Marta González Olea: “Tenemos que seguir sumando, seguir muy perseverante en los cambios sociales que se trazaron desde el estallido social”

0

La diputada electa por el distrito 15, Marta González, compartió su mirada acerca de la actualidad de cara a la segunda vuelta presidencial y la nueva conformación del congreso nacional


Como un avance para las mujeres valoró Marta González Olea, el arribo de 3 nuevas diputadas y una senadora para la región de O’Higgins, que tradicionalmente había tenido representación masculina, argumentando que “este nivel de desigualdad, que ha tenido la mujer en distintos ámbitos y en el Congreso, en general había una baja participación, ya que había aproximadamente 35 diputadas del universo de 155, y hoy día, son aproximadamente 67 las diputadas electas. Así que casi doblamos la cantidad que había antes”.

González explica además que “hoy día todavía tenemos esta desigualdad en temas de trabajo, el tema de cuidado de hijos, en temas de pensión de alimentos, en temas de violencia intrafamiliar, (…) el tema es cómo este sistema en que todavía están en desventaja las mujeres y todavía hay una desigualdad que combatir. Yo creo que es un momento muy importante, hoy día, en nuestro país, muy histórico, en donde podemos avanzar. Obviamente, hay amenazas a esos avances, pero la idea es que tenemos que seguir construyendo. Tenemos que seguir sumando, seguir muy perseverante en los cambios sociales que se trazaron desde el estallido social” apuntó.


Electorado volátil

Para la ex dirigente sindical, el escenario de la segunda vuelta se ve complejo, puesto que existe un electorado que es difícil de interpretar, ya que si bien parecen de acuerdo con el cambio constitucional, en la primera vuelta optaron por otras alternativas diferentes al abanderado de centro izquierda, Gabriel Boric, “como se está moviendo este electorado, es que hoy día está tan incierto el resultado”. Del mismo modo ejemplificó que ”me cuesta un poco leer ese electorado. porque yo digo, o sea, no sé, una persona que se junta con un violador de Derechos Humanos; una persona que trata despectivamente a las mujeres; que tiene un programa que va desmedro de las mujeres; un sector importante del rechazo de la nueva Constitución, esté con esas votaciones, me cuesta entenderlo”.

De tal modo, que profundiza “a lo mejor, el mismo análisis que podríamos hacer con el electorado del presidente Piñera que sabíamos que había robado bancos, que sabíamos que había estos temas de ilícitos, que sabíamos cuál era su actuar, por lo que finalmente él iba a primar el tema económico de sus negocios, por sobre todo lo otro. Finalmente, igual salió, hubo gente que lo votó. Es un electorado que me cuesta leer”.

Sin embargo, en contraparte manifiesta que el escenario actual, no se soluciona con más orden y más de lo mismo porque “el estallido y el 80% que dijo apruebo a una nueva Constitución, sintiéndose transversalmente identificado con estos problemas, puso a la desigualdad brutal de nuestro país, las pensiones, la vivienda, la salud, la educación como temas centrales de un descontento generalizado”.

Para la diputada electa, “si nosotros no atacamos los problemas de raíz de las desigualdades de este país, la violencia y la delincuencia seguramente va a crecer”. y añadió que “existe un diagnóstico de cómo estas diferencias y el propio éxito del país, han conjurado para que una capa gruesa de la población sienta que no está siendo invitada a la fiesta”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: