Loreto Henríquez: “El COVID-19 ha dejado al descubierto las pésimas condiciones a las que se enfrentan día a día los trabajadores de la salud”

0

Poderyliderazgo.cl conversó en exclusiva con la presidenta Nacional Colegio de Kinesiólogos de Chile e integrante de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), sobre la actual crisis sanitaria que vive el país, la forma en que el gobierno la ha gestionado y, por supuesto, sobre el rol esencial que desempeñan los kinesiólogos en el tratamiento de los pacientes contagiados por Covid-19


Loreto Henríquez Rodríguez, oriunda de San Fernando, en la región de O´Higgins, posee una trayectoria laboral cercana a las dos décadas en el sistema de salud, público y privado del país, por lo mismo su visión respecto de la pandemia y la forma en que se está enfrentando es clave para entender el alcance y magnitud de la actual emergencia sanitaria a nivel mundial y nacional.

“Nos preocupa que se fiscalice la entrega de insumos médicos y de protección para el personal que trabaja en salud, ya que desde que comenzó la pandemia han estado trabajando con escasos elementos de seguridad, los cuales son absolutamente necesarios, viéndose expuestos al COVID-19 y quedando en riesgo su integridad física y psicológica”, sentencia de entrada la profesional del Hospital Padre Hurtado y académica de las universidades Andrés Bello y del Desarrollo.

¿Cuál es la posición del gremio respecto de la forma en que el Gobierno ha enfrentado la actual crisis sanitaria?

“El Directorio Nacional y los Directorios Regionales del Colegio de Kinesiólogos de Chile en el marco general de la pandemia mundial de COVID 19, estamos comprometidos con la salud de la población y apoyamos las medidas implementadas por las autoridades sanitarias.  Sin embargo, específicamente en referencia al contexto nacional actual, el COVID-19 ha dejado aún más al descubierto las pésimas condicionas a las que se enfrentan día a día los trabajadores de la salud, la falta de materiales mínimos para prevenir la enfermedad Covid-19 ha sido ampliamente denunciada”.

“Considerando la experiencia de países europeos, en los cuales la sobrecarga del sistema sanitario ha aumentado la letalidad del virus desde 0,5 al 5%, es urgente tomar todas las medidas que permitan aplanar las curvas de incidencia de COVID-19. Es por ello que debemos extremar medidas, aprender de los errores de otras naciones y coordinar una respuesta sanitaria que esté a la altura de esta pandemia”.

“Hemos exigido a las autoridades sanitarias la entrega de toda la implementación requerida para proteger la salud y la integridad de los cientos de kinesiólogos y kinesiólogas que trabajan día a día en los centros asistenciales existentes a lo largo del territorio nacional, así como una adecuada capacitación en su uso, reconociendo así el importante rol que juegan en la primera línea del manejo de esta pandemia”.


Ustedes emitieron una declaración pública el 31 de marzo apropósito de la pandemia, de los cinco puntos que allí se plantean, ¿Han tenido alguna respuesta de parte de las autoridades?

“Solo en el punto 5, en donde exigimos la incorporación inmediata de la Kinesiología en el proyecto de   telerehabilitación propuesto por Fonasa para atender a las necesidades de las personas en el contexto de las medidas de distanciamiento social vigentes en la actualidad. Resulta incomprensible que la atención kinesiológica no haya sido contemplada en esta iniciativa considerando que, además de la necesidad de atención de miles de personas, existen la evidencia científica y las tecnologías que sustentan esta labor”.

“Logramos concretar 2 reuniones con Directivos de Fonasa y entregar nuestra propuesta, la cual ya debería estar en manos del Ministro Mañalich”.

En la misma línea, como gremio, ¿Han sido convocados a alguna instancia de coordinación a nivel nacional como en regiones?

“Solicitamos incorporarnos a la Mesa Social, sin respuesta por parte del Gobierno, pero hemos participado en las convocatorias que ha hecho la subsecretaría de Redes asistenciales a todos los colegios profesionales de la salud.  En regiones tenemos actividad coordinada en Atacama por el momento”.


¿Qué rol juegan los kinesiólogos dentro del tratamiento de los pacientes contagiados Covid-19?

“Habitualmente se nos asocia con la rehabilitación luego de algún traumatismo o lesión deportiva, pero nuestra función dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos y en los cuidados respiratorios y neuromotores de los pacientes críticamente enfermos es fundamental”.

