Fibra Óptica y los desafíos del comercio electrónico

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De mantenerse la tendencia de crecimiento exponencial en el comercio electrónico, la infraestructura de redes para las empresas de retail se convierten en pieza para evitar caídas de sitios web, aplicaciones móviles y portales bancarios


El ecommerce cerró un 2020 histórico en Chile. En la más reciente versión del CyberMonday, las ventas totales ascendieron a US$305 millones, 13% más que el año anterior, mientras que las transacciones alcanzaron un total de 3,5 millones, más de 60% de crecimiento en comparación con lo registrado en 2019.

Lo que resulta más llamativo de estas cifras, además de su incremento, es que se registraron en medio de un escenario de crisis sanitaria global, con la economía chilena sumida en una recesión técnica, y con niveles de desempleo que no se observaban en más de una década.

Sin duda, el auge del ecommerce responde a una tendencia en constante y sostenido crecimiento, el que tras superar con éxito un atípico 2020, demuestra que para los principales players del retail debe ser indispensable analizar con visión de futuro sus inversiones en infraestructura tecnológica.

Y es que, para garantizar una operación segura, estable y fluida con las ingentes cantidades de datos implicadas en estas jornadas de comercio electrónico, la industria del retail se ha visto en la necesidad de opticalizar sus redes de infraestructura tecnológica, así como también, inclinarse por el soporte de Data Centers que también basen su operación en fibra óptica.

Para Denys de Souza Scheiner, Coordinador de la ingeniería de producto y aplicación para cono sur  de Furukawa, la fibra óptica permite a las empresas del retail alcanzar una mejor performance, “ya que proporciona una menor latencia, múltiples conexiones simultáneas y está diseñada para transmitir velocidades mucho más altas. Además, Furukawa presenta soluciones de punta a punta, desde el central office hasta el usuario final, con equipos activos y red pasiva con soporte de softwares de gestión, optimizados para poder sacar el mayor provecho de todas las capacidades de la fibra óptica. Por lo tanto, el comercio electrónico no solamente requiere ventas crecientes, sino también infraestructura y soporte adecuado a ello”.

Soluciones para Desafíos Exponenciales

Al observar las cifras del CyberMonday 2020 en una perspectiva histórica, el crecimiento mostrado desde 2012 en adelante muestra un comportamiento exponencial.

En 2012, las ventas del evento online alcanzaron un total de US$29 millones. Solo 8 años después, en su última versión, la cifra se multiplicó por 10, llegando a US$305 millones. En tanto, en lo que respecta al número de transacciones, este se expandió 10 veces en un lustro, pasando de 392 mil en 2015, a 3,5 millones en 2020. De hecho, solo en los últimos dos años la cantidad de transacciones se duplicó, pasando de 1,7 millones en 2018, a 3,5 millones en este año.

De mantenerse esta tendencia de crecimiento exponencial, además de los cambios de hábitos implícitos que conlleva la consolidación de la Transformación Digital, resulta de vital importancia que las empresas implicadas en la cadena de valor del comercio electrónico cuenten con la infraestructura de red correcta para evitar caídas de sitios web, aplicaciones móviles y portales bancarios.

 

“Es prudente y pragmático considerar que las inversiones proyectadas en materia de infraestructura tecnológica y de Data Centers deban ser capaces de soportar incrementos exponenciales en el tráfico de datos, y específicamente, en la velocidad y latencia implicada en las transacciones, para al menos 10 a 15 años más”, sostiene el ingeniero de  de Furukawa, por ello, agrega que “los retailers necesitan invertir en sus estructuras de TI para ofrecer operaciones sin interferencias, y también estimar lo que se espera en el negocio para predecir el aumento de capacidad requerido”.

Tal parece que ya no es suficiente con que las empresas dispongan de inventarios y precios atractivos para satisfacer los requerimientos de los consumidores, especialmente en momentos en los que se estresa la capacidad operativa del sistema, sino que se torna fundamental la necesidad de incorporar a todas las empresas y usuarios a los beneficios del canal online, permitiendo de esta forma contribuir no sólo en capacidad para soportar demandas crecientes, sino que también para enfrentar la rápida evolución tecnológica.


 

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