Fernando Verdugo: “El desarrollo equitativo de los territorios no está resuelto en ninguna parte”

1

Presidente del PR y del Core en la Región de O’Higgins habla de las propuestas a nivel de regiones del candidato presidencial,  Alejandro Guillier


Fernando Verdugo es el presidente del Partido Radical y del Consejo Regional en O´Higgins, y su carrera política se ha caracterizado por abocar esfuerzos a abrir la discusión en materia de descentralización y crecimiento equitativo de los territorios, siempre enfatizando en la necesidad imperiosa de que las regiones cuenten con autonomía y poder de decisión.

Por eso, no resulta extraño que hoy sea una voz autorizada para transmitir las propuestas, en materia de descentralización del candidato presidencial Alejandro Guillier.


¿Cuál es la importancia que el candidato presidencial Alejandro Guillier le da a la descentralización?

“La verdad es que muchos conocimos a Guillier en su trabajo permanente por la descentralización y el verdadero fortalecimiento de la regionalización, por lo que sabemos que su compromiso en la materia es alto”.


En ese sentido ¿cómo se pretende potenciar el desarrollo regional?

“Guillier ha señalado que es fundamental, no sólo mejorar la democracia regional -como se ha pretendido hasta ahora- sino que también traspasar poder de decisión y financiamiento a las regiones, acercando las posibilidades de resolución de demandas, a las esferas locales de decisión y representación. Esto es fundamental para plantearse seriamente un reimpulso a las regiones”.


La Región de O’Higgins es reconocida por su potencial agrícola ¿el programa del candidato aborda esta materia?

“Absolutamente, al punto que muchos de los profesionales que han estado trabajando esta materia por encargo de él, son de la Región de O’Higgins y se les ha pedido considerar el cooperativismo y nuevas tecnologías como ejes de acción”.


¿Cómo se asegurará el desarrollo equitativo de los territorios?

“Esta pregunta no está resuelta quizás en ninguna parte, y se lo dice un dirigente nacional de los Consejeros Regionales, y con conocimiento  de la realidad de órganos internacionales en la materia. Por lo mismo,  es necesario avanzar dando un paso a la vez, pero comenzar a avanzar como nos ha dicho  Guillier”.


¿El programa del candidato le otorga importancia a las ideas levantadas en las comunas?

“La comuna es el primer espacio de la acción del Estado,  y quien aspira a tener la más alta magistratura, debe concebir ese espacio con su particularidad, como piedra fundamental para la construcción del Chile que avanza, con el que nos desafía Guillier, por lo demás”.


¿Cuáles son los grandes tópicos que se pretende relevar en la  Región de O’Higgins?

“Estamos trabajando a petición de Alejandro Guillier hace tiempo, región por región, y para la nuestra es, sin duda,  un desafío dar un paso adelante en la agregación de valor en la industria minera y metalúrgica, por un lado, producción de super alimentos y alimentos de cuarta y quinta gama por otro, agregando valor  y promoviendo la seguridad alimentaria, la inocuidad y sustentabilidad. Ni hablar de infraestructura, en especial el impulso decidido a los pasos Las Leñas y el estival Las Damas. Fortalecimiento de la Universidad de O’Higgins y puesta en marcha del Centro de Formación Técnica bajo estándares de calidad para este siglo, no para lo que antes concebimos como adecuado, eso porque Alejandro Guillier siempre nos transmite la urgencia de mirar en el largo plazo las transformaciones que Chile y la región necesitan”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

1 Comentario

  1. Si cada autoridad electa se concentra en el desarrollo de la zona en la cual fue elegida, en vez de buscar votos y tribuna abordando temas de supuesto interés nacional, daremos el primer paso y el más importante. Hasta la fecha, sin distinción de color político, salvo notables excepciones, también de todos los sectores, esto no se ha dado.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com