“Dada la alta complejidad de los pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos y su necesidad de atención kinésica integral y considerando los estándares internacionales de dependencia terapéutica en Kinesiología, además el amplio uso de ventilación mecánica y los altos costos sanitarios como económicos implicados, es indispensable contar con cobertura de Kinesiólogo las 24 hrs. del día en las Unidades de Pacientes Críticos, para lo cual se deben definir estrategias de atención con el fin de asegurar esta cobertura, aprovechando las capacidades actualmente existentes en los centros hospitalarios y ampliándolas de modo de asegurar cobertura nocturna que pueda dar atención a pacientes en otros servicios del hospital. Estos profesionales deben poseer un elevado nivel técnico profesional y deben demostrar conocimientos, experiencias y actitud, para lo cual deben estar debidamente capacitados”.


¿Cuántos kinesiólogos trabajan actualmente en Unidades de Pacientes Críticos?

“De acuerdo a datos aportados por la Sociedad de Kinesiología Intensiva del Colegio de Kinesiólogos de Chile (2018), existen alrededor de 200 kinesiólogos trabajando en Unidades de Cuidados Intensivos, número que ha aumentado con el correr de los años, no tanto como se muestra de acuerdo a estándares internacionales, pero estamos luchando por acercarnos a ellos”.


A su juicio, ¿estos profesionales cuentan con los insumos necesarios para realizar su trabajo de forma segura y eficiente?

“Una de las piezas claves, pero no la única, para proteger la salud y la vida del personal de salud, en especial de los Kinesiólogos que están en la primerísima línea de atención de pacientes (Servicios de Urgencia y Unidades de Cuidados Intensivos) son los elementos de protección personal (EPP) y sabemos que en muchos centros tanto de Santiago como de regiones, la entrega de estos mismos a los trabajadores ha sido insuficientes, tanto que muchos de ellos han debido comprar en forma personal elementos de protección personal. Esperamos un abordaje integral de las condiciones de trabajo y bioseguridad para los trabajadores de la salud por parte de la autoridad sanitaria”.

“Nos preocupa de sobremanera la Circular C37 Nº 04 que complementa el correcto uso de las EPP en el contexto de la pandemia de COVID-19 con fecha 21 de abril de 2020 emitida por el Departamento de Calidad y Seguridad de la atención, de la Subsecretaría de redes asistenciales. En su punto 2.1.1.2 insta a utilizar mascarilla quirúrgica y no tipo N95/FFP2 en los procedimientos de nebulizaciones y kinesioterapia respiratoria, debido a la no asociación de riesgo de infección por virus respiratorios”.

“Sabemos el alto potencial de transmisibilidad del actual COVID-19 y el riesgo de contagio en los profesionales sanitarios que han alcanzado niveles alarmantes llegando hasta el 20% del total de los casos positivos de COVID-19 (en España 35.000, en Italia 18.000), por lo que la Organización Mundial de la Salud, junto con las sociedades científicas más importantes del mundo en nuestra área recomiendan y hacen un llamado al uso estricto de mascarillas N95/FFP2 en profesionales en contacto con pacientes.  Por lo que se ha solicitado a la autoridad sanitaria el cambio de esta conducta”.


¿Existen profesionales del gremio contagiados por Covid-19?

 “Muy pocos, el mayor número de kinesiólogos ha salido en cuarentena preventiva sin presentar la enfermedad posteriormente. Tenemos 1 caso positivo reportado en Temuco, uno en Ovalle, uno en Santiago y uno en Concepción”.


Finalmente, ¿qué mensaje entrega a la ciudadanía y a las autoridades para enfrentar de mejor forma la compleja situación que estamos viviendo?

“Instamos a nuestra población a protegerse a sí mismos y a otros de la infección por coronavirus tomando “precauciones de sentido común” como, mantener la distancia lavarse las manos y quedarse en casa si están enfermos y si no lo están de todas formas deben quedarse en casa respetando las cuarentenas”.

“Agradecemos y felicitamos a todos los kinesiólogos que día a día en los hospitales luchan contra el brote de coronavirus, ellos Lo están dando todo.

Y finalmente enfatizo en la necesidad de la información, no solo la necesitamos los Kinesiólogos sino que todo el equipo sanitario, esperamos tener acceso a algunos detalles que consideramos que son relevantes al momento del diagnóstico y para también poder destrabar algunos temas en conflicto, por ejemplo, el acceso oportuno a los epp que corresponden para que los Kinesiólogos puedan seguir desempeñando su labor con seguridad y asi asegurar la calidad de la atención para nuestros usuarios”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com