Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Entrevistas»Nicolas Vilela, Ceo de ZTZ Tech Group: “Si uno busca la internacionalización es que ha tenido un éxito en su mercado local”
Entrevistas

Nicolas Vilela, Ceo de ZTZ Tech Group: “Si uno busca la internacionalización es que ha tenido un éxito en su mercado local”

Por Poder y LiderazgoViernes, 31 de Marzo de 2023Actualizado:Viernes, 31 de Marzo de 2023Sin Comentarios6 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Con cerca de 150 servicios, 42 clientes y con más de 700 mil reclamos resueltos, la startup ZTZ Tech Group se abrió rápidamente camino en el mercado mexicano


Incorporada en Chile en Abril del 2017, ZTZ Tech Group es una startup desarrollada y operativa en nuestro país que ofrece al mercado un software con Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de los reclamos que reciben las empresas de productos y servicios.

Gracias a las soluciones de ZTZ las empresas puede resolver con precisión, y en cuestión de minutos, las quejas que los consumidores.  Con un camino ya avanzado en Chile, donde marcas como Uber y Mercado Libre son parte de sus clientes, decidieron dar un nuevo paso e ir a conquistar México. Con una apuesta exitosa, hoy Nicolas Vilela nos cuenta sobre su experiencia para que otros emprendedores se atrevan a expandir sus negocios.


¿Cómo pueden entrar las PYME a los mercados competitivos?

“Lo primero es conocer el mercado. América Latina está muy interrelacionado. Si buscan en su entorno rápidamente encuentran “conocidos de conocidos” que han vivido en ese mercado y serán excelentes maestros y quizás embajadores para aprender cómo funcionan, qué diferencias existen, cuáles fueron sus desafíos al llegar y sus ventajas por el origen que tenían”.

“Entonces lo primero es vaciar la mente y aprender este mercado: parecido pero distinto. Y toca ser honesto con uno mismo y entender si nuestro producto o servicio es competitivo o la necesidad que resolvemos está ya satisfecha. También podemos apreciar en nuestra internacionalización que a veces el mismo producto satisface diferentes necesidades, en mercados estables se busca prevenir y asegurar años hacia adelante. En cambio, en mercados más cambiantes o en crisis se prioriza apagar incendios, el mismo producto que en un mercado da seguridad y previsibilidad, puede dar orden al caos y ayudar a afrontar crisis en otros, es por eso que hablar con clientes objetivos es primordial para saber qué virtudes ven ellos en nuestro producto cual es el valor agregado que buscan y dirigir nuestro discurso hacia esos dolores”.


¿Por qué el mercado mexicano es tan atractivo para las pymes y startups?

“El idioma es un factor clave en los negocios, México cuenta con el mayor mercado hispanohablante, 120 millones de mexicanos y mexicanas listos y felices para consumir tu producto. Esto es inmenso… pensemos que el segundo país en población es Colombia con 50 millones, entonces tener un mercado que es 8 veces la población de Chile, que corre con las mismas regulaciones y tiene poder adquisitivo es muy interesante. A su vez, su cercanía con Estados Unidos hace de México uno de los mercados más avanzados de toda América, el ritmo que propone su vecino hace que la tecnología esté al día”.


¿Qué tan importante es la cultura en los negocios internacionales y por qué?

“La forma más fácil de explicar esto es como cuando uno visita la casa de un amigo o de un vecino, uno sabe que en cada lugar existe una forma de hacer las cosas, maneras de presentar un respeto, chistes que hacen reír a todos, figuras icónicas que son referencia de diferentes virtudes. En Argentina tenemos a Messi; en Chile la minería es punta de lanza como industria; en México particularmente el compartir una comida es muy importante, el conocerse, el contar tu historia y escuchar la historia del otro, el darse tiempo de construir primero un vínculo, que es como un puente entre dos ciudades y luego sobre el mismo comenzar a comerciar. Si llegamos al país Azteca con ganas de generar un negocio para luego generar un vínculo, de seguro no nos iría bien. Cada lugar tiene sus reglas se deben conocer aprender y se debe olvidar las que traemos”.

“Nosotros debemos adecuarnos al mercado como una balsa que navega un rio. Esperar que la corriente cambie por nosotros es un signo de ego muy alto y eso en los negocios es sinónimo de fracaso”.


¿Cómo es la cultura mexicana en los negocios?

“Como ya definimos en México el mercado es gigante y a la mesa se sientan los principales actores de nivel mundial. La mayoría de las empresas de USA tienen presencia allí, pero México ante todo tiene su cultura y un gran orgullo de que la misma esté siempre presente. El respeto viene primero, segundo y tercero, la amabilidad no es un agregado opcional, sino que es obligatoria en este mercado y no hay excusa que valga”.

“Usted debe llegar a tiempo, quizás un poco demorado por el tráfico de la ciudad de México, venir con una agenda dedicada a su contra parte con tiempo de sobra (un almuerzo suele durar 3 horas), estar muy dispuesto a contar quien es, cuáles son sus intereses y poder ante todo vulnerarse con su contraparte”.

“Aquí los negocios se hacen entre seres humanos, a su vez quien lo recibe hará lo mismo y en base a esta conversación y a compartir la comida, que además de ser deliciosa es un ritual, así se construirá un vínculo y usted podrá sobre esta conversa plantear la propuesta”.

“Ahora bien, ir en contra de estas reglas de etiqueta es también dejar un mensaje bien claro: usted no tiene el interés suficiente como para construir un vínculo, entonces sus intenciones son débiles, por lo tanto, nadie querrá construir una relación comercial. Si es diferente, pero tiene sus ventajas, estos vínculos fuertes una vez logrados son la base para crecer en un mercado inmenso y un árbol tan grande necesita unas raíces bien fuertes”.


¿Cuáles han sido los desafíos a los que te has visto enfrentado a la hora de entrar al mercado mexicano?

“En un proceso de internacionalización uno debe ponerse ante todo el tiempo a favor, vivir cada intento como un aprendizaje, vulnerarse con sus contrapartes y decir esto es lo que estoy intentando lograr y estos son los resultados que estoy obteniendo, ¿me ayudarías a comprender que puedo hacer diferente?”

“Claramente si uno busca la internacionalización es que ha tenido un éxito en su mercado local, pero ahora debe entender este nuevo inicio como un principiante, abrir la cabeza a nuevas ideas y aprender como agregar valor en un nuevo mercado. Latinoamérica es bien parecido, pero bien distinto, con eso quiero decir que hay cosas que se mantienen y otras que son totalmente diferentes”.

“Lo primero fue entender que hablábamos de números grandes y lo que hicimos fue comenzar a hacer referencia a Chile, Perú, Colombia y Argentina en conjunto como muestra de las capacidades que tenemos, lo segundo fue focalizarnos en primero entender Ciudad de México para luego extrapolar el aprendizaje a otras regiones del país y lo tercero fue construir relaciones profundas y fuertes con guías mentores que pudieran señalarnos los errores rápidamente para ser resilientes”.


Te recomendamos 

https://open.spotify.com/show/2zCHTg45S97MraUQZYj6Dg?si=c65d14d18cdc477a

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Nicolás Vilela StartUp
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorAviso Extracto Autorización Judicial Primer Juzgado Civil de Rancagua
Artículo Siguiente [Región de Coquimbo] Rodolfo Sepúlveda asume como nuevo gerente de la CChC La Serena
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d