José Manuel Piedras: “La gente en Chile es demasiado oportunista y espera resultados a corto plazo”

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Se imaginan ir al zapatero y que resulte ser un ingeniero en sonido o tomar clases de baile y que la instructora sea una abogada… Pues bien, eso le pasó a un periodista que aburrido de su trabajo vio que son cada vez más los profesionales que arriesgan todo, dejando de lado sus oficios tradicionales y emprenden desafíos que se convierten en verdaderos paradigmas


Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con José Manuel Piedras, el periodista que está al frente de Rompe Paradigmas, un exitoso programa de televisión emitido por CNN donde relatan historias de chilenos que han decidido darle un giro de 180 grados a sus vidas y emprender dejando atrás sus carreras universitarias.

Este rangerino y talquino de 42 años, “le dio en el clavo” como el mismo dice, ya que este profesional de las comunicaciones posee un carácter inquieto que lo demuestra en su versatilidad y amor por los deportes outdoor, que van desde el buceo, el surf, el fútbol hasta el yoga, pero además, posee una tenacidad que ha puesto a prueba desde su incursión en el periodismo deportivo en TVN. Fue corresponsal en México, también trabajó en Canal 13, CDF y CNN. Actualmente es contertulio en el programa Show de Goles y desde hace 2 años, es director de la productora que cuenta las historias de quienes se atreven a cambiar sus vidas en Rompe Paradigmas.


¿Cómo se gesta Rompe Paradigmas?

“El programa surgió de forma espontánea… Estaba aburrido de trabajar como periodista deportivo y con jefaturas que no comprendían que las mejoras continuas son necesarias en las empresas. De hecho, en la última empresa que estuve  Corporación de Deportes, Cordep- la gerenta de recursos humanos era estilista y el gerente comercial había estudiado literatura, por lo que la corporación navegaba sin rumbo o norte claro y eso me agotó”.

“Una vez afuera de esa institución, me metí a un curso de buceo y mi instructor me contó que era ingeniero comercial, y eso me quedó dando muchas vueltas… Después me compré unos zapatos y el maestro zapatero resultó que era ingeniero en sonido y por último y casi de rebote, me llegó un comentario que una amiga de un amigo, era abogada y tenía una academia de baile. Ahí me di cuenta de que este vuelco de vida ligado a un emprendimiento, era un fenómeno a nivel mundial y que Chile no estaba ajeno a este cambio de paradigma”.

“Fue así que junto a un amigo empezamos a aterrizar esta idea para hacer de estas historias, un programa de televisión. Hicimos el piloto, presentamos el proyecto en Canal 13 y ahí empezó todo hasta llegar a CNN Chile, donde ya tenemos confirmada la continuidad del programa para los próximos semestres”.


¿Cuáles son los elementos centrales o diferenciadores de tu propuesta audiovisual?

“Definitivamente son las historias. Busco gente que inspire al resto con sus emprendimientos, ya que las audiciencias están cansadas de escuchar o ver noticias negativas, que los robos, que los fraudes, que las autoridades y todo ese caldo de cultivo que generan los medios creando un ambiente súper pesimista. La gente tiene que saber que fuera de esa pauta impuesta por los diarios y canales de tv, también pasan cosas positivas y dignas de ser contadas de una forma distinta, donde el protagonista, sea el actor principal y lo cuente y relate en primera persona, sin la intervención de periodistas o conductores que lo único que hacen es robarle espacio a la historia”.

“El tratamiento audiovisual es clásico, sin efectos y con la incorporación de algunos recursos que se alejan un poco de la televisión contemporánea. Me gustan los formatos de la televisión europea, con corte directos y una edición que sigue los compases de la música o del sonido ambiente”.


Más allá del formato de Rompe Paradigmas, en términos personales, ¿qué ha significado la realización de este proyecto?

“Soy soltero y para mí este programa es un hijo que me ha traído más problemas que alegrías, pero que al final del día, me doy cuenta que todo ese proceso y malos ratos, fueron necesarios para llegar a esta satisfacción de haber emprendido en algo totalmente desconocido para mí, y que no era otra cosa, que poder concretar y crear una empresa”.

“En mi primera temporada perdí mucho dinero, amigos y quedé muy mal emocionalmente por no poder o no saber manejar algunos imponderables que me impusieron en la primera casa televisiva donde se emitió el programa. Me sentí derrotado y mal por haber fracasado en lo que más me gusta hacer. Sin embargo, a un año de esa experiencia, hoy estoy feliz  porque puedo generar nuevas fuentes de trabajo y pagar sueldos mucho mejores que los de mercado, con comodidades que ni siquiera los canales grandes pueden otorgar e incluso, pude darle trabajo a mi mamá, que después de trabajar mucho años en una empresa, fue acosada y despedida sin justificación alguna”.

“Con la realización de este proyecto, me siento un profesional pleno, me manejo en todos los aspectos técnicos y comerciales que necesita e impone un medio de comunicación, y eso me ha permitido seguir trabajando en nuevos proyectos que incluso estoy a punto de llevar a otras plataformas y canales fuera de Chile”.


