Proyecto, que es apoyado por Corfo y liderado por CTEC y EBP, busca transformar el manejo de residuos en la construcción
Con una amplia participación de actores del mundo público, privado y académico, se dio inicio al proyecto Bien Público de Corfo: “Marco Estratégico de Desarrollo Local para la Valorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)”.
La iniciativa, liderada por CTEC y EBP Chile, con apoyo de Corfo Los Lagos y la CChC Puerto Montt, busca hacer de la región un modelo nacional en economía circular aplicada a la construcción.

Según datos oficiales, en Chile los residuos de construcción y demolición representan el 35% de los residuos sólidos urbanos, lo que evidencia la urgencia de avanzar hacia un modelo de gestión sostenible. En Los Lagos, la situación se agrava por el crecimiento urbano y la carencia de infraestructura de valorización. “Nos enfrentamos a más de 270 mil toneladas anuales de residuos sin una disposición final adecuada”, advirtió Jaime Fry, del Gobierno Regional.
El proyecto busca impulsar nuevos modelos de negocio, tecnología y gestión para la reutilización de estos residuos, mediante una “Guía Técnica” y un marco estratégico que estarán disponibles para descarga libre.
Innovación, resiliencia y alianzas público-privadas
La Mesa de Gobernanza, que da continuidad al Acuerdo de Producción Limpia (APL) de 2023, reúce más de 15 instituciones claves. A través de ella se han validado avances técnicos, identificado zonas críticas con apoyo de SIG e imágenes satelitales, y fortalecido el vínculo con empresas del sector.

“Desde Corfo, creemos que la sostenibilidad es clave para fortalecer economías locales. Este proyecto combina innovación, alianzas público-privadas y compromiso territorial“, afirmó Eduardo Arancibia, director regional de Corfo.
A su vez, CTEC y EBP destacan que la valorización no es solo un problema técnico: es una oportunidad para dinamizar economías locales, generar empleos y avanzar hacia una construcción más limpia y resiliente.


