Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Valor Compartido»Lab4U promueve educación científica como herramienta de apoyo en la diversidad e inclusión
Valor Compartido

Lab4U promueve educación científica como herramienta de apoyo en la diversidad e inclusión

Por Poder y LiderazgoMartes, 28 de Junio de 2022Sin Comentarios6 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Startup chilena propone nuevas maneras de contribuir a la construcción de una sociedad más diversa e inclusiva apuntando a la base, es decir, al sistema educativo desde temprana edad, utilizando la educación científica como herramienta de inclusión, apoyo y seguridad para los estudiantes


Con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más diversa e inclusiva, y con motivo de una nueva conmemoración del Mes del Orgullo, distintas organizaciones y empresas están llevando a cabo iniciativas para promover estos valores desde distintos enfoques, siendo la educación uno de los más relevantes.

Un ejemplo de ello es la startup chilena Lab4U, solución tecnológica que facilita la enseñanza de ciencias entre niños, niñas y jóvenes, transformando el celular en un laboratorio que permite realizar experimentos de química, física y biología,  a través del uso de los sensores que vienen incorporados en los smartphones y tablets.

Además, la propuesta de Lab4U apunta a impulsar una visión educativa pedagógica holística que, a través de la enseñanza científica, permita promover contenidos de diversidad e inclusión sexual entre niños y niñas, desde temprana edad.

Ya que para la startup, los cambios pueden y deben comenzar en la base de la etapa formativa y algo tan impensado a primera vista como la educación científica, puede ser clave para democratizar el acceso y promover la inclusión desde pequeños. Así lo explica Komal Dadlani, CEO y Cofundadora de Lab4U: “La ciencia ofrece numerosas posibilidades para demostrar que los roles de género no son como los humanos los concebimos y que existe una gran diversidad. A través de ella podemos hablar sobre temas que hoy no se abordan y que terminan por invisibilizar a quienes no entran en el canon tradicional”.

Dadlani apuntó también a las ciencias como una herramienta que rompe mitos en torno al tema: “Democratizar la educación en ciencia y tecnología tiene que ver fundamentalmente con desarrollar el pensamiento crítico y enseñar sobre inclusión desde un punto de vista objetivo y parte de la vida humana. En Lab4U  abordamos distintas  temáticas de manera complementaria y holística, y creemos que esto puede ser de gran ayuda para los colegios, especialmente si consideramos que el aula debiera ser un lugar de inclusión, apoyo y seguridad para los y las estudiantes”, agregó.

Un reporte publicado en 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), alerta sobre la situación y discriminación que viven los estudiantes LGBTI+ en las escuelas de Latinoamérica. En el caso de Chile, el informe indica que cuatro de cada cinco estudiantes LGTBI+ declaran no sentirse seguros dentro de los colegios. Además, el Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile realizado por el Movilh, sitúa al ámbito educacional como el tercer lugar donde se produce mayor discriminación, sólo después de espacios públicos como calles y parques, seguidos por la familia nuclear de los afectados.


Nueva propuesta educativa pedagógica

El Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile realizado por el Movilh reveló que aunque en el año 2021 bajaron un 63% las denuncias o casos por discriminación en el campo educacional, éstas siguen estando presentes hacia personas trans, lesbianas, gays, y población LGBTIQA+. Además, existen otras formas de discriminación que se producen a través de redes sociales o chats de compañeros de curso y/o apoderados.

Precisamente aquí es donde la educación puede marcar la diferencia, porque si los niños y niñas se relacionan desde pequeños con conceptos de diversidad e inclusión, en la adultez lo considerarán como algo normal. Francesca Lasagna, Directora de Impacto de Lab4U, apunta a cómo la educación científica puede convertirse en un aporte en este aspecto: “A través de las ciencias, es posible elaborar una propuesta educativa pedagógica que permita entender a niñas y niños en su máxima expresión, para que todos se sientan incluidos y sean capaces de comprender la diversidad como un aporte que permite intercambiar distintas visiones, lo que finalmente nos enriquece como sociedad”.

Para Lab4U, la educación tiene la ventaja de la amplitud, evitando caer en estereotipos y moldes preconcebidos que categorizan y dividen a los estudiantes. Además, mediante la interacción entre profesores y alumnos, se pueden crear espacios donde cada uno exprese su identidad libremente, lo que permitirá generar una comunidad más sana, libre y diversa, en igualdad de oportunidades y, por sobre todo, respetuosa consigo mismos y con el resto.

En el punto referente a la labor de los docentes, Lasagna hace un especial hincapié: “Para que estas propuestas se puedan desarrollar, es necesario que los profesores y profesoras posean la formación que les permita conocer y aplicar estrategias de inclusión y diversidad en el aula. Además del conocimiento teórico, se requiere compromiso y conocimiento desde una mirada que valore la diversidad, acompañado de acciones concretas y que se encuentren plasmadas en las respectivas mallas curriculares”, especificó.

 

Esta visión es la que comparte también Tebi Ardiles, profesor de ciencias,  Product Manager de Lab4U y miembro de la comunidad LGBTIAQ+: “Buscamos que los colegios acepten la identidad de cada niño, niña y adolescente internalizando nuevos conceptos y definiciones, deconstruyendo, por ejemplo, lo que entendemos como binario, es esencial para que nuestros y nuestras estudiantes puedan vivir, crecer y aprender en libertad. Por eso es importante que los  profesores y profesoras vean y traten a cada alumno y alumna como un ser individual, único y digno de respeto, en el cual todo quien ‘salga de la norma’ sea realmente acogido y acogida en una sala de clases, sin molestas etiquetas ni clasificaciones, que son las que finalmente, generan las diferencias de oportunidades”.

El llamado de Lab4U es fortalecer, a través de la educación científica,  que estudiantes de cualquier origen, edad y orientación sexual alcancen su máximo potencial y capacidad, fomentando la curiosidad, la experimentación, la indagación científica y el conocimiento, siempre en un entorno de igualdad y seguridad. “Para que en el futuro esto sea algo normal y masificado, la transformación debe partir en los colegios desde la infancia. Como compañía somos conscientes de esto y desde nuestra esfera, seguiremos trabajando para promover la equidad, el respeto y la inclusión a través de la educación científica”, declaró Dadlani.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Diversidad e Inclusión Komal Dadlani Lab4U
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorRegión de O’Higgins: FOSIS impulsa participación y gestión comunitaria en tres sectores de Rancagua
Artículo Siguiente Región de O’Higgins: Regionalistas Verdes tienen nueva directiva regional
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d