¿Quiénes están detrás de cámaras en Rompe Paradigmas?

“Hay gente que ama lo que hace. Somos 6 personas, entre ellos un camarógrafo, un periodista (yo), un operador de drone, un compaginador, un post productor de audio y mi mamá que ve todos los temas administrativos de la productora. Todos remamos para el mismo lado y nos sacamos los zapatos por tratar de hacer un programa de televisión transversal, cuyo contenido sea un real aporte a la televisión chilena. Nos hemos equivocado y lo seguiremos haciendo, pero lo importante es que nos jugamos en un 100% nuestro tiempo y concentración, para hacer un espacio que cumpla con los estándares de calidad que exige un medio como CNN Chile, algo que inspire y que sea digno de imitar, para que la gente se atreva a tomar decisiones y que esté consciente, de que cualquiera puede emprender, sólo hay que tener la convicción de que si se puede”.

“Para la tercera temporada incluiré para que lleguen a complementar a este equipo, a un productor general y a un diseñador”.


¿Cuáles son los hitos más relevantes del programa?

“Comenzamos siempre con un hito que es discurso de inicio, donde el protagonista cuenta en un espacio muy breve y con su voz, cómo surgió su emprendimiento y cuál fue la génesis del mismo, dejando de lado la experticia o carrera que siguió por mucho tiempo. Ahí enganchamos a las audiencias con un relato potente que hasta ahora, nos ha traído excelentes dividendos, ya que el proyecto tiene continuidad y ha gustado mucho, por esta razón, nos estamos abriendo a todo Chile, buscando casos de emprendedores que estén dispersos desde Arica a Punta Arenas, para descentralizar la cobertura de casos y así también, romper el mito de que sólo se emprende en la zona centro del país. Posteriormente saldremos a  Sudamérica, Europa y cerraremos el ciclo en la tierra de las oportunidades, en Estados Unidos”.


¿Existe autocrítica de lo realizado? ¿Errores?

“Obvio que sí, pues me equivoqué y mucho en un principio, pero es la única forma de aprender. Los aprendizajes son a porrazos y no creo que este conocimiento llegue por osmosis.  Mi principal error fue haberle brindado la oportunidad de trabajar a gente que yo sabía que no se la iba a jugar en un 100% como el resto del equipo, gente indolente que sólo espera el fin de mes para que se le pague por su poco profesionalismo. Yo busco y necesito gente comprometida que se la juegue y que me ponga en jaque al decirme que quiere ganar el doble, porque entiende que si a mí me va bien, a ellos también”.

“La idea es crear y conformar un equipo multidisciplinario, donde todos nos apoyemos y sepamos que si uno falla por un imponderable, estaremos todos detrás de él para buscar una solución al problema. También hubo casos de emprendedores que sólo querían aparecer en la televisión, ellos mismos me dieron señales de su poco conocimiento y manejo comercial de sus pymes, signos de que no se podía construir una historia con ellos… pero fui demasiado necio e insistí con las historias, por un tema de compromiso y perseverancia. Ahí coloqué en riesgo todo el trabajo del equipo, lo que se tradujo en el desgaste emocional y físico, de sacar un programa de 25 minutos, para el próximo fin de semana”.


De los diversos casos que han abordado en el programa ¿cuál de ellos ha sido el más inspirador?

“Hay dos casos que me marcaron mucho, el del escritor Mauricio Paredes, que es ingeniero civil eléctrico, y el de luthier Pablo Araneda, que es ingeniero comercial. El primero es un tipo muy carismático, con un talento inagotable, con una disposición y amabilidad tremenda que pocas veces he visto dentro o fuera de Chile. Él construyó una pyme como escritor, un verdadero personaje digno de imitar, admirar e incluso idolatrar. Mauricio enfrenta la vida con una simpleza admirable, desde una vereda que es súper compleja y adversa como escritor, pero que día a día, se las arregla para salir airoso junto a su hijos y esposa”.

“Por otra parte, Pablo es un tipo que se salió del sistema para llevar una vida más austera y tranquila, donde su pasión por la música tiene un poder sanador que invita a la reflexión y calma. Fue muy especial para mí, porque llegó un momento súper complicado de las grabaciones, donde se nos cayó un caso y casi por acto de magia, aceptó contar su historia en pantalla”.

“Creo que Mauricio me representa porque es lo que yo quiero ser… un gran papa y esposo, y Pablo es el emprendedor que yo quiero imitar, el que avanza con la claridad y armonía de la música, que no apura los tiempos y que sabe que lo mejor está por venir”.


¿Cómo evalúas el actual momento del emprendimiento en Chile, en términos de apoyos (público y privado), redes de trabajo, entre otros?

“La gente en Chile es demasiado oportunista y espera resultados a corto plazo, todos buscan y obtienen fondos estatales o privados para hacer ventas únicas o concretar proyectos que no perduran en el tiempo, recaudando poco dinero y viviendo del típico fenómeno al que yo llamo youtube…  es decir, yo tuve un emprendimiento, yo tuve esto, yo tuve una empresa, etc.”.

