Juan Ramón Godoy, Alcalde de Rancagua, el senador Juan Luis Castro se reunieron con ministra de Salud

0

La cita tuvo por objeto sensibilizar a la autorifad central y su equipo en temas que afectan a la región de O’Higgins y el país, como es la Salud Mental de los niños, niñas y adolescentes y acelerar la materialización del CESFAM número 7, entre otros temas


Una agitada semana vivió el presidente de la Corporación Municipal de Rancagua, alcalde Juan Ramón Godoy, quien el día martes instaló en el Ministerio de Educación, junto a los alcaldes de Graneros y Malloa la problemática de Salud Mental de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades educativas, y la urgente necesidad de más apoyo de parte del Estado en dicha materia.

Es así que este jueves, y en la misma línea, junto al senador PS, Juan Luis Castro se trasladó a las dependencias del Ministerio de Salud, para conversar con la ministra de Salud, Ximena Aguilera y su equipo, sobre la urgente necesidad de medidas concretas que apunten a mejorar y dar solución a los problemas de salud mental, de docentes, apoderados y estudiantes.

Es necesario señalar en este contexto que la Organización Mundial de la Salud, OMS,  declara que Chile está entre los países que presentan mayor proporción de población infantil que manifiestan ansiedad o depresión  con un 22,5% en  dicho segmento, indica también que 1/3 de la población mayor de 15 años ha sufrido algún tipo de problema mental. Ya durante el 2014 la OMS señaló como la principal causa de discapacidad y enfermedad de la población infantil y adolescente se debía a los problemas con la salud mental (esto es ansiedad, depresión, somatización o estrés social).

Estudios nacionales señalan que NNA presentan una prevalencia de trastornos mentales del 38%, es decir 4/10, sin pandemia aún de por medio (Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad MIDAP año 2017).

 

Según Godoy, “hoy el 71% NNA que experimentan violencia intra familiar o son testigos de malos tratos o negligencia, presentan un mayor riesgo de trastornos mentales conductuales, estrés postraumático, ansiedad y depresión. Siendo este dato muy importante, ya que un elevado porcentaje de nna y jóvenes que asisten a nuestros establecimientos presentan factores de riesgo asociados a estas temáticas”.

Por ello es clave la intervención del Ministerio de Salud en esta materia, ya que la brecha existente en nuestro país entre las altas prevalencias de trastornos mentales en  la población —al alza durante la pandemia de COVID-19— y el escaso presupuesto público destinado a su tratamiento y prevención por parte del mismo, es insuficiente.

Por su parte el senador socialista Juan Luis Castro, señaló que “se espera que producto de la pandemia y sus cuarentenas estos números aumenten. Así lo señala el «Termómetro de la Salud Mental en Chile», realizado por UC y ACHS en abril del 2021. Éste indica que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia”.


Plan Crecemos Juntos

Rancagua es pionera en la Región y el país con la implementación de un plan que busca intervenir precisamente en esta área, como es el “Plan Crecemos Juntos”, el que nace en la administración del alcalde Juan Ramón Godoy, como una forma de reaccionar frente al efecto e impacto que ha tenido la pandemia en los aprendizajes, las y los estudiantes y en el sistema educativo y cuyos objetivos generales y específicos son:

  • Fortalecer la sana convivencia y los ambientes nutritivos a través del aprendizaje socioemocional de todos los actores de las comunidades educativas.
  • Generar estrategias preventivas para el abordaje de la violencia en los estudiantes.
  • Orientar la implementación de acciones que fomenten mayores niveles de bienestar psicoemocional de funcionarios y estudiantes, de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento educacional.

 

Durante el año 2022 el trabajo en las comunidades se enfocó en cinco pilares fundamentales para el fortalecimiento de la sana convivencia. Estos pilares, en conjunto con las metas, orientarán la planificación de las acciones que contribuyen al logro del objetivo del PLAN CRECEMOS JUNTOS.

Al término de la reunión con la ministra Aguilera, el Alcalde de Rancagua invitó a la máxima autoridad a participar de la “Primera mesa por la Salud Mental” que se desarrollará la primera semana de diciembre en O’Higgins, la que contará con la participación de representantes del Ministerio de Educación a través de la Subsecretaria de Educación y Seremi respectivo, alcaldes y alcaldesas de la Región, además de equipos multidisciplinarios en el área de salud mental, y de las comunidades educativas, ante lo cual la Ministra señaló que encargará al SEREMI de Salud que participe y entregue un informe de lo que allí ocurra.

“La salud mental de nuestra población, especialmente de los jóvenes y niños no puede esperar más, debemos actuar en comunidad, el tiempo es ahora y la invitación a sumarse está hecha” puntualizó el alcalde Juan Ramón Godoy.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: