alhue histórica, amenazado por incendios y pequeña minería Reserva Natural Oscar Castro que cree sendero desde Chancón a zona la Soledad de granja ambiental de Graneros.
Laguna la Ramirana en Chancón Rancagua, Agrosuper. La única laguna sobreviviente a los extendos humedales de Chancón, patos silvestres. Solicitar a Agrosuper como parte de su RSE que sea Santuario Privado abierto a la comunidad con jardín botánico y educación ambiental
Parque Club de Campo Coya , CODELCO, Machalí Bosque nativo Monumento Ambiental con gestión CODELCO.
Parque Termas de Cauquenes

Machalí, familia Acklin

Bosque histórico mixto, puente del Inglés y cascada Monumento Ambiental
Parque Nacional Cordillera de O.Higgins, Machalí, Requinoa, Rengo, Pelequén, San Fernando y  Chimbarongo, privados, CODELCO, CONAF, INP, Bienes Nacionales Actual Reserva Cipreses, cóndores, pumas, guanacos y tricahues, glaciares y vegas, termas y roblerías La Región no tiene parque y es la de menos zonas protegidas del país, pudiendo unir por la mediana y alta cordilera las zonas de interés, sumando Hacienda Cauquenes y Chacalles de CODELCO, INP en Termas del Flaco y reserva privada de roblerías de Alto Huemul en un mega Parque con apoyo estatal y privado
Río Claro  en Rengo, Malloa y Tilcocoy Rivera Oriente Cachapoal Coinco- San Vicente de Tagua Tagua Principal zona  hídrica de aguas claras, biodiversidad en sistema de agua dulces, peces, ranas, tricahues, humedales Río Claro está amenazado de basurales, sobre explotación del agua y fin de caudal ecológico, rivera oriente del Cachapoal fue afectada en humedales por proyecto MOP de defensas fluviales agresivas. Se sugiere Reserva Natural y Parque Intercomunal del Cachapoal con apoyo MINVU.
Boldos de Quliicura  y Parque Palmas de Cocalán  Las Cabras,

privados

Denso bosque de Boldos agredido por proyecto de plantación de paltas familia Del Río. Se Propone unir palmar de Cocalán con la zona alta de la cordillera Peumo a Las Cabras como reserva integrada con senderos públicos.
Bosques de Nancagua en Colchagua En la expansión vitivinícola de Colchagua, su gran posibilidad de conservar el bosque esclerófilo es la densamente nativa cordillera transversal de Nancagua. Lograr con viñas que declaren la parte alta de la cordillera de Nancagua un Santuario de la Naturaleza conectado con el boom turístico de la zona
Laguna Bucalemu en Paredones Cisnes de Cuello Negro y patos diversos Es público y puede declararse Monumento Natural
Parte central Estero Nilahue y Laguna Cahuil en Pichilemu Amplia diversidad de pájaros que debe preservarse Al declararlo Monumento Natural o Reserva hay que asegurar que la explotación tradicional de la sal no sea expulsado, combinando la protección de la fauna con el patrimonio cultural de los salineros. Es posible con zonificación y cuidado CONAF.
Parque Nacional Marino y Forestal Acantilados de Cardenal Caro, Pichilemu y Litueche ,

bienes nacionales y privados

Lagunas, humedales, cascadas (Chorillos) y todo el acantilado entre Corrillos-Panilonco en Pichilemu, Tanumé hasta Topocalma en Litueche tiene una diversidad botánica de la costa única, descriuta por Darwin, desde bailahuen, cactus y grandes nalcas, además  de loberías. Idelamente la Región debiera proyectar estos tres parques nacionales: el cordillera O, Higgins, las actuales reservas de Loncha y Cocaclán como Parque Cordillera Central Oscar Castro, y este tercero en la Costa haciendo compatible el turismo y la presión inmobilaria con preservar la belleza de esta costa con senderos seguros a cargo de CONAF.
Boca de Rapel en Navidad La desembocadura del Río Rapel es rica en cisnes y aves marinas. Santuario de la Naturaleza o Monumento Natural o Reserva Marina zonificada, para hacerla compatible con la pesca artesanal tradicional de la zona.

El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com