Kast afirmó que en cuatro años desaparecería la figura del Delegado Presidencial Regional en caso de llegar a La Moneda

0

Abanderado presidencial del oficialismo participó telemáticamente del encuentro de Gobernadores Regionales realizado en la región de Tarapacá, donde también manifestó que “el tema de la seguridad debe ser centralizado, pero con una gran coordinación”


En la segunda jornada del Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales realizado en Tarapacá, fue el turno del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. A diferencia de Gabriel Boric, quien llegó de forma presencial a la primera jornada del evento este miércoles, Kast se conectó vía telemática ya que, señaló, está a la espera del resultado de su PCR tras volver a Chile desde Estados Unidos.

Durante su presentación ante los gobernadores regionales, el abanderado presidencial dijo estar en contra de eliminar la figura del delegado presidencial regional de forma inmediata, pero que sí podría eliminar el cargo del delegado presidencial provincial en caso de llegar a La Moneda tras las elecciones del próximo 19 de diciembre. Respecto a la figura del delegado regional que aún se designa desde Santiago (similar a los ex intendentes) el candidato dijo que es necesario mantenerla en una etapa inicial, pues el proceso de descentralización debe ser paulatino.

Ante la consulta del gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, respecto a cuánto demoraría la eliminación de la figura del delegado presidencial regional en su eventual gobierno, Kast descartó entregar una fecha exacta, aunque afirmó que “debería terminar mi periodo presidencial, si la gente me elige, sin delegado presidencial”, por lo que este plazo podría durar cuatro años. En cuanto a los delegados presidenciales provinciales, adelantó que quedarían eliminados en el plazo de un año.

El candidato presidencial también dijo ser partidario de avanzar hacia las rentas regionales, aunque precisó que debe ser una medida muy estudiada, “acabada, ordenada y programada”, consciente de que las regiones requieren de una compensación por el accionar de las empresas que operan en sus territorios.

Finalmente, en relación a quién debería hacerse cargo de la seguridad una vez que se elimine la figura del delegado presidencial regional, Kast fue categórico en que “el tema de la seguridad debe ser centralizado, pero con una gran coordinación. Sí creo que los municipios debieran tener más atribuciones en algunas áreas”. Por el contrario, advirtió que debe ser el gobernador regional el encargado de emergencias por desastres naturales, ya que conoce de mejor forma los territorios a los que representa democráticamente.

 

El encuentro de gobernadores finalizó con la firma de constitución de la primera Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, en esta tercera reunión desde que asumieron en el cargo el pasado 14 de julio.


 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com