Gabriel Boric se impuso en 11 regiones del país

0

En Atacama fue donde logró el mayor grado de adhesión con el 65% de las preferencias. Coquimbo, Aysén y Metropolitana el presidente electo obtuvo sobre el 60% de los votos. Presidente electo es el más joven de la historia de Chile


Tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, realizada este domingo 19 de diciembre, el presidente electo Gabriel Boric Font realizó un masivo acto en el centro de Santiago, iniciado su discurso en mapudungun, citando a Allende y reafirmando el compromiso asumido con las chilenas y chilenos de avanzar en las transformaciones sociales en base al diálogo y la unidad, con especial énfasis en el desarrollo de las regiones, la defensa de los derechos de las mujeres, las minorías sexuales y los pueblos originarios.

Ahora bien, los 4 millones 620 mil 671 votos obtenidos le permitieron no solo llegar a la Moneda, sino también inscribir su nombre en la historia como el presidente más joven y más votado, donde los sufragios de regiones resultaron claves para vencer al candidato del oficialismo, José Antonio Kast.

 

 

De hecho, en la región de Atacama el diputado de Magallanes obtuvo las mejores cifras con un 65,47% de las preferencias. Le siguieron en esta puesta en escena Coquimbo, Aysén y Metropolitana con 63,28%, 61,30% y 60,33%, respectivamente.

Por el contrario, en la Araucanía fue la zona del país donde se observó el peor resultado electoral del abanderado del pacto Apruebo Dignidad, pues acá solo contó con el respaldo de un 39,86% del electorado.

Sumando y restando, Gabriel Boric en esta segunda vuelta logró vencer a José Antonio Kast en 11 de las 16 regiones del país, revirtiendo su desempeño electoral de primera vuelta en seis regiones, especialmente en el norte del país.


Elecciones históricas

Estas elecciones presidenciales entran a la historia también porque se trata de aquella que logró convocar al mayor número de electores con 8 millones 364 mil 534, equivalente a un 55.65% de participación. La región Metropolitana fue la que tuvo el mejor registro en este sentido, con un 59%, seguida de Valparaíso y O’Higgins.

 

Gabriel Boric Font con 35 años, nació en Punta Arenas el 11 de febrero de 1986, se convierte en el Presidente electo más joven de la historia de Chile y logra ser electo con el mayor registro de participación electoral que se tenga registro. A ello suma, que rompió con la tendencia de que quien logra imponerse en primera vuelta se convierte en presidente del país en el balotage.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: