Gloria de la Fuente: “Cuando se amenaza la libertad de expresión y de prensa, la democracia sufre un golpe mortal”

0

Presidenta del Consejo para la Transparencia apuntó a la libre realización del ejercicio del periodismo como uno de los pilares fundamentales de la democracia y que hoy más que nunca hay que “estar vigilantes; es un imperativo moral”


“En tiempos de restricción de derechos fundamentales, producto de la pandemia de coronavirus que nos azota hace más de un año, vale la pena recordar el rol fundamental que tiene la prensa en hacer exigible la rendición de cuentas de las autoridades, para lo cual el acceso a la información, como derecho fundamental, es clave”. Ese fue parte del análisis que la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, realizó a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Para la titular del organismo existe una estrecha relación entre la libertad de expresión, el acceso a la información y la libertad de prensa, recordando que a propósito de la pandemia y de los estados de excepción constitucional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que era necesario resguardar el acceso a la información pública, reconociendo que la “libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo constituyen un pilar fundamental de la democracia”.

“Ahí donde existe opacidad en los fundamentos de las decisiones o donde proliferan noticias falsas que contaminan el debate político, la prensa cumple el rol de exigir información, corroborar fuentes y poner luz para controlar el ejercicio del poder”, añadió De la Fuente, citando los resultados de la Encuesta Nacional de Transparencia que situó a los medios de comunicación como una de las instituciones que más contribuye a combatir la corrupción.

La presidenta aseguró que se debe crear un ecosistema donde tanto un marco jurídico como la participación de instituciones y actores se comprometan con resguardar esos derechos fundamentales y a tener una vigilancia permanente en ello. “Esta tarea es de vital importancia, porque cuando se amenaza la libertad de expresión y de prensa, la democracia sufre un golpe mortal. Avanzar en mayor control social no es una majadería en contra del poder, es un sano ejercicio en un sistema político donde la confianza es un valor en constante construcción, y que urge fortalecer”, dijo en una columna en CNN.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com