“Los proyectos tienen que tener continuidad, tienen que ser estudiados y concretados por gente capacitada que tenga la convicción de que le va a ir bien en la vida, que sepa que la única forma de sacar de la depresión económica a este país, es emprendiendo, pero depende de nosotros los emprendedores llevar a Chile a otro nivel mucho mejor del que actualmente está”.

“La mayoría de la gente espera que les den todo en bandeja, para mí no existe la gente floja, sino la gente irresponsable con ellos y con el resto, por lo mismo, tanto la clase política como sus electores, miran todo desde su zona de confort, construyendo críticas del sistema sin hacer algo para cambiar los escenarios económicos del lugar donde viven”.


¿Cuál crees que es la principal motivación de los emprendedores chilenos?

“Creo que acá la gente emprende por un tema de frustración. Hay un vacío enorme de líderes que se refleja inmediatamente en las jefaturas de las empresas, y en todo orden de cosas, no se respeta la dignidad de las personas y se cometen muchos abusos que por lo general, termina con la gente poco motivada haciendo algo que no le gusta, algo que incide directamente en su rendimiento”.

“En cambio, los que se atreven a emprender, buscan mercados desatendidos y exploran con calma en algo que les haga match, con lo que más les gusta, donde puedan desarrollar sus habilidades blandas y talentos. Además, si uno piensa en la edad que se tiene cuando se toma la decisión de estudiar una carrera, es matado de joven… El sistema te expone a tomar una decisión de vida con 18 años, y eso está muy mal… deberían hacer más bachilleratos y planes comunes para que los jóvenes puedan decidir con calma que harán el resto de sus vidas”.


¿Qué tan complejo es emprender en la industria audiovisual chilena?

“Para mí no es complejo hacer o crear un proyecto, lo complicado es dar con la gente correcta o indicada, que toma decisiones en los medios, ya que la aprobación de un programa y su temática, es una decisión muy subjetiva en un medio, donde para unos el negro es gris y para otros el blanco es color crema, es decir, lo que para ellos puede ser malo, para el resto muy bueno y viceversa. Con esto trato de explicar que los canales viven o gozan de momentos que son cíclicos, y que pasan por períodos como los que actualmente vive TVN, donde en los puestos claves y de toma de decisiones, mantuvieron a personas que no tienen conocimiento de la industria o bien, han mostrado un rendimiento nefasto y paupérrimo para el canal, empezando una rotación de cargos donde lo único que hacen, es perjudicar y darle una nula continuidad a la línea editorial o contenido del canal, amparada en determinaciones que sin estudios de audiencias, no logran dar con lo que quiere ver la gente o cuál es la tendencia a seguir en la televisión chilena”.


En ese sentido, ¿qué importancia le das al trabajo colaborativo y el establecimiento de alianzas?

“Las sinergias son vitales en todo orden de empresas, el trabajo en equipo es fundamental para conseguir el logro de objetivos, la gente y los que quieran emprender, tienen que entender que hay que invertir en tecnología y pagar bien por los servicios prestados, parea así poder exigir y obtener buenos resultados, de otra forma es imposible. Los personajes polifuncionales ya no existen y todos debemos delegar y contratar a profesionales responsables que manejen todas las aristas de sus funciones y que tomen decisiones acertadas y consensuadas”.

“El que no entienda o logre poner en el tapete todas sus habilidades blandas, imposible que crezca y si lo hace, tendrá un costo no menor porque su principal capital y me refiero al humano, terminará cediendo ante el sistema y se tomará un año sabático en el sudeste asiático, porque no aguantó la presión de su trabajo o sistema”

“Para mí, hay dos dichos que me representan y mucho, pastelero a tus pasteles y si tiene dedos para el piano toque y componga….sino no!”.


¿Qué viene para José Manuel Piedras y para Rompe Paradigmas?

“Rompe Paradigmas ya tiene confirmada la segunda temporada en CNN chile, lo que me tiene muy contento y buscando nuevos casos de emprendedores atípicos por todo Chile. La idea es confirmar de que se puede emprender en cualquier parte de nuestro país, y que solo faltan las ganas y la idea para hacerlo, nada más”.

“Por mi parte, estoy preparando un viaje a Europa, donde iré a hacer las producciones para unos proyectos que estoy negociando con otros canales de televisión, donde tengo propuestas para emitir unos programas de ciencias y deportes”.


Capítulo a capítulo, José Manuel Piedras lleva hasta las pantallas de la televisión historias de hombres y mujeres comunes que hacen de sus vidas verdaderos ejemplos de emprendimientos. “Son historias humanas que no caen en la cebolla”, pero que emocionan porque podría ser cualquiera de nosotros, solo falta -como dice Piedras- atreverse a ser distinto.

Sin lugar a dudas, un liderazgo regional que marca pauta a nivel nacional y, prontamente lo hará a nivel internacional, al alero de un trabajo serio, responsable y sostenido para poner en valor a quienes se atreven a soñar y se la juegan aportando al desarrollo de Chile y las regiones con una mirada y forma de hacer distinta.

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