Mercado laboral: Encuesta revela el trabajo ideal para los chilenos

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Salario y algo más. La última encuesta de beneficios y modelos de trabajo de Robert Half reveló qué valoran los trabajadores a la hora de evaluar una oferta laboral. ¿Qué ha cambiado y qué buscan los chilenos?


El mercado laboral muestra cambios constantemente y, actualmente, una de las claves radica en lo que buscan y valoran los trabajadores chilenos a la hora de decidirse por un trabajo u otro. Según una encuesta realizada por Robert Half, los profesionales de hoy buscan muchos más que el salario a fin de mes para definir su trabajo como el lugar ideal.

La encuesta, aplicada a 150 profesionales abordó dos aspectos que se han posicionado con fuerza en el mercado laboral, los beneficios no salariales y la modalidad de trabajo que ahora cuenta con variantes al trabajo 100% presencial.


¿Qué esperan los trabajadores?

Para los trabajadores, el seguro complementario de salud o contribución voluntaria de la empresa para el ahorro previsional, el tiempo libre remunerado o asistencia para el cuidado de niños, el apoyo financiero para estudios o alimentación, el tiempo para trabajar en espacios de coworking o convenios deportivos, destacan como los beneficios más importantes según la encuesta.

Sin embargo, pese a ofrecer beneficios, existen brechas entre lo que disponen las compañías y lo que pretenden los trabajadores. Y entre las principales conclusiones del sondeo, las principales distancias se producen en el tiempo libre pagado, la asistencia para el cuidado de niños y tiempo para trabajar en espacios de coworking.

“Es importante que las empresas tomen en cuenta estas brechas y busquen formas de adaptar sus paquetes de beneficios para satisfacer las expectativas y necesidades de los colaboradores”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes. “Al hacerlo, podrán mejorar la atracción y retención de talento, así como fomentar un ambiente laboral más positivo y productivo”, agregó.

Pese a esa brecha, el 71% de los trabajadores asegura estar satisfecho con los beneficios que recibe actualmente. Y el 74% cree que es interesante que algunos beneficios cambien y se pongan a tono con las expectativas de los trabajadores. Además, la tendencia que se observa es la elección más personalizada de los beneficios. La encuesta de Robert Half reveló que el 82% quisiera elegir los beneficios según sus necesidades. Pero el 63% dice que aún no existe esa posibilidad en la empresa donde trabaja.

“Las empresas que buscan atraer y retener talento deben considerar la implementación de beneficios personalizados como una estrategia para aumentar la satisfacción y el compromiso de los colaboradores”, profundizó el ejecutivo.


Beneficios como herramienta para atraer talentos

Las opiniones se reparten cuando se trata de entender los beneficios como una forma de mantener o atraer a los mejores profesionales. Desde el punto de vista de los profesionales, el 43% está de acuerdo mientras que el 41% está en desacuerdo.

 

Sin embargo, cuando la pregunta es si los beneficios que consideran importantes no son ofrecidos al momento de recibir una oferta de trabajo, el 76% de los trabajadores responde que considera importante entonces negociar mejor el salario. Una cifra muy distante del 12% que asegura que no es un factor determinante para aceptar una nueva oferta laboral y la misma cifra indica que la remuneración es lo más importante, independientemente de los beneficios.


Modelos de trabajo

Con relación a la modalidad de jornada, el 50% de los trabajadores dijo estar dispuesto a buscar nuevas oportunidades si no se ofrece flexibilidad.

“Algunas empresas ya han sentido los impactos de este cambio en las preferencias. Se han reportado casos de colaboradores que renuncian después de la noticia del regreso al trabajo presencial en diferentes sectores”, explicó Arnaes.

Hoy, un 39% de los encuestados asegura que el salario es lo que más valoran al buscar o cambiarse de trabajo. Y el 37% dice que el modelo de trabajo es lo más relevante, muy lejos de los beneficios (16%) o la reputación de la empresa (8%).

“Aunque los salarios siguen siendo el principal factor que determina la búsqueda o permanencia en un trabajo, existe cada vez más consciencia sobre los beneficios que las empresas le ofrecen a sus trabajadores. Y la tendencia apunta que una personalización, donde los trabajadores valoran poder elegir beneficiosa la medida de sus necesidades, algo que las organizaciones ya están tomando nota y empezando gradualmente a adaptarse a esa situación”, concluyó el ejecutivo.


 

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