Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Negocios y Empresas

Inversión privada en Aysén supera los $13 mil millones en postulaciones al DFL-15

Poder y Liderazgo14 de enero de 2026
Corfo Aysén informa más de $13 mil millones en inversión privada y 288 proyectos postulados al DFL-15 en 2026.
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email
Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Turismo, pesca, acuicultura y servicios concentran proyectos que fortalecen infraestructura y capacidades productivas regionales


La inversión privada en la Región de Aysén superó los $13 mil millones en el proceso de postulaciones 2026 al DFL-15, instrumento que bonifica parte de las inversiones en bienes de capital realizadas en zonas extremas del país. Así lo informó Corfo Aysén, al cerrar un proceso que registró 288 proyectos regionales, con solicitudes por $2.684 millones en bonificación, equivalente al 20% de las inversiones efectuadas, conforme a la normativa vigente.

Las cifras evidencian la relevancia del aporte privado al desarrollo productivo regional y el compromiso de micro, pequeñas y medianas empresas con iniciativas orientadas a fortalecer capacidades técnicas, ampliar infraestructura y optimizar procesos productivos. Las postulaciones abarcan diversos sectores, entre ellos turismo, pesca y acuicultura, ganadería, construcción y servicios, con proyectos distribuidos en distintas comunas de la región.


Inversión, pymes y desarrollo territorial

Desde Corfo Aysén se destacó que el volumen de recursos involucrados refleja una apuesta sostenida por invertir en el territorio, incluso en contextos económicos exigentes. En ese marco, el DFL-15 cumple un rol de reconocimiento y apoyo al esfuerzo empresarial que implica desarrollar proyectos productivos en zonas extremas.

“Estas cifras muestran que las empresas siguen invirtiendo en la Región de Aysén y confiando en el territorio como un espacio para desarrollar sus actividades productivas. El DFL-15 no genera la inversión, sino que acompaña y reconoce ese esfuerzo, permitiendo bonificar parte de inversiones ya realizadas en bienes de capital”, señaló Boris López Bravo, director (S) de Corfo Aysén.


Funcionamiento del DFL-15 y gobernanza

El DFL-15, instrumento del Ministerio de Hacienda, incentiva la inversión en zonas extremas mediante una bonificación del 20% de las inversiones netas o reinversiones en bienes de capital —como construcción, maquinarias y equipos—. Sus bases técnicas son definidas por un comité público-privado, mientras que Corfo actúa como ente técnico responsable de su aplicación.

En la Región de Aysén, el Comité Resolutivo del DFL-15 está integrado por las y los seremis de Economía y Desarrollo Social, el Director de Corfo y tres representantes del sector empresarial regional, quienes evalúan las postulaciones conforme a los criterios establecidos en la ley.


Próximas etapas del proceso 2026

Con el cierre de la recepción, el proceso 2026 entra en su fase de evaluación técnica y administrativa, en la que se revisa el cumplimiento de requisitos y la elegibilidad de los proyectos. Posteriormente, se definirán las iniciativas que accederán a la bonificación, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y los plazos establecidos.

Desde Corfo Aysén se informó que los resultados, calendario de asignación y pagos serán comunicados oportunamente. El objetivo del instrumento es fortalecer la base productiva regional, apoyando inversiones que mejoren eficiencia, capacidad y calidad de bienes y servicios desarrollados en Aysén, con un enfoque territorial de desarrollo económico.


Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Triplast obtuvo el primer lugar nacional con una propuesta de cierres perimetrales reutilizables elaborados a partir de plástico reciclado.

Del plástico desechado a las obras: Triplast gana premio nacional de innovación desde el Maule

23 de octubre de 2026
Gran faena de cobre en Chile, industria minera afectada por la caída de producción.

Precios récord, menos producción: la contradicción del cobre que afecta a las regiones mineras de Chile

23 de octubre de 2026
SII investiga pagos financieros en cuentas del extranjero no declarados por contribuyentes residentes en Chile.

SII investiga a 33 contribuyentes por pagos de $3,2 billones no declarados en el exterior

22 de octubre de 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Claudio Fuentes analiza el futuro político de Michelle Bachelet y la competencia por el liderazgo de la izquierda chilena.

Claudio Fuentes y eventual candidatura de Bachelet: “En el Frente Amplio y en el Partido Comunista van a surgir figuras relevantes que competirán con ella”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
El modelo hace agua, la presión rompe la calle
“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro
Histórico: María Soledad Acevedo es la primera mujer general del Ejército en 216 años
El compromiso lector exige invertir en las familias
Economía azul: Chile busca convertir ciencia oceánica en inversión y nuevos negocios
Caída del fondo E abre frente penal: Fiscalía recibe denuncia contra AFP
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.