Marco Enríquez-Ominami se reunió con Canciller Heraldo Muñoz: “Es inédito que Chile esté demandado por dos países”

0

El candidato presidencial del Partido Progresista manifestó su apoyo al trabajo desarrollado por la Cancillería en pos de defender los intereses de país


Un fructífero encuentro de trabajo sostuvo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami con el Canciller Heraldo Muñoz, quienes se reunieron por más de una hora en la Cancillería.

La reunión, que fue parte de la serie de encuentros que el Canciller está sosteniendo con los presidenciables, fue comentada posteriormente por Enríquez-Ominami: “Fue una reunión de trabajo cerca de las controversias del planeta, como el cambio climático. En esta elección presidencial se produce algo inédito. Chile está demandado por dos países, lo que hace que estemos en un momento más complejo, más desafiante”, señaló el candidato.

Sobre el mismo punto, Enríquez-Ominami agregó: “Le he expresado mi total respaldo a la necesidad de que Chile se defienda. Mi posición es conocida. Yo propongo que esas demandas se retiren, pero visto que fuimos demandados me parece del todo pertinente que una Cancillería defienda los intereses de Chile”.

“Pensando en Chile es que he dicho que valoro muchísimo lo que hace la Alianza del Pacífico con Canadá y otros países. La incorporación de la agenda de género y medioambiente en este nuevo ámbito de nuevos tratados con Canadá, Nueva Zelanda, etc. También valoro la colaboración con el Atlántico, la Alianza del Pacífico con el Mercosur, y a su vez hemos expresado algunas diferencias respecto de política exterior muy inmediata”, agregó Enríquez-Ominami.

El candidato precisó: “Esto tiene que ver con la democracia en América del Sur. Yo creo que Chile debe estar más cerca de Venezuela y no dejarla sola. El Canciller ha estado de acuerdo que Chile debe estar cerca. La Cancillería debe acompañar el proceso democrático de Venezuela, me parece correcto que Chile no aísle a Venezuela. Valoro mucho que el Canciller de Chile participe de esta idea de no aislar a los países hermanos a los cuales tanto necesitamos para nuestra economía y nuestra convivencia”.

“Por último, también abordamos el TPP-11, vale de decir un tratado sin Estados Unidos. Esto significa que se abren nuevos desafíos que pueden ser muy potentes para Chile. Estados Unidos imponía tiempos, métodos y contenidos y hoy estamos con un TPP-11 donde si incorpora el cambio climático y si protege nuestro saber hacer puede ser una oportunidad para Chile”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.