Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”
  • CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama
  • En Chile el 70% de las MyPymes usa herramientas de inteligencia artificial
  • Nayira Belmar : “Ganar el Global Teacher Prize ha sido una plataforma para visibilizar la educación parvularia”
  • APL mejora producción y sostenibilidad de cerezas en la Región de O’Higgins
  • Estadio El Teniente de Codelco se alista para recibir el Mundial Sub-20
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”

    Miércoles, 18 de Junio de 2025

    CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama

    Miércoles, 18 de Junio de 2025

    En Chile el 70% de las MyPymes usa herramientas de inteligencia artificial

    Miércoles, 18 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”

    Por Poder y LiderazgoMiércoles, 18 de Junio de 2025
    Reciente

    Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”

    Miércoles, 18 de Junio de 2025

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Martes, 17 de Junio de 2025

    MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama

    Por Poder y LiderazgoMiércoles, 18 de Junio de 2025
    Reciente

    CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama

    Miércoles, 18 de Junio de 2025

    En Chile el 70% de las MyPymes usa herramientas de inteligencia artificial

    Miércoles, 18 de Junio de 2025

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Negocios y Empresas»Tecnología»Las tendencias digitales para el 2020
Tecnología

Las tendencias digitales para el 2020

Por Poder y LiderazgoViernes, 14 de Febrero de 2020Sin Comentarios6 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Durante los próximos años 10 aspectos resultarán claves en la relación de las marcas con sus consumidores


Hoy en día las tendencias digitales han cobrado prácticamente la misma relevancia que las económicas. Tomarlas en consideración ya no sólo ayuda a estar al tanto de lo que está pasando en términos de publicidad, marketing o tendencias. Hoy, esas estrategias pueden ser el punto diferenciador entre el éxito o fracaso de un negocio o marca.

A continuación, las tendencias con las que el 2020 nos sorprenderá:

Búsqueda por voz: Según cifras de Google, en el año 2016 las búsquedas por voz representaron el 20% de las búsquedas y el 25% de las búsquedas de Bing. Para 2020 se estima que la búsqueda por voz llegará al 50% del total, lo que implica un salto radical. Según Search Engine Land y Google, actualmente 1 de cada 5 búsquedas se realizan por voz en teléfonos móviles (20%), lo que según ComScore en 2020 pasará a representar el 50%. ¿Qué depara el futuro? Que las diversas plataformas sean capaces de reconocer la voz de los clientes para ofrecer contenido y productos personalizados.

Marketing Automation: No es un término nuevo, pero para el 2020 se espera que el 40% de las tareas estén automatizadas. ¿Qué significa esto? Se trata de vincular todas las herramientas que nos ofrece el marketing para obtener objetivos de conversión a largo plazo. Es evidente que la supervisión “humana” sigue siendo necesaria, pero en términos de analizar, educar a las herramientas y guiarlas hacia el objetivo. La cantidad de clientes potenciales hoy en día es prácticamente la cifra global, por lo que la automatización resulta un proceso evidente y en ascenso. Punto a favor: la automatización del marketing facilita el envío de mensajes personalizados. En otras palabras, la automatización del marketing fortalece la comunicación.

Marcas 100% digitales:  El ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo, que elabora la agencia BrandZ anualmente, da una notable visión de cómo las marcas 100% digitales están posicionándose como las más importantes del mundo. Entre sus tres primeros lugares en el 2019 figuran Amazon, Google y Apple. Dentro de la misma lista en el 2013, marcas como Coca Cola o Mcdonald’s aún estaban en la lista y dentro de los primeros lugares. Un listado que muestra la tendencia mundial que regirá el futuro.

Más métodos de pago: En este punto el salto es casi abismante. El comercio social que determinará las nuevas formas de pago mediante el reconocimiento del patrón de voz, objetos habituales del hogar como una TV, que permitirá pagar sin la necesidad de estar conectado al móvil (hogar inteligente conectado), nuevas tecnologías de seguridad que serán capaces de reconocer biometricamente al usuario, entre otros, sumado a las diferentes plataformas de pago que hoy en día coexisten, entregarán posibilidades infinitas a los clientes.

Entrega express: El sector de la logística mueve billones alrededor de todo el mundo y hoy es un foco de atención para la innovación digital. No está demás poner ojo a todas las innovaciones que está realizando Fedex al respecto. Vehículos automatizados, drones de entrega, robot recogedores, programación por comando de voz, entre otros, son algunas de las innovaciones que involucran IA y robótica al servicio de mejorar la calidad y precio de los despachos. Uno de los focos será disminuir los tiempos de entrega, uno de los ítems más valorados por los consumidores en la era del e-commerce. Hoy en día en Chile, si bien no existe este tipo de innovación ligada a las entregas, hay múltiples plataformas que compiten entre ellas por el menor tiempo de entrega. En ese sentido Rappi lidera la lista con la promesa de entrega en 35 minutos. Pedidos Ya y UberEats son líderes en entrega en menos de una hora.

