Lorena Medel: “Desde que ingresé al directorio de Santiago Wanderers mi vida cambió”

0

Poderyliderazgo.cl conversó con esta periodista de la Universidad Diego Portales, sobre su experiencia en el mundo del fútbol y los desafíos que existen en una industria que a su juicio “necesita mayor profesionalización. El nivel es muy bajo”.


Periodista de profesión, mujer de carácter, alegre, inquieta y llena de ideas que día a día transmite a sus clientes en la agencia de comunicaciones que lidera. Lorena Medel no está acostumbrada a ser la noticia, pero por estos días su quehacer acapara miradas y comentarios, y cómo no, si estuvo a punto de convertirse en la primera mujer en formar parte de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), el ente rector del balón píe chileno.

Medel nos cuenta que su relación con el mundo de la dirigencia del fútbol llega en abril del año pasado. “Soy socia de una agencia de comunicaciones llamada Capital Reputacional. Entre mis clientes estaba Nicolás Ibáñez, el dueño de Santiago Wanderers, hasta hace un mes. Él me invitó al directorio, en abril de 2019.  Me pareció un tremendo desafío. Algo nuevo, distinto, muy alejado de los temas que había abordado en mi trayectoria como periodista. Y acepté”.


Sin embargo, hace poco tuviste la chance de integrar el directorio de la ANFP, ¿cuáles crees que fueron las reales razones que impidieron tu llegada?

“Creo que la decisión no fue fácil y entre otras razones había un cierto descontento con la actual dirigencia por las gestiones de fin de cierre de campeonato, por lo que aprobar la propuesta del presidente era una señal equívoca respecto de la opinión de algunos presidentes de clubes opositores a la gestión de Sebastián. Yo diría que esa fue la razón principal… Ahora, un par de presidentes me dijeron que no les gustaba la idea de que un director de Wanderers llegara a la ANFP. Quizás también hubo algo de eso En fin, hay muchas razones, pero la única que no es: machismo”.

¿Cómo se gesta tu posible incorporación a la Mesa Directiva?

“Le presenté mi proyecto de Centro de Estudios a Sebastián Moreno. Conversamos muchas veces y coincidíamos mucho en el diagnóstico y en las cosas que necesitaban mejoras urgentes. Cuando me invita a integrar su directorio, antes del estallido social, me muestra su proyecto y los cientos de ideas que tenía para profesionalizar el trabajo de la ANFP. Me pareció un súper desafío”.

Con esta experiencia, ¿pierdes la esperanza de llegar a la ANFP?

“Más que eso, no pierdo la esperanza de poder aportar a esta industria. Estoy armando un proyecto orientado, precisamente, a aportar conocimiento, información e ideas a esta industria. Se trata de un centro de estudios e investigación cuyo objetivo será aportar conocimiento, análisis, investigación y difusión de políticas públicas a la industria del fútbol profesional chileno”.

¿Qué tan complejo es desenvolverse en un mundo dominado históricamente por hombres?

“Es complejo, pero no por ser mujer. Lo complejo, en mi caso, ha sido validarme sin tener “pergaminos” en la industria del fútbol. No soy periodista deportiva, y si bien nunca fui hincha de Santiago Wanderers, hoy mi corazón es completamente verde. Pero no diría que los “hombres que dominan el fútbol” tienen las puertas cerradas para las mujeres. Estoy segura que ellos quisieran más mujeres en los directorios de clubes deportivos, más mujeres en los cuerpos técnicos y, por supuesto, más mujeres jugando de manera profesional.”


¿Qué aspectos mejorarías del fútbol chileno?

“Ufff! Esa es una pregunta muy amplia. El fútbol necesita mayor profesionalización. El nivel es muy bajo.  Es urgente avanzar en materia de seguridad (violencia en los estadios), reputación (imagen, buenas prácticas) y sostenibilidad (proyección en el largo plazo). Necesitamos mejorar la institucionalidad, actualizar reglamentos y bases, mejorar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, reformar los gobiernos corporativos de los clubes, imponer restricciones y obligaciones a la adquisición, administración y operación de los clubes deportivos, separar la Liga de la Federación… Podría enumerarte una lista enorme de cosas que hay que hacer”.

Y en ese sentido, ¿cómo evalúas la gestión de la actual dirigencia de la ANFP?

“Sebastián Moreno me parece un tipo honesto, inteligente, que quiere lo mejor para el fútbol chileno. En su corta gestión ha mejorado las condiciones de las futbolistas mujeres, creó un área de compliance en la ANFP, acaba de sacar el anuario financiero, que muestra mejoras importantes en los clubes… Le ha tocado difícil. No es fácil estar a la cabeza del fútbol con todo lo que está pasando”.


¿Cuándo nace tu afición por el fútbol?

“Siempre me ha gustado el fútbol. Pero desde que ingresé al directorio de Santiago Wanderers mi vida cambió. Hoy veo mucho más fútbol. Leo sobre fútbol. Me he informado respecto de cómo lo han hecho los alemanes, franceses, españoles, ingleses en materia de seguridad, control financiero, relación corporaciones/sociedades anónimas, ingreso a la propiedad de los clubes, generación de espectáculos, etc. Siento que no tenemos que descubrir la rueda para mejorar nuestra industria. Tenemos que aprender de quienes lo han hecho bien”.

¿Juegas fútbol? ¿Qué otro deporte practicas?

“No, jamás he jugado fútbol. Subo cerros. Hubo un tiempo en que me las di de runner”.

¿Crees que el fútbol femenino podrá algún día tener el mismo impacto e interés que el masculino?

“Estoy segura que sí. Espero estar viva para verlo”.


Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com