[Opinión] Confianza, la clave para la sostenibilidad de Chile

0

Por: Pauline Vial. Directora Ejecutiva de Un Nuevo Equilibrio (UNE)


Las principales barreras para lograr un debate con altura de miras son el miedo, la ignorancia y la falta de empatía. Y en el mundo empresarial lo sabemos bien. Hemos estado por años trabajando a ritmo propio y se nos ha considerado, en parte, desconectados de la sociedad chilena.

Hoy sabemos más que nunca lo necesario que es el trabajo conjunto para construir un Chile más equitativo, sostenible y permitir la reactivación tras el estallido social y la pandemia. Pero para generar cualquier tipo de diálogo es clave la confianza. ¿Cómo voy a conversar con alguien si no creo lo que me va a decir?, es por esto que los empresarios debemos estar dispuestos a abrir nuestras puertas.

Son dificultades que queremos dejar atrás y para ello es fundamental partir por uno mismo. Como empresarios y emprendedores pertenecientes a Un Nuevo Equilibrio, buscamos comenzar en cada una de nuestras organizaciones. La empresa es un lugar donde todos los días se requieren relaciones humanas de confianza entre los directivos, trabajadores, clientes, proveedores y su comunidad. Por lo tanto, la búsqueda de esa confianza implica abrirse a la vulnerabilidad, mirarnos a los ojos y conversar entendiendo los problemas de los otros.

Debemos preguntarnos ¿qué miedos tiene el otro?, ¿tendrá razón en sus solicitudes?, ¿desde dónde vienen sus emociones?. Tenemos que estar dispuestos a que nos defrauden, a que se cometan errores, pero siempre considerando como base que todos tienen la intención de hacerlo lo mejor posible, encontrarnos de buena fe. Eso nos permitirá construir un país más empático y dialogante, basado en el respeto.

Conozco muchos empresarios que hoy construyen sus compañías con un nuevo espíritu, priorizan la construcción de relaciones transparentes y cercanas, entienden los problemas y miedos de sus colaboradores y trabajan para generar ambientes donde el miedo no es el motor, sino que la confianza el incentivo para comprometerse con la empresa, haciendo de ella un objetivo común donde todos aportan para el éxito y el éxito los favorece a todos.

La gran mayoría sustenta sus negocios en la generación de valor en 360°. Esto permite crear un real beneficio para sus colaboradores, clientes y la comunidad que los rodea, promoviendo virtudes que acerquen la labor empresarial hacia la ciudadanía en un actuar responsable, consciente del medioambiente, de la economía circular y del impacto social que genera tanto interna como externamente.

Invito a todos los empresarios a que sigamos generando ambientes de confianza, donde no existan preguntas tabúes ni personas de diferentes categorías, sino que distintas experiencias y perspectivas que potencien la creatividad. Estamos seguros de que en un mundo diverso, las diferencias se suman al proceso de diálogo que es tan necesario para el Chile de hoy.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com