Uso de la mensajería simultánea:  Esto es lo que se llama comercio conversacional. El uso de los chat para impulsar la venta o atender. Uno de los grandes temas para las empresas es la atención a clientes, que sea ágil y que no represente un proceso tedioso que pasa, para el mismo fin, por varias personas y canales de conversación. En este sentido, el comercio conversacional, se ha transformado en la solución. ¿Por qué? Desde el año 2015 los chat han superado en usuarios a las redes sociales más potentes, sumando casi 68 horas semanales de uso. Implementar los chatbot en el proceso de venta y atención, ayuda a organizar a los clientes, se puede atender simultáneamente a varias personas y es capaz de personalizar los procesos de atención.

Video + podcast: “Videocast”: El término podcast viene de la palabra Ipod, de Apple, y hoy ya tiene múltiples plataformas donde ser escuchado, con Spotify como una de las principales. La razón por la que gusta tanto y se ha transformado en una tendencia digital en los últimos años es por la calidad del sonido, es más barato y de uso fácil. Además es descargable, se puede escuchar en cualquier lado y la infinidad de veces que se desee. La mayor audiencia está entre los 25 y 54 años, según Edison Research, que también indica que el 69% de los podcasts se escuchan desde dispositivos móviles. Hoy, la tendencia ha ido variando hacia lo que se denomina Videocast, tomando en cuenta una necesidad visual de las últimas generaciones. Se espera que este año cobre fuerza sobre todo en términos de educación.

“Mindful marketing” o marketing consciente: La definición de “mindful” es la necesidad y recordatorio constante de estar en el presente. Desde ese punto el marketing ha ido mutando y tratando de instar a los clientes y a sí mismos, a que todas las propuestas y apuestas tengan un sentido de responsabilidad con el entorno. La tendencia mundial para todo orden de cosas es “humanizar”, “empatizar”, “concientizar” y en este sentido el mindful marketing humaniza a las marcas, logrando ese propósito. Una tendencia que sin duda, veremos crecer en los próximos años.

Reconocimiento de imágenes y facial: Uno de los grandes hitos que será tendencia este año es el reconocimiento facial como forma de validación de pagos. La tendencia apunta a disminuir el uso de tarjetas bancarias, aumentar la seguridad y agilizar los procesos de pago. Hoy en día están despegando con fuerza a través de Face ID de Apple Pay. ¿Qué se gana? Una nueva perspectiva para mejorar la experiencia del usuario y fomentar políticas que tiendan al crecimiento de las empresas.

Influenciadores, menos orgánicos: El marketing de influencia es una forma de hacer publicidad que ya lleva un par de años y que ha tenido innumerables cuestionamientos. Básicamente consiste en usar la reputación de alguien para potenciar una marca. Hoy en día hay influenciadores que pueden llegar a cobrar hasta US$ 1 millón por un post. Y si bien han comenzado los juicios y regulaciones, el público en general les continúa creyendo. O al menos prestando atención. Este año, y tomando en consideración el impacto que una persona “real” puede generar en otras, se espera que las marcas aumenten la inversión en estos personajes, apuntando a un mensaje más orgánico, un compromiso a largo plazo y a la verdadera fidelización de estos influenciadores con la marca.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] Seguridad: Prioridad de los Negocios Digitales
Artículo Siguiente Región de Antofagasta: AIA llama a sus empresas socias a sumarse al programa Construyendo Valor Compartido
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”

Miércoles, 18 de Junio de 2025

CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama

Miércoles, 18 de Junio de 2025

En Chile el 70% de las MyPymes usa herramientas de inteligencia artificial

Miércoles, 18 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

APL mejora producción y sostenibilidad de cerezas en la Región de O’Higgins

Miércoles, 18 de Junio de 2025

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”
  • CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama
  • En Chile el 70% de las MyPymes usa herramientas de inteligencia artificial
  • Nayira Belmar : “Ganar el Global Teacher Prize ha sido una plataforma para visibilizar la educación parvularia”
  • APL mejora producción y sostenibilidad de cerezas en la Región de O’Higgins
  • Estadio El Teniente de Codelco se alista para recibir el Mundial Sub-20
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d