Gobierno anuncia proyecto de ley para ayudar a trabajadores independientes

0

La iniciativa busca beneficiar a 1,2 millones de personas que emiten boletas de honorarios, quienes podrán recibir hasta tres pagos por un máximo de $500 mil pesos


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el nuevo seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes, que crea un fondo de resguardo para las personas que emiten boletas de honorarios, con beneficios similares a los otorgados por el seguro de cesantía.

El beneficio abarcará inicialmente a 1,2 millones de personas, quienes deberán solamente presentar una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria, o bien, una caída significativa de al menos un 20% de sus ingresos. Sin embargo, cuando el seguro se encuentre en pleno funcionamiento, se llegará a beneficiar a 2 millones de trabajadores.

El seguro se activará para los trabajadores que hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año, o que hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años.

“Este Seguro va a tener un carácter solidario y va a proteger con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que hayan tenido las mayores caídas en sus ingresos”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; y los ministros de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones.

El fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Además, este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los nueve meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria, por un monto que puede ascender hasta los $500 mil pesos.

El Mandatario indicó que una persona con ingresos cercanos al salario mínimo y que ve sus ingresos caer a cero tendrá una compensación de $225 mil mensuales, mientras que un trabajador con ingresos cercanos a $1 millón recibirá, en el mismo escenario, una retribución de $462 mil pesos.

“Hemos estado trabajando en crear una Red de Protección Social, para que esa voluntad de no dejarlos solos, de acompañarlos, de apoyarlos y ayudarlos, tenga una expresión que se sienta en la vida y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, destacó el Mandatario.

La iniciativa, que busca complementar las medidas ya anunciadas por el Ejecutivo y que generan una protección importante para trabajadores dependientes, desempleados, informales e independientes, ahora deberá ser ingresada al Congreso Nacional para su análisis y tramitación.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com