Las Micro y Pequeñas Empresas mueven la región

0

Por: Mauricio Carreño Vargas. Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins


Durante la última semana de septiembre celebramos la sexta semana de la Pyme, instancia que busca reconocer el trabajo, valor y esfuerzo que día a día desarrollan los emprendedores del país.

El encuentro, tuvo como premisa este año “Las pymes mueven Chile” y por supuesto que mueven la región. En O´Higgins el 98,2% de las empresas son micros y pequeñas empresas y estas generan el 57,4% del total de fuentes laborales contrastando con el 28,5%  que estas generan a nivel nacional, es por esta razón que los emprendedores y pequeños empresarios son tan importantes en nuestro desarrollo regional.

En el año 2016, más de 1.000 emprendimientos accedieron a apoyo del estado, representando un aumento del 75% comparado al año 2013, dado como resultado que Chile se instale como líder indiscutido a nivel regional en materia de emprendimiento, es número 1 en Latinoamérica y número 18 a nivel mundial. Los datos anteriores muestran que para el gobierno ha sido  uno de sus ejes centrales promover el emprendimiento y generar nuevas fuentes laborales a través de estas nuevas empresas.

Sabemos que existe un gran interés por emprender, pero iniciar un negocio propio no es un proceso sencillo, ya que implica diversas gestiones y acciones legales que se deben realizar para dar vida a un proyecto. Para esto el estado se moderniza y pone a disposición de todos los emprendedores Escritorio Empresa (www.escritorioempresa.cl), plataforma electrónica administrada por el Ministerio de Economía a través de Corfo, que de manera progresiva está integrando en un solo sitio todos los trámites necesarios para iniciar y operar un negocio.

En nuestra región cada día son más los emprendedores, muchos de ellos se encuentran ejecutando proyectos con impacto nacional e incluso internacional, hoy mucho más que antes existen instancias y herramientas para lograrlo.

Invito a todo aquel que tenga interés en emprender a visitar, conocer y resolver sus dudas en alguno de los 3 Centros de Desarrollo de Negocios que cuenta nuestra región, San Fernando, Santa Cruz y Rancagua. Cada uno de estos centros cubren diversos territorios, por lo cual las 33 comunas de O´Higgins tienen la oportunidad de obtener asesoría técnica para su negocio sin costo alguno para el emprendedor.

 


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com