El programa de Escondida | BHP y Lab4U busca reducir brechas de género en la ciencia, impactando a estudiantes y docentes de la región
Con el objetivo de reducir las brechas estructurales en el acceso a la ciencia y promover la participación femenina en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Escondida | BHP y la startup chilena Lab4U dieron inicio a la cuarta versión del programa STEM + Género, beneficiando este año a más de 1.200 estudiantes de la Región de Antofagasta.
El programa es parte del plan Mujer, STEM y Minería de Escondida | BHP, y utiliza una innovadora metodología que transforma los celulares en laboratorios científicos, permitiendo una enseñanza más práctica, inclusiva y accesible. A través de aplicaciones móviles, estudiantes pueden realizar experimentos en física, química y biología sin necesidad de costosos equipos.
“Estamos convencidos de que la equidad de género en la industria se construye desde la sala de clases”, señaló Pablo Pisani, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP. “Impulsar vocaciones científicas en niñas y jóvenes no solo amplía sus oportunidades, también transforma el futuro de sectores como la minería, haciéndolos más diversos, inclusivos e innovadores”.
Este año, tres nuevos establecimientos se suman a la red: Liceo Politécnico Los Arenales, Harvest Christian School y Liceo Científico Humanista La Chimba, quienes trabajarán junto al The Antofagasta Baptist College y el Liceo Mario Bahamonde Silva, presentes desde 2022.
Voces que construyen futuro
Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, enfatizó el impacto que está teniendo el programa en la comunidad escolar: “Cada vez más jóvenes sienten curiosidad por áreas STEM. La demanda laboral futura requerirá no solo conocimientos científicos, sino habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo”.
Daniel Rivera, docente del The Antofagasta Baptist College, destacó cómo la iniciativa ha empoderado a las estudiantes: “Se ha incentivado su participación en clubes científicos y ferias, espacios que antes no consideraban. Gracias a Lab4U, se democratiza el acceso a experiencias científicas con tecnología que ya está en sus manos”.
Desde la mirada estudiantil, Flavia Flores, ex alumna del Liceo Mario Bahamonde Silva, explicó cómo STEM + Género marcó su vida: “Me ayudó a pensar distinto sobre mi futuro, me mostró otras posibilidades. Aprendí que la equidad de género no es dar lo mismo a todos, sino entregar lo que cada uno necesita para tener las mismas oportunidades”.
Además del trabajo en aula, el programa contempla espacios de conversación con mujeres referentes del mundo científico, y formación continua para docentes, consolidándose como una experiencia formativa integral.
Desde su inicio, la participación de profesoras y profesores creció de 3 a 14 docentes, y la proporción de mujeres en carreras STEM aumentó de 19,7% en 2023 a 32% en 2025, según cifras del Ministerio de Educación.