Gloría De la Fuente, enfatiza en necesidad de información “clara, oportuna y lo más completa posible” ante eventual regreso presencial a clases

0

Presidenta del CPlT enfatizó además que “ésta es un insumo clave para que las familias confíen en los fundamentos de las acciones que impulsan las autoridades y tomen decisiones sobre temas tan importantes como las que se relacionan con sus hijos, hijas y familias”


La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, hizo un llamado a las autoridades a concentrarse en los debates sustantivos en esta materia, vinculados con facilitar en forma proactiva el acceso a información a comunidades escolares ante un eventual regreso a las salas de clases de los establecimientos educacionales del país.

La presidenta del organismo comentó que “como Consejo hemos remarcado en varias oportunidades durante la emergencia por Covid-19 que parte fundamental de la estrategia para enfrentarla es entregar a las personas información clara, oportuna y lo más completa posible”. Apuntó a que “Éste es un desafío central ante un posible retorno a clases”.


De la Fuente agregó que “durante la pandemia hemos apuntado a la relevancia de entregar información oportuna a las ciudadanas y ciudadanos que permita confiar en las decisiones. Esto con el fin de que las personas puedan construir las certezas necesarias en un contexto complejo como el que plantea la emergencia por Covid-19, con sus consecuencias no sólo sanitarias, sino también económicas y sociales. Esto se ha visto particularmente relevado en el ámbito educacional, donde las brechas claramente se han profundizado”.


La representante del CPLT hizo un llamado a las autoridades a entregar antecedentes sobre los elementos que se toman en cuenta para tomar decisiones que indicen directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía y en específico en este caso sobre calendarios, hitos, articulación de la vuelta a clases presenciales con la estrategia de vacunación o planes de transportes, entre otras cuestiones.

“En temas tan relevantes para la gente, así lo hemos planteado desde el inicio de la emergencia sanitaria, las instituciones no sólo deben adoptar acciones eficaces. Tan importante como eso, es que las decisiones tengan legitimidad ante la ciudadanía”, dijo De la Fuente.

“Las personas requieren información y entender los fundamentos de las decisiones que se van tomando, ese es el camino para que se logre confiar en las acciones que promueven las autoridades. Para eso creemos que es prioritario que haya acceso claro y oportuno a antecedentes sobre estas decisiones y sobre las razones por las cuales se invita a la comunidad a adherir a ellas”, finalizó.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com