José Luis Jara, sobre Gasto Público en Pandemia: “¿Por qué ciertas autoridades tienen que tener auto fiscal?”

0

El Ingeniero Comercial y MBA, analizó la coyuntura económica mundial y nacional, con especial foco en el impacto de la pandemia del coronavirus, la reactivación económica y la eficiencia en el gasto público


En una profunda y distendida conversación con Libardo Buitrago, en el programa streaming de Poderyliderazgo.cl Tocando Teclas, el economista y académico universitario, José Luis Jara Zavala explicó que existen a lo menos tres elementos a considerar en el futuro, que afectarán el desempeño económico del país. Esto es, el cambio constitucional; el Covid-19 y el déficit fiscal que alcanzará del 9 a un 7 por ciento.

En rigor, el economista planteó que el fenómeno de expansión de gasto es una consecuencia natural de la crisis derivada del Covid-19, sin embrago plateó que se requiere con urgencia optimizar el gasto público.

 

“Hoy nosotros como Estado de Chile (…) tenemos que contribuir con ahorro  en gastos que no son relevantes desde el punto de vista de la gestión (…)hay que dejar de gastar en esas cosas que son menos relevantes, para reasignar los recursos; la revisión de planes y programas; y  la reasignación y evaluación del gasto corriente, que son los gastos que financian la burocracia,  y no lo digo en términos peyorativos, tiene que ser revisada”, enfatiza el académico universitario.

Jara profundiza su cuestionamiento sobre el gasto del aparato público ejemplificando que “¿Por qué ciertas autoridades tienen que tener auto fiscal? Yo entiendo que algunas lo tengan, pero ¿por qué el auto más caro, el del último modelo?

Del mismo modo el ingeniero comercial, planteó que existen cicatrices que “nos va a costar muchos años reducir o borrarla tras la pandemia, como es la pobreza. Recordemos que se entregó la encuesta Casen, y dio cuenta de los más de 2 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza, y ese es un impacto que nos tiene que hacer pensar cómo enfrentamos esa situación que no habíamos visto hace muchos años”.

Además, explicó que el desempleo será un problema toda vez que se encuentra encumbrada en los dos dígitos y “que es una cifra que esconde que la fuerza de trabajo ha disminuido porque hay gente que no está saliendo al mercado del trabajo porque no puede. Las mujeres se han visto particularmente afectadas porque no han podido reinsertarse porque los niños no están yendo al colegio y esas mismas mujeres han tenido que hacer frente al cuidado de adultos mayores (…) Hoy estamos con a tasa más baja de participación femenina en la fuerza laboral”.

Según el diagnóstico de Jara, la transformación digital y la automatización, está transformando estructuralmente el mercado laboral, lo que significa que “tendremos que transformar a esas mujeres” para lograr recuperación del empleo en un contexto que ha aumentado la informalidad en los ocupados.


Revisa el programa completo


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com