[Opinión] Comité Técnico Científico del Agua para la región de Coquimbo

0

Por: Cristian Baquedano. Ingeniero Civil Industrial. Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la región de Coquimbo


Uno de los mayores retos de Chile, especialmente en la zona centro-norte, es asegurar la disponibilidad de agua para apoyar la economía (industria, agricultura) y el desarrollo urbano del país. La situación actual no es sostenible dado que la falta de distintas fuentes de agua y el aumento en la demanda han resultado en el incremento de presiones o estrés sobre el recurso hídrico. Estas presiones generan desafíos para garantizar la calidad, cantidad y gobernabilidad.

La problemática del suministro agua en la región de Coquimbo es una temática multidimensional, que afecta tanto a la población (urbana y rural) como a todos lo sectores productivos, que se ha producido por muchos años y con especial énfasis desde la mega sequía que se inició el año 2010 y que este año 2021 se ha acentuado de manera alarmante.

La situación actual se ha producido por varios factores, de manera especial el cambio climático que ha producido periodos extensos de sequía, demanda creciente de los distintos sectores productivos, aumento de consumo humano y marcos normativos que no están sintonizados con la nueva condición de zona árida de la región de Coquimbo.

Como parte de la respuesta a esta situación, en la región de Coquimbo se han desarrollado innumerables estudios, seminarios, planes y estrategias de recursos hídricos, incorporación de tecnologías para mejorar la eficiencia hídrica, inversión en infraestructura, entre otras acciones.

Pese a estos esfuerzos, no se ha logrado equilibrar el desbalance entre la oferta y demanda del agua, lo que implica que debemos analizar de manera crítica y urgente las acciones que se deben desarrollar, para asegurar el agua para el consumo humano (rural y urbano) y niveles de x de producción sustentables para los distintos sectores productivos.

Este contexto, se ha conformado el  “Comité TécnicoCientífico del Agua, región de Coquimbo”, que refleja  la preocupación de un grupo de técnicos y científicos vinculados al agua que tienen años de trabajo conjunto y que, entre otros logros, han conformado el Directorio Regional del Agua entre 2013 y 2018, elaborado y redactado la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por cuenca 2014-2030, y formado el Consorcio Tecnológico Quitai Anko, además de otras múltiples iniciativas y proyectos tendientes a mejorar la gestión del agua en la región de Coquimbo.

El propósito de este Comité es “Poner a disposición de los distintos sectores públicos, privados y sociedad civil, toda la información relevante relacionada con la gestión sustentable del agua e impactos del cambio climático, de manera de contribuir al aseguramiento hídrico de la población rural-urbana y al aseguramiento de un nivel sostenible a los sectores productivos”.

Está integrado por profesionales de: CAZALAC, CEAZA, PROMMRA de la ULS, UCN, INIA y la CRDP como secretaría ejecutiva. Este Comité desarrollará un Plan de Difusión que considera un Plan Comunicacional dirigido al público en general de la Región de Coquimbo y un Plan de Relacionamiento Estratégico con autoridades y tomadores de decisión en materias hídricas, regionales y nacionales, como punto de partida de sus actividades.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com