Independientes a la Constituyente contarán con escasos segundos en franja electoral

0

De acuerdo con la normativa vigente, quienes se postulen sin el apoyo de un partido político tendrán que repartirse el tiempo de la tienda política menos votada en la última elección de Diputados


La franja electoral para la Convención Constituyente comenzará el viernes 12 de marzo y durará hasta el jueves 8 de abril. En los últimos días mucho ruido ha generado la noticia que los candidatos independientes tendrían un “escaso” tiempo para hacer propaganda, según comentó en la prensa Catalina Parot, presidenta del CNTV. Esto se debe a que todos los independientes que no vayan apoyados por un partido van a tener que repartirse el tiempo de la tienda política menos votada en la última elección parlamentaria de diputados (Partido Todos con un poco más de 300 votos).

Esta problemática coloca un escollo más para la ya difícil tarea de conseguir las firmas necesarias para contar con el patrocinio para presentarse como candidatos independientes dentro de una lista o sin conformar una. Este proceso que terminó esta semana dio cuenta de las dificultades que existen, sobre todo considerando que algunos pueblos originarios van a quedar sin representación.

De acuerdo con los expertos, el llamado es a que los parlamentarios tramiten una ley que permita dar más tiempos a los candidatos independientes o que los partidos cedan de su tiempo de la franja y que además estos postulantes recurran fuertemente a las actividades en lugares públicos y campañas en redes sociales.

“Una opción plausible a mi parecer sería que los partidos políticos cedieran parte de su tiempo para así lograr mayor visibilidad a los candidatos independientes. Esto me parecería de lo más justo y sería un gesto de nobleza política”, explicó Felipe Obal, candidato a constituyente por el distrito 9, quien añadió que la otra alternativa posible es una ley exprés que modifique el contenido en la norma sobre votaciones y escrutinios para así poder mejorar el tiempo de visibilidad. “Para esto necesitamos voluntad política y actuar de inmediato ya que el tiempo juega en contra”, enfatizó.


En la misma línea, Daniel Ibáñez presidente de la Fundación Participa, hace un llamado a los parlamentarios para legislar sobre la materia, “ya que es fundamental para que el proceso se lleve a cabo con garantías e igualdad de condiciones para todos, expresó.

Por otra parte, los especialistas opinan que el trabajo en terreno de los aspirantes de la convención constituyente es fundamental. “Esta el clásico y no menos importante volanteo que se puede ir realizando en las comunas y regiones donde los independientes buscan ser voces de los ciudadanos. Lo mismo ocurre con la tradicional puerta a puerta y la presencia en ferias, parques y lugares públicos”.


Lo mismo sucede con el uso de Internet y las redes sociales en la propaganda política, que, por ejemplo, jugaron un papel fundamental en la campaña del actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. “Como alternativa a las campañas de propaganda electoral tradicional hoy existen las redes sociales, que sin duda juegan un rol clave para estas elecciones donde el voto de los jóvenes puede inclinar la balanza hacia las candidaturas independientes”, resaltó Ibáñez.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com